El desarrollo de la electromovilidad en Chile se fue gestando en forma simultánea a un proyecto integral a nivel país, cuya meta es garantizar la salud ambiental y el bienestar de los ciudadanos. Por ello, Greenpeace destaca y alienta estos procesos y llama al resto del mundo a imitar este ejemplo para afianzar los pasos globales en pos de un planeta sustentable.
El número de personas que viven en entornos urbanos y semi-urbanos, está aumentando de modo exponencial en todo el mundo. Según indican estudios recientes realizados por la comisión de Naciones Unidas en relación a las Perspectivas de Urbanización Mundial en 2050, se prevé que alrededor del 70% de la población del planeta resida en áreas urbanas para esa fecha.
Chile, dentro del concierto de países latinoamericanos, ha expresado su firme compromiso en liderar la senda hacia un medio ambiente sostenible.Ello incluye un abanico de políticas estratégicas a nivel regional y nacional, que están orientadas al avance concreto en proyectos de energías renovables y en la electrificación de los vehículos. Este último punto es crucial ya que hace que sea posible que el tráfico vehicular sea más eficiente energéticamente, y se logre reducir de modo sustancial las emisiones de CO2 , mejorando con ello la salubridad del aire local, y elevando la calidad de vida de los ciudadanos chilenos.
Por otro lado, los expertos afirman que las reservas de petróleo que posee hoy el planeta , podrían durar tan solo unos 50 años más si los niveles actuales de consumo se mantienen sin variación .Por ello, muchos países han optado por hacer un oportuno viraje de rumbo y lanzarse de lleno a fomentar el crecimiento de un segmento que se avizora como la solución a la crisis climática : el de la movilidad sustentable. Muchos gobiernos , como el de Chile y Noruega ofrecen a los ciudadanos importantes incentivos para la compra de coches eléctricos para crear lo antes posible un alternativa al transporte vehicular actual. De hecho Noruega, está liderando el cambio en este sentido dentro del concierto de países que conforman la Unión Europea,con un importante éxito en la materia.
Chile y su esfuerzo en lograr un viraje exitoso hacia la movilidad eléctrica
En lo que respecta a Chile, imitando el modelo de Noruega, ha diseñado una Estrategia Nacional de Transporte Eléctrico que establece objetivos conjuntos a los de la iniciativa de neutralidad climática de Naciones Unidas. En este marco,la ONU busca garantizar que todo el transporte público del planeta sea eléctrico en 2050 y que al menos el 40 % de los coches particulares en circulación sean eléctricos en los próximos 10 años .
Para Chile, lograr un amplio y pronto viraje hacia el uso de transportes eléctricos es de vital importancia para garantizar la salud integral de los ciudadanos chilenos y la preservación del medio ambiente .Las emisiones de gases nocivos a la atmósfera tienen incidencia en el clima y acarrean efectos cada vez más letales y extremos. Según indica el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el transporte impacta de modo negativo en el clima, arrojando a la atmósfera el 23 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono,provocando una suba importante de la temperatura del planeta.
Lograr las metas ambientales para disminuir la temperatura a nivel global implica el compromiso conjunto y coordinado de todos los países. Este compromiso debe realizarse hoy y sin dilaciones, ya que según indican los expertos, la suerte del planeta depende de las decisiones que los gobiernos del mundo tomen en esta década.
Por ello, Greenpeace destaca el esfuerzo de países como Chile y Noruega que lideran procesos exitosos de reconversión hacia economías sin carbono en sus respectivos continentes. Velar por el bienestar de las generaciones futuras debe ser prioridad para las naciones, ya que se debe tener presente que los recursos que nos fueron legados son finitos y son la base para la subsistencia de todos los pueblos, todas las culturas y todos los habitantes que tiene nuestro planeta. También ,cabe recordar que los científicos destacan que la interconexión natural hace que todo lo que ocurre en una parte del planeta repercuta también en los sitios más impensados y remotos. Por ello, se debe tener conciencia que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos y cada uno de los países, para su bienestar y el de las nuevas generaciones.