Corrientes : a la vanguardia en proyectos de biomasa a partir de desechos forestales.

La planta que fue inaugurada en plena pandemia se ha convertido en un verdadero hito para la provincia de Corrientes en materia de energías renovables. En la actualidad, funciona a pleno y ha sido fuente de desarrollo y progreso para la ciudad de Gobernador Virasoro. 

La planta de biomasa forestal que fue inaugurada en plena pandemia en la ciudad de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes , se encuentra funcionando a pleno. A tres años de su apertura, sigue creciendo y aportando a la red de energética provincial un estimado de 40 MW de potencia que se vuelcan a través de la empresa de distribución Cammesa. 

La planta de biomasa de Corrientes es la más grande dentro del territorio nacional que, operando en base a desechos de aserraderos los convierte en energía eléctrica de biomasa. Con este proyecto energético de gran envergadura, la ciudad de Virasoro se ha configurado como el principal polo productivo-industrial de Corrientes. 

“Esta planta será la encargada de reducir de modo significativo la contaminación aérea que es producida por la quema continua de desechos forestales locales. Los residuos de la quema que hasta hoy tenía lugar en la zona, son foco de contaminación y causan graves problemas en la salud respiratoria de los vecinos de Virasoro. La gran cantidad de desechos forestales, que provienen de los casi 50 aserraderos que funcionan en el municipio, debido a la mala gestión de estos residuos en el lugar de origen, pasaban en su mayoría, a formar parte también de la contaminación en los ríos. Vertidos en sus aguas, estaban causando graves daños a la fauna ictícola y nativa de estos ecosistemas. Cuidar la salud integral de los ríos es cuidar también las economías que estos sustentan”,expresó el intendente Emilia­no Fernández, respecto al gran aporte de saneamiento ambiental que implica el funcionamiento de la planta de biomasa en la localidad de Virasoro. 

Una ciudad que crece al amparo de las renovables

El intendente Fernández destacó también los efectos económicos positivos que ha experimentado la ciudad de Virasoro a partir de la instalación de la planta “Además de generar ener­gía de base renovable, lo cual es un insumo clave para el desarrollo económico de toda la región, la planta sigue en crecimiento e incorporando y capacitando a sus trabajadores en una industria del futuro, como son las renovables. El desarrollo que se ha visto en Virasoro, viene por efecto derrame ya que al funcionamiento de la planta , se han sumado distintas actividades de apoyo y asistencia local que se traducen en una amplia rama de servicios para abastecer las necesidades de los trabajadores y de la planta” 

La empresa Fuentes Reno­vables de Energía SA (Fresa) que está a cargo de puesta operativa de la planta, cuenta para su funcionamiento, con el 65%de los traba­jadores y contratistas que son residentes locales.

Según expresa el jefe comunal de Virasoro: “El 85% de la población de la ciudad vive del empleo en empresas privadas y no del sector público. El sector agroindustrial, tea­lero, yerbatero y forestal en la pro­vincia de Corrientes aporta poco más del 16% al PBI nacional. Hoy con gran orgullo podemos afirmar que la ciudad de Virasoro es un verdadero ejemplo a seguir a imitar, ya que se ha consolidado como uno de los polos económicos, industriales y productivos, más prósperos de la provincia de Corrientes”, recalcó.

En este marco, el inten­dente Fernández destacó que la ciudad de “Virasoro ha marcado un verdadero hito , tanto a nivel local como nacional. La central de biomasa que está funcionando de manera exitosa , se trata del emprendimiento de biomasa más grande e importante de la Argentina. Gracias a su excelente marcha, se ha lanzado como una solución ambiental exitosa y un aprovechamiento energético de vanguardia. Además, se han sumado prestigiosas empresas del ámbito local, naciona­l e internacional, como los grandes grupos económicos Pomera, Las Ma­rías y Tapebicuá trayendo importantes y signifi­cativas inversiones, que han per­mitido la consolidación de una co­munidad de trabajo que se destaca en toda la región, permitiendo que Gobernador Virasoro sea declarada Capital Nacional del Cebú y también Capital Provincial del Mate y de la industria forestal”, cerró el intendente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *