Así lo ha establecido el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables que fuera sancionado por la Ley N° 26.190, y luego modificado y ampliado por la Ley N° 27.191. El Gobierno con firmeza promete hacer cumplir la norma.
Cuando el calendario marque la fecha primero de enero de 2025, Argentina habrá dado un gran paso en materia de energías renovables. Desde esta fecha , todas las grandes industrias,comercios y empresas que tengan un consumo igual o superior a 300 kW (kilovatios) de potencia eléctrica deberán instalar fuentes renovables en su matriz que aporten como mínimo un 20% de generación eléctrica .
La exigencia ya está en vigencia y ha sido establecida con la puesta en marcha del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía , un instrumento clave para impulsar la transición energética en el país que fue sancionado por la Ley N° 26.190 y posteriormente modificado y ampliado por la Ley N° 27.191.
El Régimen -impulsado por la gestión del ex presidente Alberto Fernández- prevé que se incremente la participación de las fuentes de energía renovable en el consumo de energía eléctrica, a lo largo y ancho de territorio nacional, hasta alcanzar un mínimo del 20% como objetivo base al 31 de diciembre del 2025 . Una normativa que abarca sin excepción a todas las empresas, industrias y comercios que consumen más de 300 kW de energía eléctrica.
Pasos claves para el impulso de las energías renovables
El argumento que sostienen desde el ámbito oficial afirma que ” a partir de 2025 se deberá contribuir , sin excepciones- con el cumplimiento de los objetivos principales de cobertura de los consumos anuales de energía eléctrica, con generación proveniente de fuentes renovables” para hacer sostenible la matriz argentina y contribuir con prontitud a una mayor descarbonización de los procesos productivos.
Pero además por otro lado, según se desprende de la lectura de normativa oficial, el Régimen apunta a “estimular y desarrollar el flujo de las inversiones en todo el territorio nacional para el desarrollo de proyectos renovables. Ya sean estas inversiones destinadas para la puesta en marcha de nuevas plantas de generación limpia o ampliaciones y/o repotenciaciones de plantas que ya se encuentran operativas y que requieren instalar nuevos equipos o potenciar los que se están usando”.
En el Artículo 9° de la Ley N° 27.191 se establece de modo inapelable que los Grandes Usuarios que integran el Mercado Eléctrico Mayorista y las Grandes Demandas que sean al momento Clientes de los Prestadores del Servicio Público de Distribución de Energía o de los Agentes Distribuidores, y que posean una demanda de potencia iguales o mayores a 300 kW, deberán cumplimentar con todos los objetivos planteados.
El Gobierno afirma que hará cumplir esta normativa
En los días previos a la asunción al cargo, el actual secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, había confirmado públicamente que las metas y objetivos puntuales de cumplimiento a los sujetos obligados en la Ley N° 27.191 ya fueron fijadas y que deben ser honradas, como también cumplidos los compromisos establecidos en el marco del Acuerdo de París, con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND).
Ante la inminente entrada en vigencia de esta nueva normativa , la Secretaría de Energía descartó de plano que se prorrogue la entrada en vigencia de este requisito, como solicitan algunas grandes empresas o usuarios que reclaman se extienda el plazo de tiempo para sumar más energías renovables a sus matrices productivas. “Vamos a obligar a que todas las empresas cumplan la normativa” dijeron fuentes cercanas al secretario Rodríguez Chirillo.
¿Cuánta energía consumen las grandes empresas?
Al final del segundo trimestre de 2024 la potencia instalada en el Sistema Argentino De Interconexión (SADI) alcanzó los 43.602 MW. Según se detalla en el informe oficial de la Secretaría de Energía, la generación neta alcanzó un volumen de 33.808 GWh, 5.5% arriba de la generación alcanzada en el mismo período del año anterior. Del total, el 52,1% de la generación neta tuvo origen en fuentes térmicas, mientras que el 37,9% provino de fuentes renovables, incluyendo aprovechamientos superiores a 50 MW de potencia, y el restante 10% tuvo origen nuclear.