El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, dirigió el Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” que se realizó en la ciudad de Comodoro Rivadavia. En el evento participaron funcionarios, delegados de la UE (Unión Europea) y empresarios del sector energético.
El Foro de Transición Energética e Hidrógeno Verde de Chubut se desarrolló con el objetivo de diseñar una agenda de industrialización estratégica con base en la producción de energías limpias como impulso principal para el crecimiento económico y sostenible de la Patagonia Austral.
Con el foco puesto en el potencial y la capacidad productiva que posee la provincia de Chubut en materia de energías limpias o renovables, el gobernador Torres lideró el Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde”, que convocó a funcionarios del sector energético de la región patagónica, representantes de las principales empresas del sector y miembros de la Delegación de la UE (Unión Europea) en Argentina.
“Este es un momento clave, parteaguas y debemos aprovechar con inteligencia, las grandes ventajas comparativas que tiene nuestra Patagonia. Esta ventaja se compone de los recursos humanos, intelectuales y naturales que posee esta provincia”, resaltó el mandatario provincial en el discurso inaugural del encuentro donde afirmó también que “todos, empresarios y políticos debemos apostar al desarrollo de las energías renovables para que nuestras sociedades sean viables, y la energía verde es el combustible del futuro”.
Hidrógeno verde: hacia el diseño de una agenda transversal
El evento fue impulsado conjuntamente entre el gobierno de Chubut y la PlataformaH2 Argentina, y abrió un importante y necesario espacio de diálogo entre el sector privado y público, la comunidad académica nacional e internacional y la sociedad civil. La meta, indicaron los organizadores, se centró en el debate de estrategias integrales de desarrollo, industrialización y producción de energías renovables como eje principal del crecimiento económico y sostenible de la Patagonia Austral.
El mandatario hizo referencia a una actividad petrolera que “nos permitió ser el motor energético del país”, y explicó que, a partir de la decisión de YPF de desprenderse de zonas en la Cuenca del Golfo San Jorge, “es el momento oportuno para nosotros de replantearnos cuáles son las nuevas oportunidades que tenemos para desarrollar a mediano y largo plazo”.
“Chubut y Comodoro Rivadavia pueden seguir siendo el motor energético de Argentina , pero necesitamos calidad institucional, ser competitivos y lograr un marco efectivo de seguridad jurídica”, expresó Torres, y resaltó que uno de los desafíos será poder “venderle esa energía , generada a partir de renovables a la industria e incluso lograr esa industria a la provincia”. Hacia el final de su discurso , el gobernador enfatizó que “estamos frente a un cambio de paradigma en toda la región patagónica y a nivel nacional”, y por ello, llamó a todos los actores de relevancia en el escenario energético a “dejar de debatir para comenzar a avanzar, lo que implica la firma y la promulgación de la ley que necesita el hidrógeno verde para comenzar su desarrollo. Hoy podemos afirmar de modo fehaciente que los países o regiones que no poseen agendas de desarrollo a mediano y largo plazo en materia de energías renovables son pueblos que no harán historia y serán en el futuro descartables”.
Marco regulatorio e infraestructura
El evento comprendió un total de seis paneles dedicados al debate en torno a la cooperación internacional para impulsar de lleno el desarrollo del hidrógeno verde en el país. También, a la importancia crucial de la infraestructura regional para poder desarrollar las energías de corte renovable y a la necesidad de contar de modo urgente con un marco regulatorio acorde para el desarrollo del recurso.
Asimismo, a lo largo de todas las instancias del Foro, los participantes hicieron foco de modo especial en los aspectos determinantes de las energías renovables a considerar para propiciar su desarrollo en la región patagónica. Es decir, en los aspectos clave de la producción, la cadena de valor y las oportunidades concretas en torno a su desarrollo para las provincias; y en la perspectiva federal y nacional en el desarrollo del hidrógeno verde. Por otro lado, se destacó el crecimiento y desarrollo que traerán estas iniciativas para las jóvenes generaciones de profesionales que se hayan formado en torno a esta nueva rama de la industria energética clave.