Tras el reciente anuncio sobre importantes inversiones que una compañía australiana hará en el país para la producción y la exportación de Hidrógeno Verde , el especialista en Ambiente y Energías Renovables Gaston Barufaldi, explicó en qué consiste la generación de este tipo de energía.
“En primer lugar” comienza señalando Barufaldi “es de suma importancia destacar que el hidrógeno como elemento en sí es uno solo. Cuando se lo menciona haciendo referencia a un color , es para señalar el método utilizado para su obtención” detalló el docente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María. El especialista agregó también que para la obtención de este elemento es posible hacerlo además mediante otros dos procedimientos : la electrólisis del agua y el reformado del gas natural.
De acuerdo a lo que indica Barufaldi , la expresión ‘Hidrógeno verde’ ,leída y escuchada en los últimos meses de modo reiterado en los medios de comunicación busca hacer referencia , como lo indica el adjetivo “verde” a un tipo de energía limpia y de origen renovable. “Para graficar este punto con un ejemplo, podemos referirnos a la analogía existente entre el hidrógeno del tipo negro y de tipo verde” profundó Barufaldi, quien tiene una especialización en el campo de Tecnología de Hidrógeno por la Universidad de Stuttgart (Alemania)
El hidrógeno que es considerado “verde” es aquel que proviene de un recurso renovable tal como el viento o el agua . El hidrógeno negro, en cambio se produce cuando una molécula de metano es sometida a un tratamiento térmico ( a muy altas temperaturas) y mezclado posteriormente con vapor, lo que produce que el elemento libere durante el proceso alrededor de 9 kilogramos de CO2 por cada kilogramo de hidrógeno generado», explicó el docente y añadió: « Entonces, en el primer caso conseguimos generar energía alternativa a partir de recursos renovables que no causan daño al medio ambiente. En la dirección opuesta, , el segundo mecanismo, provocará algunos efectos adversos en la atmósfera».
El papel clave del Hidrógeno Verde
Barufaldi aclaró además, que el hidrógeno no se desempeña como fuente de energía por sí mismo, sino que opera como vector energético. «El papel clave que tiene el hidrógeno es salvar los defectos naturales que poseen todas las energías renovables. Porque para poder contar con energía eólica o solar, se necesita que haya viento o sol, mientras que el hidrógeno a diferencia, permite aprovechar un día con fuertes vientos, para almacenar la energía producida para luego poder ser utilizada cuando sea necesario», detalló.
Respecto al desafío que asume la Argentina a raíz de esta cuantiosa inversión por parte de la mencionada compañía australiana,, el docente reflexionó que «si bien hay que ir analizar punto por punto cada aspecto del bien acuerdo, nuestro país debe comenzar de modo urgente la planificación estratégica de las acciones para efectuar una provechosa y fructífera comercialización de este rico vector energético. También el especialista resaltó que “se trata de una oportunidad inédita que se le abre al país para posicionarse ante el mundo como proveedor de Hidrógeno Verde. Un desafío para el país y el empresariado involucrado ya que en esta materia aún se va haciendo camino al andar y no hay que olvidar de los muchos obstáculos que hay que ir sorteando, dada la crisis que vive hoy el país y los fluctuantes escenarios internacionales “
Por otra parte, el docente del proyecto curricular de Energías Renovables Mario Pierantonelli dijo al respecto del desarrollo del Hidrógeno Verde: «Si bien es positivo ir visualizando cómo se dan los avances en el campo de la concreción de la generación de energías alternativas con fuentes renovables, aún hay muchos aspectos que reformular y rediseñar para avanzar con una mayor celeridad en la puesta a punto definitiva de estos grandes proyectos de escala nacional. Por ejemplo, aún tenemos como ciudadanos muchos hábitos que ir modificando paulatinamente y que deberían figurar en la agenda de energía. No debemos olvidar que se trata de inversiones millonarias y hoy todavía, en el país hay personas que utilizan aires acondicionados con el indicador en los 18 grados, y es primordial por esta razón, el comenzar a trabajar de modo urgente en una correcta educación ambiental para que los avances sean transversales y significativos ».