¿Cómo nivelar el desarrollo hacia las fuentes renovables? , el desafío de la COP 29

El cambio climático como realidad en ciernes en el planeta, presenta urgentes desafíos para los países del mundo. Nuevas herramientas y programas estratégicos para enfrentar sus embates, han sido presentados en la reciente COP 29 celebrada en la ciudad de Bakú, la capital de Azerbaiyán en Asia.Hoy Greenpeace te invita a conocerlos sucintamente en un viaje hacia el interior de los desafíos más candentes para la humanidad de cara al 2030. 

El progreso en la senda hacia la transición energética global presenta a nivel geográfico pronunciados desequilibrios, afirman los expertos. En este escenario, las inversiones se encuentran concentradas en unos pocos países con economías desarrolladas o emergentes. Por ello, el nuevo objetivo financiero acordado en la reciente COP 29 de Bakú – la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP 29- será la herramienta estratégica que colaborará con los países a mantener el ritmo de crecimiento adecuado y necesario de las transiciones energéticas para lograr la meta de pasar, de modo urgente a una economía baja en emisiones de carbono. 

De modo concreto, esta herramienta financiera,tal como quedó asentado en el Artículo 6 del acuerdo, será la responsable de establecer mercados de carbono mediante los cuales, tanto los países como las empresas podrán trabajar al unísono para alcanzar sus objetivos climáticos.

“El acuerdo alcanzado  en la recientemente celebrada  Conferencia de la Partes, COP 29, marca para todos y cada uno de los países del mundo,  el rumbo correcto  para  mantener vigente el límite  que fijo los 1,5°C, como el valor tope para garantizar el equilibrio climático. De todos modos, si bien esta nueva herramienta financiera se evidencia como insuficiente para lograr de modo exitoso para 2030, el desarrollo que se necesita alcanzar para cumplir el objetivo central del Acuerdo de París, pone de relieve la necesidad de doblegar los esfuerzos internacionales y colectivos para el abordaje de las disparidades geográficas en la financiación climática. Una misión estratégica para cooperar con las economías emergentes, en la que las más economías cumplen un rol clave”, destacó el Director General de IRENA, Francesco La Camera .

Impulso de acciones estratégicas  para mitigar el cambio climático

En el transcurso de las dos semanas en la que se desarrolló la COP29, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) impulsó y puso en marcha iniciativas clave y buscó establecer con los gobiernos de los países, el sector privado y los grupos de jóvenes comprometidos con el trabajo de promoción y cuidado ambiental, las prioridades estratégicas para alinear la transición energética con un escenario de 1,5 °C.

“Hoy como sociedad global , debemos hacer nuestro mejor esfuerzo dado que estamos lejos de encontrarnos bien preparados para los embates futuros a consecuencia del cambio climático en el planeta. Por ello, nos urge diseñar y desarrollar nuevos planes climáticos para cada región del planeta,  que sean tan efectivos como ambiciosos. Dada las limitaciones actuales en el área de  la financiación pública, es clave que los recursos que han sido previstos en el Objetivo Financiero de Bakú, sean empleados con estrategia certera para lograr superar los obstáculos de la transición energética y puedan ser catalizadores de la inversión privada tanto en las economías emergentes como en las de desarrollo. En esta dirección IRENA, como agente global, sigue comprometida a fin de que se pueda alcanzar nuestro objetivo global” resaltó La Camera. 

“Para cumplir  la meta global , urgente y necesaria de  triplicar al menos para 2030 la capacidad renovable, es necesario antes, concretar  otros desafíos inmediatos . Esto es   contar con un anclaje firme lo que implica  una infraestructura adecuada que le sirva de fuerte base de apoyo y respaldo”, explicó el Director General de IRENA, en las reuniones celebradas en COP29, instando a los países desarrollados a sumarse a las iniciativas de financiamiento.

Un compromiso firme e ineludible con los países en desarrollo

En una charla informal , pero intensa y notable con António Guterres, el Secretario General de las Naciones Unidas en el marco de la COP29, Francesco La Camera expresó públicamente el compromiso inquebrantable de IRENA de bregar por el cumplimiento de los resultados de los ambiciosos programas y herramientas presentados para el logro de los objetivos climáticos en el planeta. Un camino arduo, fatigoso para algunos países por las contrariedades que se van suscitando pero pleno de esperanza para lograr marcar la diferencia y enfrentar con éxito el futuro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *