La movilidad eléctrica es una de las claves para poner freno al cambio climático y alcanzar la meta ambiental de cero emisiones netas de carbono de cara al 2030. Por eso, para Greenpeace, es importante que conozcas en qué consiste la movilidad sostenible y todos los beneficios aporta al medio ambiente y a la sociedad.
La integración de nuevas tecnologías ha propiciado en materia de movilidad eléctrica, una alternativa sostenible para desplazarse en autos, motos, bicicletas, y scooters por las calles, rutas y autopistas del planeta. Esta alternativa ecológica de movilidad, se ha convertido por ello, en uno de los principales objetivos de desarrollo en el mundo actual para mitigar con éxito el daño al medio ambiente y reducir los efectos letales del cambio climático.
Su desarrollo es uno de los ejes vitales para la transición energética y para la construcción de las ciudades inteligentes del futuro que estarán en armonía con el medioambiente .
Las 3 razones principales para optar por la movilidad eléctrica
La movilidad sostenible brinda ventajas fundamentales para el desarrollo integral y saludable de las personas, propiciando beneficios ambientales, económicos y sociales. Además, en algunas ciudades de América Latina donde se encuentran más afianzados los desarrollos en la materia, la movilidad eléctrica presenta otras ventajas interesantes a la hora de circular en ámbitos urbanos como un estacionamiento preferencial y lugares de carga cómodos, accesibles y expeditivos , entre otros.
La calidad ambiental crece de modo exponencial con el uso de vehículos eléctricos: reducen significativamente las emisiones de CO2, y de diversos materiales particulados, lo que hace que mejore la calidad del aire, y por ende, disminuyen las enfermedades visuales, respiratorias y cardiovasculares en adultos y niños. La Organización Mundial de la Salud, destacó que los bebés y los niños pequeños son los más sensibles y propensos a las enfermedades producto de la contaminación del aire, lo que constituye un verdadero flagelo invisible en las ciudades modernas.
En relación al sonido ambiental, la movilidad eléctrica reduce la contaminación auditiva a nivel 0, lo que beneficia en calidad de vida a todo el conjunto de la sociedad, pues los autos eléctricos , son silenciosos a la hora de desplazarse y casi no emiten ningún sonido.
Entre los beneficios económicos, en la actualidad, las recargas eléctricas son mucho menos costosas que las de combustibles tradicionales de tipo fósil
Tipos de vehículos eléctricos , tanto particulares como públicos y de carga.
Aquí te presentamos un paneo general por los 4 tipos de vehículos eléctricos para particulares
1. Las bicicletas eléctricas: llevan batería y tienen un sistema de pedaleo asistido, lo que hace posible combinar el ejercicio si uno lo desea en los desplazamientos cotidianos. Luego, si llega el cansancio se dispone de la batería para continuar la marcha. Hay diferentes modelos y, según la capacidad de su batería, pueden tener una autonomía que va entre 30 y 80 kilómetros y pueden circular hasta una velocidad de 25 km/h.
2. Los scooters: esta es una alternativa muy práctica dentro de la movilidad. Suelen ser livianos y fáciles de cargar. Estas patinetas con manubrio poseen una autonomía que va de entre 20 y 60 kilómetros.
3. Las motos :entre las mayores ventajas que presentan las motos eléctricas se encuentran son silenciosas y permiten un gran ahorro de combustible. Según sea la marca y el modelo, pueden alcanzar una autonomía que va entre los 80 y 120 kilómetros.
4. Los autos eléctricos: esta variable de movilidad eléctrica se caracteriza por tener motores mucho más eficientes que los que poseen los autos de combustión interna y pueden alcanzar una autonomía que va entre los 200 y 600 kilómetros, (según sea la marca y la batería del auto) .
Transporte eléctrico como la solución para ciudades inteligentes
El transporte eléctrico, tanto privado como público, ya se encuentra circulando en el corazón de las nuevas ciudades inteligentes, produciendo cero emisiones y en base a fuentes de energía renovables. Las ciudades , que abarcan apenas el 3% de la superficie terrestre, generan más del 70% de las emisiones de CO2 y representan el 60-80% del consumo eléctrico. Por ello, la transición hacia la movilidad sostenible es vital en estos espacios si queremos lograr tener un planeta más saludable y además, una mejor calidad de vida como ciudadanos.