Según estima la OCDE, el 30% de la energía que se consume en el país se genera a partir de las renovables. Las centrales hidroeléctricas serían las que mayor aporte hacen a la ecuación energética favorable para Colombia.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado recientemente la actualización de las cifras de los países con más generación de energía a partir de desarrollos renovables en el mundo . Dentro de los 10 países con mayor generación energética de este tipo se encuentra Colombia, que además se ubicaría en el segundo mayor productor de América Latina, según indica la escala presentada por la OCDE.
El país que se ubica en el puesto número 1 , liderando la categoría evaluada por la OCDE es Islandia, con un porcentaje del 89%, le sigue Costa Rica con un 52%, tercero se ubica Noruega con el 51%, cuarto Suecia con un 46% y en quinto lugar Letonia con el 43%.En este escenario global, Colombia se ubica en el noveno puesto registrando el 29%, superando a Estados Unidos, Reino Unido y a la Unión Europea.
“La energía renovable por definición, hace referencia a la contribución de las energías renovables al suministro total de energía primaria. Las energías renovables engloban el equivalente de energía primaria que procede de las fuentes hidroeléctricas, solar, geotérmica, eólica, mareomotriz y undimotriz. También están incluídas las energías obtenidas a partir de biocombustibles sólidos como el biodiesel, la biogasolina, otros biocombustibles líquidos, la fracción renovable de los residuos municipales y los biogases”, detalla la OCDE.
El escenario de las energías renovables en Colombia
En Colombia, las cifras que colocan al país en una posición de liderazgo en materia de generación renovable a nivel mundial, según estima la OCDE, encuentran su razón en la generación eléctrica de las centrales hidroeléctricas, seguida de los aportes de las plantas de energía solar y eólicas. Estas serían las 3 fuentes responsables del impulso hacia la denominada transición energética que, además de ser una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global, es una de las banderas que ha hecho flamear como estandarte el gobierno de Gustavo Petro.
“El escenario energético de Colombia es hoy ejemplo indiscutido en el escenario de transición para todos los países del continente latinoamericano. El firme compromiso del Gobierno con el cuidado del planeta y la salud integral de los ecosistemas de Colombia está a la vista. Nuestra meta es cooperar con los esfuerzos mundiales para frenar el avance y profundización del cambio climático y sus consecuencias negativas para el medioambiente y la biodiversidad” sostuvo el presidente Petro.
Y agregó : “Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y debemos cuidar la riqueza que alberga nuestro suelo. Nuestra política ambiental debe estar orientada a la protección de los recursos naturales y en la optimización de las fuentes naturales para la generación eléctrica. Esta meta, definida con claridad, es la que hoy ha ubicado al país en una posición de liderazgo en materia de generación a partir de desarrollos renovables a escala mundial”
EL Plan Nacional de Desarrollo energético de Colombia
El eje del Plan Energético de Colombia se contiene en su Artículo 3, que refleja con claridad el firme propósito de que cada vez más actividades sean realizadas a partir de energías renovables. También , el artículo resalta la expectativa que existe en relación al desarrollo futuro de las renovables y su impacto en la economía nacional:
“Transformación productiva, acción climática e internacionalización. Meta central : lograr la diversificación de las actividades productivas que aprovechen al máximo el capital natural de Colombia para que la nación tenga como origen de su producción energética a las energías limpias. Que el escenario que propongan sea de soluciones intensivas en el empleo del conocimiento, la innovación y que además garanticen y respeten los derechos humanos; y que aporten en gran manera a la construcción de la resiliencia ambiental ante los choques y embates climáticos. Con todo ello, se espera alcanzar una productividad que propicie la competitividad, el desarrollo sostenible del país aumentando el derrame de la riqueza, al tiempo que coopere en dejar atrás de manera progresiva la dependencia de las actividades extractivas y de paso a una economía conformada con nuevos sectores afincados en las potencialidades territoriales de Colombia en armonía con la naturaleza”. Así , el artículo Nro 3 del Plan Energético de Colombia delinea su camino hacia el futuro sostenible.