Desierto de California: dilema ecológico por desarrollos de energía solar

Los desarrollos de energía solar en zonas desérticas deben ser realizados ,como todos los proyectos de este tipo de energía, luego de profundos y exhaustivos análisis ambientales para garantizar la debida protección a las especies de estos particulares hábitats

El gran desierto de California con su gran extensión y su abundante sol , pareciera contar con todos los ingredientes necesarios para el rápido desarrollo de la industria de la energía solar. Sin embargo esto no es así, y los proyectos de energía solar también suscitan resistencias y , entre estas, se encuentran algunos destacados ambientalistas. ¿Por qué? Veamos.

El escenario de la controversia es el paisaje del desierto del Mojave en California. Aquí , la extensión del territorio permitiría el desarrollo de números emprendimientos de parques solares . De hecho, este desierto ya posee otras instalaciones de energía solar, dos de las cuales son de dimensiones colosales. La de Ivanpah, está ubicada entre Los Ángeles y Las Vegas; y la de Desert Sunlight Solar Farm, se encuentra entre Los Ángeles y Phoenix.

Cada una de estas mega plantas solares, produce cientos de miles megavatios de energía y son parte del compromiso del gobierno de los Estados Unidos para la reducción de las emisiones de carbono. Pero, no todo es color de rosa.

Algunos costos ambientales que no deben pasar inadvertidos

Existen objetivos que, en principio, estos emprendimientos de energías renovables comparten los defensores del medio ambiente. Aunque no siempre, es así. “Hay varios problemas que hacen que en el desierto de California la instalación de desarrollos de energía solar sea un tema complicado”, explicó Richard Miller, analista de medio ambiente en Santa Mónica College, California.

“Ninguna fuente de energía es completamente “gratis” en cuanto a los costos medioambientales y son temas que deben ser analizados en cada caso. Por ejemplo, hoy podemos llevar adelante una discusión seria acerca de los costos de solarizar el desierto”, añadió el profesional. 

“Algunos de estos costos para el medioambiente en primera instancia, no se piensan ni se tienen en cuenta. Por ejemplo, para la construcción de las instalaciones hay que pensar en el tráfico de camiones yendo y viniendo por el desierto para transportar el material, lo que implica una importante cuota de dióxido de carbono liberada en durante el proceso y la consiguiente contaminación sonora para las especies autóctonas”

Desarrollo y aplicación de un plan integral de evaluación

Desde luego, y más allá de las emisión de CO2 a la atmósfera está la preocupación por cómo todo el proceso puede afectar a las especies que viven en el desierto.

Para los activistas medioambientales las inquietudes sobre el impacto de los proyectos de energía solar en el hábitat silvestre del desierto, deben recibir un tratamiento integral. Es decir , que se debe asegurar que las decisiones para la aprobación de nuevos proyectos de energías renovables sean tomados teniendo en cuenta todos los factores necesarios para garantizar que su viabilidad no afecte de modo negativo a los ecosistemas desérticos. 

Las organizaciones medioambientales sugieren sumar a las evaluaciones, una serie de encuentros y trabajo conjunto con las empresas de la industria de las energías renovables y los grupos nativos y locales, para poder identificar qué zonas deben ser protegidas y conservadas, cuáles deben ser dedicadas a la recreación, y cuáles a los desarrollos de energías renovables.

Buscar las mejores áreas para los desarrollos renovables

“Bajo esta mirada integral se intentará determinar las mejores áreas para el desarrollo de proyectos de energía solar, eólica y geotérmica en el desierto de California”, indicó Martha Maciel, portavoz de Greenpeace California.

El equipo de investigación que lidera el Dr Miller propuso tres criterios fundamentales para encontrar la zona ideal para los desarrollos de renovables:

  • * Identificar zonas en las que existe poco conflicto con el medio ambiente, la vida natural o silvestre y las comunidades indígenas
  • * Identificar aquellas zonas de fácil acceso para el traslado de la energía a los centros urbanos
  • * Identificar aquella zonas que presenten las mejores condiciones para el desarrollo de proyectos de energía solar

Foco en la conservación de especies

Desde el punto de vista de los ambientalistas, las grandes instalaciones solares en sí no son negativas, sólo hay que estudiar bien dónde deben ser ubicadas .

Para tranquilizar a los ambientalistas, el Dr Richard Miller indicó que el plan es profundo y tiene en cuenta a todas las variables importantes para tomar buenas decisiones .

“Una vez que es aprobado el plan”, indicó Miller , “si una empresa de energía solar presenta una solicitud para instalar una planta en una zona que se decidió que se debe conservar , se le denegará todo permiso, ya que el plan estará respaldado por un marco regulatorio legal muy exigente” finalizó el investigador para tranquilizar las aguas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *