Un especialista diseñó un robot que utiliza rayos solares UV para la eliminación de plagas que atacan los cultivos. Este desarrollo de vanguardia es 100% ecológico y permite ser utilizado en reemplazo de agroquímicos.
Los avances que tienen lugar en materia de tecnología de vanguardia para el cuidado del medio ambiente son cada vez más asombrosos. En esta línea se ubica el nuevo dispositivo robótico que se ha demostrado altamente efectivo en la eliminación de plagas en distintos tipos de cultivos . Esta tecnología ,que permite el descarte de métodos plaguicidas en base a agroquímicos se acciona mediante la captura de rayos solares de tipo UV. .
Este avance en materia de sanidad agraria, fue desarrollado por un bioingeniero de la Universidad del Litoral en Entre Ríos, quien junto a un equipo de investigadores de esa misma Universidad, diseñó un robot que en vez de fumigar esparciendo líquido sobre los cultivos, esparce rayos solares UV. Este sistema revolucionario hace posible la erradicación de plagas sin emplear agroquímicos y su efectividad fue probada con éxito en cultivos de frutillas por lo que se estima en el corto plazo, expandir el método a otras variedades de frutas.
El equipo integrado por jóvenes científicos, se dedicó en un principio y durante largos meses, a investigar en profundidad el uso de rayos solares ultravioleta (UV) para la descontaminación de ambientes. Luego, Santiago Romero Ayala, investigador y fundador de la startup tecnológica Lumi, se centró en el estudio del uso de esta tecnología para la eliminación de plagas comunes en el agro, sin el uso de agroquímicos adicionales. La prueba se circunscribió a los cultivos de frutillas, un tipo de fruto muy popular en Argentina cuya producción es muy vendida a nivel mundial y dado el éxito obtenido, se prevé se adopte este método sanitario de modo permanente.
Hacia la tendencia global de obtener productos de calidad y sin pesticidas
La uso exitoso de este dispositivo sanitario ,es más que trascendente dado que este cultivo lidera en la actualidad el ranking de uso de agroquímicos, según se detalla en el informe de la prestigiosa ONG ambiental EWG (Environmental Working Group) En Argentina, según indica esta entidad, se encontraron partículas remanentes de alrededor 17 plaguicidas en cultivos de frutillas, que son atacados por unas 200 especies de insectos a lo largo de su desarrollo.
El innovador método solar plaguicida va en consonancia con la directriz que marcan con fuerza los consumidores de todo el mundo: que los alimentos estén libres de químicos. Haciendo eco de este pedido, muchos países de Europa van poniendo de modo progresivo restricciones a las importaciones de alimentos que han pasado por procesos de fumigación con agroquímicos. Por ello, esta situación plantea en los mercados de frutas y verduras grandes desafíos para modificar en cuanto a su producción.
«La luz UV-C, es idéntica a la que emite el sol. Por ello, el principio aplicado es el mismo que remite al hecho común y cotidiano de que las abuelas solían extender la ropa bajo los rayos del sol para matar los pequeños insectos como los ácaros. Solo que en los cultivos, se aplica esta radiación solar UV en dosis concentradas sobre la planta. Esto no produce ningún tipo de daño en las frutas y tampoco altera sus propiedades. Además, se comprobó que también coopera en alargar su duración en las góndolas», aseguró Romero Ayala
La creatividad aplicada a la sustentabilidad ambiental
Partiendo de esta premisa, el jóven biotecnólogo y emprendedor Romero Ayala, ideó un equipo manual para la aplicación de rayos solares UV para ser utilizado en los cultivos de frutilla. «El inconveniente del método radica en que las aplicaciones deben ser muy precisas y hay que realizarlas por la noche, porque en el día , los microorganismos tienden a desarrollar una resistencia efectiva a la acción de los rayos UV», comentó el profesional.
Para el diseño del robot, el bioingeniero recurrió a profesionales del SINC (Instituto de Investigación en Señales y Sistemas de Inteligencia Computacional de la Universidad Nacional del Litoral) . El desarrollo del robot implicó un arduo trabajo en equipo de especialistas y técnicos en electrónica,mecánica, algoritmos y sensores. El resultado final, un éxito rotundo y un orgullo para el ámbito científico de Argentina