Crisis climática: la energía solar avanza con fuerza en el escenario energético global. 

La meta a alcanzar a nivel global es la completa descarbonización de todas las actividades humanas para el 2050. Entre las más urgentes , se encuentra la del transporte público y privado. Greenpeace redobla sus esfuerzos para generar conciencia acerca de la urgente necesidad de acelerar los procesos de reconversión en este sentido. 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó en su último dossier, que la energía solar está a punto de superar la inversión prevista para el sector del petróleo en 2024. El crecimiento mundial de las energías renovables espera alcanzar un nuevo hito en 2024, con una inversión global estimada en los u$S 400 mil millones, monto que supera el volúmen total asignado a la industria del petróleo por primera vez en la historia.

La IAE calificó los datos que auguran el auge del sector de las renovables como un “gran ejemplo” a seguir para los países que se encuentran rezagados, pero advirtió acerca de las “desigualdades” que son notorias en relación a este crecimiento. Por ejemplo, el informe señala expresamente un quiebre abrupto en donde “casi el 90% de crecimiento en el campo de las renovables en los últimos años tuvo lugar en los países desarrollados como China”.

Por ello, la AIE sostiene que la clave es aumentar la financiación para el desarrollo del sector de las energías renovables de los países con economías emergentes y en desarrollo. Este punto es crucial para evitar nuevas fragmentaciones en la industria energética mundial. En un contexto de temor ante un escenario cada vez más duro debido a las consecuencias del cambio climático ,como por ejemplo, la ola de calor que tuvo lugar en el hemisferio norte y que estableció temperaturas récord en el mes de julio de 2023, demuestran cuán importante y urgente se está volviendo el necesario impulso de energía solar en todo el planeta. 

Una mirada al escenario energético de Europa 

Marcelo Álvarez, de Comisión Solar de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), aportó su reflexión en relación al escenario europeo en materia de energías renovables. “La invasión de Rusia a Ucrania ha marcado un punto de inflexión en el escenario energético de toda Europa. El conflicto bélico ha obligado a Europa a acelerar la transición energética, muy a pesar , debo reconocer como especialista que, no por amor al medio ambiente, sino debido a que no puede obtener gas barato de Rusia y se ha dado cuenta de la importancia de contar parques eólicos y solares”. En este sentido, agregó : “Pero, la buena noticia es que podemos afirmar con certeza de que estamos haciendo mucho más de lo que hacíamos antes, pero aún no es suficiente respecto de lo que deberíamos estar haciendo”.

En la misma dirección se expresó la AIE al señalar que ” las líneas de financiación están comenzando a ser distribuidas , pero se necesitan hacer muchos más esfuerzos para posicionarse de modo eficaz en el camino para lograr la meta de Cero Emisiones Netas para 2050″. 

El especialista resaltó, además, los enormes esfuerzos que toda la región de América Latina viene realizando para concretar en el corto plazo, cambios significativos en el campo de las renovables y hacer que se extiendan las oportunidades de adoptar este sistema a particulares y empresas de todos los sectores de la economía. De hecho , Argentina, se encuentra ubicada detrás de Uruguay, Chile y Brasil , y  en la actualidad, está dando pasos cruciales para lograr la conversión de su matriz energética. Con ello, busca sumarse con éxito a la senda de lograr la descarbonización del sector del transporte para el 2050. 

Llegar al hito global de “ Cero Emisiones Netas” para 2050

Para la AIE, el desafío global de alcanzar un ‘escenario de cero emisiones netas’ en 2050 debe incluir hoy “esfuerzos continuos de todos los actores públicos y privados, puntualmente , en lo que respecta al área de integración de la red eléctrica. También, se deben abordar desde una óptica integral los desafíos en materia política ,en el área regulatoria y de financiamiento. “Necesitamos contar con políticas fuertes para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, lo haremos posible con trabajo y esfuerzo aplicado para el cambio concreto” destacaron desde AIE en relación a los avances de cada país en el escenario energético global. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *