Biomasa : la energía más utilizada para generación renovable en Paraguay 

Paraguay es uno de los grandes generadores de energía hidroeléctrica del mundo. Sin embargo, en la actualidad su mayor producción energética se debe a la biomasa.

En el horneado de la chipa en horno de barro o a la “tatakua”, cuando es cocida en cántaro de barro; en el procesamiento de la carne , la leche y la carne, en el secado de tabaco, granos, y yerba mate , la biomasa más utilizada a lo largo de todo el territorio paraguayo es la leña

Desde una concepción que hace foco en lo energético,la biomasa es toda aquella materia orgánica que puede ser utilizada como combustible. En todo Paraguay, la leña representa el tipo de biomasa por antonomasia, la cual es quemada para producir energía térmica.

Aunque la biomasa es una energía renovable, tanto su producción como su consumo no siempre son sustentables. Uno de los principales y graves inconvenientes del consumo de biomasa en Paraguay es el tema acerca de dónde proviene la leña.

“La biomasa -la leña- que más se utiliza en Paraguay, se obtiene a costa de la explotación de los bosques nativos. Esto no es de ningún modo sustentable”, explica Mercedes Canese, ingeniera industrial y experta en energía.

Una biomasa problemática 

Un reciente estudio encomendado por el Viceministerio de Minas y Energías puso de relieve que el uso de biomasa en Paraguay genera una alta presión sobre los bosques nativos. Casi el 80 % de la oferta de biomasa viene de este tipo de bosques. La leña como biomasa es utilizada de modo intensivo en todo tipo de industrias, y hogares e incluso se exporta. Por ello, se vuelve en extremo urgente que se realice una transformación profunda en su uso como biomasa , tanto en lo relativo a su utilización como a su producción. Además de la cuestión del origen problemático al ser no sustentable , la quema de biomasa – de leña- emite gases de efecto invernadero (GEI). Un problema muy serio que no es compatible con los cuidados que el Planeta requiere resolver en el futuro inmediato. 

Por otro lado, Paraguay es uno de los mayores productores de energía verde, de tipo hídrica, pero apenas si la aprovecha. Lo ideal en este escenario ,sería dejar de consumir leña extraída de bosques nativos para utilizar energía renovable de tipo hidroeléctrica. Sin embargo, hacer este cambio llevaría muchos años. “No es posible imaginar que todos los hogares que hoy utilizan biomasa en Paraguay pasen a utilizar energía eléctrica en el corto plazo” explica César Berni, ingeniero forestal y experto en energía.

Para el ingeniero, mientras la biomasa de leña se siga empleando de modo prioritario, se necesitarán políticas públicas fuertes que incentiven su producción de modo sustentable. Una alternativa para aliviar la presión que la extracción de este recurso imprime a los bosques nativos y que ha tenido gran éxito a lo largo de todo el territorio paraguayo son las plantaciones de eucalipto para fines energéticos. Si bien, el eucalipto es una especie exótica, no es perjudicial para el suelo y según indica el Instituto Forestal Nacional (INFONA) es apta para cumplir su fin como biomasa y además cuenta con el apoyo del Estado mediante créditos blandos .

Eucalipto como biomasa

Sin embargo, el Banco Mundial presenta otro escenario diferente. Para esta institución, el plantar grandes extensiones de monocultivos de eucaliptos acarrea sus peligros. Entre ellos, los que dependen de factores clave como la ubicación, la escala de plantación y la cercanía con otras formaciones arbóreas.

Además de los efectos mencionados, los ingenieros ambientales indican otros factores nocivos que puede ocasionar la plantación de eucaliptos como la absorción de los nutrientes del suelo, la erosión debido a suelos que con cuentan con la adecuada protección vegetal, la reducción de la disponibilidad del agua, la contaminación por altos niveles de fertilizantes, cambios en la biodiversidad,invasión o colonización del terreno por  esta especie , la vulnerabilidad ante incendios y la alteración del paisaje.

“Mientras existan grandes poblaciones rurales en Paraguay  va a ser muy complicado implementar en el país cultivos energéticos. Esto también debería ser un factor de evaluación en el análisis del escenario energético”, afirmó el experto. Según su análisis, Paraguay seguirá siendo en el corto y mediano plazo dependiente de la biomasa, por lo que es urgente buscar una vía posible de hacer que su producción y consumo se vuelvan ecológica y económicamente sostenibles, beneficiando al ambiente y sus habitantes. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *