La construcción del primer edificio con diseño carbono neutral de Latinoamérica finalizará en septiembre de 2024. Santiago de Chile será la ciudad pionera en materia de construcción limpia en base a madera laminada del Cono Sur. Las unidades estarán disponibles para los primeros meses de 2025.
El primer edificio de diseño “Net Zero Energía y Carbono” de América Latina se encuentra en Santiago de Chile. Su diseño innovador está basado en una construcción integral en madera laminada, un material que tiene una huella de carbono tres veces menor que la de un edificio convencional. La clave está además, en que sus emisiones de carbono -las generadas en su construcción-se irán compensando a lo largo de su vida útil.
El diseño del proyecto, la construcción y venta de las unidades del nuevo edificio sostenible están en manos del Grupo Tecton, que buscó garantizar la eficiencia y la sostenibilidad desde las fases iniciales del diseño. Además, tuvo a su cargo la apertura de la obra con la ceremonia de colocación de la “piedra angular”,del edificio: un pilar de madera cuya altura de nueve metros dio luz verde para el inicio de las obras. Así , Chile se lanzó a la aventura de construir el primer edificio de América Latina en ser certificado como “Net Zero” según indica el estándar suizo Minergie.
El edificio ubicado en la calle Burgos de la capital chilena, tendrá tres pisos con cuatro amplias oficinas comerciales en la parte frontal , dos departamentos con terrazas privadas y seis dúplex con patios privados. Las unidades de 3 dormitorios y tres baños, tienen 140m2 e incluyen una zona de terraza de 60m2, una azotea de 100m2 con una espectacular vista panorámica, dos cocheras y una bodega en el subsuelo. Ambos están ubicados en el tercer piso. Los dúplex por su parte, cuentan con tres dormitorios, tres baños, estar, más cuarto y baño de servicio; tienen 141 m2 y otros 25 m2 de superficie habilitada e incluyen, un patio privado y acceso directo desde el subsuelo, donde está su baulera y dos cocheras. Burgos Net Zero ofrece en su diseño ascensores exclusivos y un patio interior privado para sus residentes.
Un edificio de vanguardia para el siglo XXI
“Uno de los momentos más importantes del proyecto fue cuando decidimos que el edificio contaría con su respectiva certificación de eficiencia energética Minergie, y sería Net Zero Carbono y Net Zero Energía. Esto nos obligó a cerciorarnos de que cada aspecto de su desarrollo cumpliera con los estándares de calidad y sostenibilidad más exigentes . Este ítem pone de relieve nuestro compromiso con la excelencia en cada paso de la construcción y con la filosofía que nos mueve a realizar nuestra labor cada día, que es la de contribuir y liderar el cambio para una mejor calidad de vida de los chilenos en el futuro”, destaca Matías Sanchez, gerente general de la Inmobiliaria Tecton.
El edificio cuya estructura material está dada por elementos clave como la madera laminada encolada, el hormigón armado y cuenta con un sistema de aislación térmica mediante lana mineral y volcanita, ha despertado el interés mundial . Lo innovador del proyecto ha convocado a expertos de Finlandia, Suiza y Japón que han viajado para ver de cerca el progreso de las obras, apreciar y conocer más acerca de los materiales empleados y conversar con los arquitectos, ingenieros y técnicos responsables del proyecto.
Desarrollado por el arquitecto chileno Cristián Izquierdo, de la firma Izquierdo Lehmann, el proyecto ha integrado desde sus fases iniciales de diseño, la propuesta de soluciones innovadoras para garantizar su eficiencia y sostenibilidad. Algunas de las más destacadas, son el logro del control solar mediante aleros y protecciones móviles, una envoltura eficiente con aislación térmica, el predominio de madera tanto en su estructura como en los elementos no estructurales, sistemas de autoabastecimiento energético renovable para cubrir la demanda total, sistemas de ventilación mecánica con recuperador de calor para mantener el aire fresco, y otras tecnologías eficientes como un sistema central de muy alto rendimiento para la obtención de la refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria.
En relación a los materiales utilizados en la construcción de este edificio ecológico y eficiente, Cristian Izquierdo afirma que “la construcción prefabricada en madera pone de relieve la conmensurabilidad de sus componentes y logra reducir sustancialmente sus emisiones de CO2. Esta doble condición hace de la madera, un material particularmente adecuado para edificar construcciones expresivas más acorde a un modelo de futuro sostenible ”.