Un estudio reciente publicado por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) destacó que a través de la producción de biogás, el país logró reducir en un 98,5% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Un indicador clave que indica que la Argentina va en buen camino en pos de alcanzar su meta: ser un país con cero emisiones de gases de efecto invernadero.
El avance constante del país hacia la eliminación total de los gases de efecto invernadero es ya una realidad promisoria . En Argentina, desde hace tiempo, se viene gestando una aguda conciencia respecto de virar hacia un sistema productivo sostenible que tienda al cuidado integral del medio ambiente. Y ,en este sentido, se han logrado importantes avances gracias al uso de fuentes de energía renovables, que son limpias y no contaminantes como el biogás.
De esta manera, Argentina se ha hecho portavoz de un problema que es apremiante a nivel mundial, que requiere soluciones de raíz y que hoy es central para casi todos los países del mundo. De hecho, las negociaciones sobre el cambio climático han estado recientemente en el centro del debate internacional e incluso han sido impulsadas por el Papa Francisco, quien fue coautor de la encíclica “Laudato Sí” junto a reconocidos científicos.
En este sentido, Argentina emprendió un camino y dio pasos concretos en el campo de la gestión ambiental con la ayuda de importantes especialistas e instituciones locales. Junto con el INTA y consultoras privadas, por ejemplo, se lanzó a la implementación un programa para medir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la producción de calor y electricidad.
Los excelentes resultados alcanzados por la iniciativa sorprendieron a los técnicos y especialistas involucrados en el proyecto . Datos muy positivos, que superaron las expectativas y demostraron que la producción de biogás en el país fue la responsable de la reducción de los gases de efecto invernadero en un 98,5% en relación a la producción de energía a partir de materiales fósiles.
La gesta de un innovador proyecto de investigación.
La investigación realizada por el INTA se desarrolló en un complejo fabril que incluye una serie de centrales eléctricas integradas con base en la biorrefinería BIO4 ,productora de bioetanol a partir de almidón de maíz, en la provincia de Córdoba. En este complejo utilizan como materia prima, estiércol de animales y residuos de la industria láctea y aceite de cocina reciclado.
Los objetivos a lograr de la industria del biogás en Argentina son claves y esenciales como ser : el reducir el uso de combustibles fósiles y lograr la producción de fertilizantes y la recuperación de carbono del suelo.
“Los resultados obtenidos han permitido crear un escenario favorable para el desarrollo de todo tipo de energía producida en las instalaciones de biogás BIO4, como son el calor, la bioelectricidad y el biometano”, explicó el director del proyecto del INTA, el Dr. Manosalva, quien también señaló que ” Se debe avanzar con una investigación exhaustiva para crear una producción de biocombustibles y bioelectricidad que generen emisiones cero de dióxido de carbono”.
Las ventajas del biogás
“El biogás es muy adecuado para evaluar y analizar cómo funcionan los subproductos residuales de la actividad ganadera, agrícola y de los residuos domésticos, y además presenta un impacto menor en la calidad del aire en comparación con otros métodos basados en la quema de estas biomasas“explicó el experto.
Además sostuvo que “en relación a los posibles desarrollos surgidos de la producción de biogás, los expertos conocemos no hay casi uso a nivel agronómico posible de la ceniza obtenida de la quema, pero si tomamos el subproducto de la digestión anaeróbica, es decir al digestato , este mostró ser un material muy adecuado y fiable para su uso en agricultura, ya que ha resultado muy bueno como fertilizante”.
El Dr. Manosalva del INTA también hizo hincapié en las múltiples aplicaciones y usos del biogás, que según avizora, tienen grandes perspectivas de crecimiento en el país. “Otra ventaja del uso de energía de biogás es su fácil nivel escalabilidad, lo que hace posible la explotación del gran potencial energético que está latente en las fuentes de biomasa descentralizadas”. El biogás también puede ser refinado para ser convertido en biometano y así utilizarse en el uso de vehículos, o reinyectarse a la red nacional de gas del país”, afirmó el experto.