A pesar de contar con las condiciones favorables, esta tecnología aún no se ha desarrollado en el país. El proyecto de Ley de promoción de la energía hidroeléctrica se encuentra en el parlamento y algunos de sus pilares se están discutiendo en el sector. La fortaleza de Argentina en este segmento es notoria frente a la de los países vecinos.
Desde que entró en vigor el Acuerdo de París en 2016, la matriz energética global se ha ido modificando hacia un modelo más sostenible. En este sentido,los proyectos más importantes están relacionados con la energía solar o eólica, pero el progreso tecnológico en este campo ofrece cada vez más posibilidades, como ocurre con el caso del hidrógeno.
En este momento, si bien se trata de un segmento en una etapa emergente, al contar con un gran potencial , ha despertado gran interés. Según el informe Energy Transition Outlook, alrededor del 3% del consumo mundial de energía se utiliza actualmente para producir hidrógeno, y sólo el 0,002% de este hidrógeno se utiliza para transportar electricidad.
A largo plazo, la producción de hidrógeno para la utilización en aplicaciones eléctricas estará equilibrada entre el subtipo verde y el azul. En Argentina, a pesar del entorno favorable, el desarrollo de esta tecnología aún no se ha producido. Las inversiones son necesarias pero muchas veces no ocurren debido a la falta de un marco legal adecuado que brinde seguridad y estabilidad a los inversores.
Sin embargo, después de muchas jornadas de negociación, la situación comenzó a destrabarse cuando el Departamento de Energía elevó un proyecto de Ley para promover el hidrógeno de bajas emisiones (al mismo tiempo que el GNL). El plan tendrá una validez de 30 años y proporcionará beneficios fiscales a proyectos relacionados con el H2.
Proyecto inclusivo para todos los H2 de bajas emisiones
Si bien la iniciativa se centra y promueve más el hidrógeno derivado de energías renovables, el proyecto fomenta la inversión para todos los tipos de hidrógeno con bajas emisiones.Se incluye aquí el hidrógeno azul obtenido a partir de hidrocarburos mediante captura de carbono;el rosa que emplea energía nuclear y el gris, que se obtiene a partir del gas.
Asimismo, el proyecto para el desarrollo del Hidrógeno verde presentada por Flavia Royón , futura secretaria de Minería de Javier Milei se enfoca en varios ejes, el primero de ellos es el uso de certificados de origen. Sin embargo, lo que ha sido más controversial en la industria ,es el vínculo con la cadena de valor, que sugiere la integración de la matriz productiva nacional y que se tengan en cuenta a los desarrollos de los proveedores de la región y locales, dando con ello la oportunidad de generación de nuevos empleos.
Herramientas para la reconversión energética .
Las estimaciones de recientes estudios ambientales indican que, a largo plazo, la producción de hidrógeno para aplicaciones de uso energético estará equilibrada entre los subtipos verde y azul. Esto último ocurre de dos maneras. Una de ellas es conectarse al suministro de la red y obtener un certificado de energía verde o mediante un acuerdo de compra de energía. La segunda manera se logra conectando físicamente la generación a una fuente puntual , como un parque eólico o un parque solar local.
Esta conexión se llama electrólisis y significa obtener hidrógeno dividiendo los elementos del compuesto mediante el empleo de electricidad.
Electrólisis, transición energética y bajas emisiones .
Uruguay es hoy el exportador más importante y el más atrayente para los inversores en esta parte de la región del Cono Sur. Además, en el ámbito petroquímico, de producción fertilizantes o industriales, se utiliza el H2 como materia prima en los procesos, o para producir otras moléculas. De este modo, se combina la generación eléctrica con base en renovables con la acumulación energética de forma química en las moléculas, hecho que permite el almacenamiento y el transporte con la infraestructura ya presente en el país.
En este sentido, es importante contar con un plan sólido con base en la alta productividad renovable para aprovechar al máximo el hidrógeno. Argentina ya cuenta con las condiciones necesarias, tal es el caso de la generación de energía eólica que representa el 70% de la producción total de energía renovable. Esto ubica a esta tecnología como la alternativa más confiable y efectiva para suministrar los procesos de electrólisis
Inversiones en América Latina: quién lidera el sector
Argentina no es el único país que posee ventajas y condiciones ideales para el desarrollo de la energía hidroeléctrica. De hecho, Uruguay aparece como el principal exportador y receptor de inversiones en este sector de la región, secundado por Chile.