El proyecto , pionero en Argentina, puso en funcionamiento con este tipo de energía limpia y renovable, dos generadores eléctricos en una estancia de la localidad bonaerense de Chivilcoy. Un desarrollo que además, implica una importante reducción de los costos económicos y promueve el cuidado medioambiental.
El biogás es un combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica. Para este proceso interviene la acción de microorganismos que actúan en ausencia de oxígeno. La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo útil de tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible valioso, además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico.
Scania Argentina se ha sumado a la apuesta por un futuro ecológico y para ello, concretó para una estancia de la localidad de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, la conversión de dos motores de grupos electrógenos para ser impulsados con biogás. Este desafío consistió en modificar a dos motores propulsores que funcionaban con gas natural a Biogás. Un cambio que implica interesantes ventajas económicas, a la vez que provee de mayores cuidados al medioambiente.
Estos motores a Biogás son las dos primeras unidades que serán utilizadas para un emprendimiento agrícola ganadero, hecho que implica una enorme apuesta en materia de economía circular. El proceso comienza con la siembra de la semilla que se convierte en el alimento de los animales, luego se trabaja con la materia fecal del ganado, que se introduce a uno de los biodigestores. Al terminar el proceso el biogás que se obtiene se transforma en electricidad a través de los grupos electrógenos con motores Scania de la línea Green Efficiency.
Lo interesante es que en todo el proceso no se desperdicia nada. Los desechos del biodigestor luego vuelven a la tierra para ser utilizados como fertilizantes naturales. “Esos son los mismos elementos que usa la planta para crecer, en lugar de comprar fertilizantes fósiles, nosotros aprovechamos los residuos de los motores a Biogás. Buscamos encarnar lo que se busca difundir en el agro como nueva tendencia en produción, que es el concepto de economía circular”, explicaron desde el establecimiento agrario de Chivilcoy.
En materia técnica, desde Scania Argentina, sugieren que los motores recomendados para esta finalidad pueden ser de 9, 13 o 15 litros. “Estos motores trabajan con gas natural a 1500 RPM, generando 50 hertz. Se fabrican con grupos electrógenos nacionales marca Powgen y el service es realizado directamente por Scania, que cuenta con 28 puntos de servicios en el país preparados para atender este tipo de tecnologías en desarrollo”.
Si bien la conversión ecológica que implica el viraje a la utilización de energías renovables no ocurre en un país de un día para el otro, el éxito de las primeras iniciativas como estas desarrolladas en Argentina, serán el punto de partida para el comienzo del proceso.
Un dato que estimula el viraje hacia estas energías no contaminantes es que el costo de la generación de energía eléctrica a biogás es beneficioso. “La generación de electricidad a partir del biogás oscila entre 160 y 200 MWh, esto es un 40% más barato que la generación de energía eléctrica en base a gas oil. Esto constituye una variable muy atractiva para todos los productores agrarios, ya que a la posibilidad de tener un beneficio ambiental por el tratamiento de los efluentes, se puede reducir el costo de generación eléctrica en áreas rurales”, agregaron desde Scania Argentina.
Partiendo de estos procesos, el impacto ecológico es importante. Con el motor generador a biogás, en nuestro país se pueden reducir hasta un 90% las emisiones de dióxido de carbono. “Si hacemos un estudio en base a todos los grupos electrógenos que están trabajando en Argentina en generación continua y entregando energía a la red en centrales térmicas, y los convertimos para que se alimenten con biogás de origen animal o de otros efluentes, se contribuiría en gran medida a reducir la huella de carbono a nivel país”, comentó J. Goodall del establecimiento agropecuario de la localidad de Chivilcoy.
Por otro lado, desde el sector de ventas, en Scania, ya vislumbran una clara tendencia hacia la búsqueda de soluciones más sustentables , por ello, los motores a base de biogás serán una solución a futuro frente al cambio medioambiental y a la necesidad de ir hacia fuentes de energía no contaminates.La realidad indica que hoy, un 15% de los motores que comercializan ya funcionan a gas, mientras que en unos 5 años se espera que el mismo porcentaje sea a biogás.