El hidrógeno verde es un recurso único y valioso que Argentina hoy está aprendiendo a explotar. A paso lento pero seguro, pisa fuerte en iniciativas que van en franco desarrollo en el sur del país.
Argentina va creciendo lentamente en el desarrollo de proyectos en relación al hidrógeno verde, fuente de energía cada vez más apreciada. Sin embargo, en la materia, el país cuenta con iniciativas de pequeña escala en cuanto a su magnitud e importancia.
En la provincia de Santa Cruz, desde finales del 2005 se encuentra en marcha la primera Escuela-Fábrica a Hidrógeno Verde de la ciudad de Pico Truncado, que fue creada gracias a la iniciativa de su municipio. Mabel Herrera, docente e investigadora que trabaja en la escuela desde el inicio del proyecto, cuenta que todavía la Escuela-Fábrica está categorizada como planta experimental aunque, debido a que ha experimentado un desarrollo incipiente, el establecimiento está pasando a una etapa semi industrial.
La Escuela -Fábrica que se abastece de energía eléctrica gracias al hidrógeno verde, lo hace mediante a la energía de un aerogenerador- uno de los cuatro equipos instalados en el predio o parque municipal- es el que hace posible que un electrolizador de 550 kwse ponga en acción (además, hoy también se está evaluando la posibilidad de combinar la energía del Hidrógeno verde con el uso de paneles solares).
Un proyecto que revoluciona el ámbito académico
Mabel Herrera resalta cómo a lo largo del tiempo, diversas instituciones han ido acompañando el crecimiento del proyecto de desarrollo local del hidrógeno verde. Por ejemplo, en materia educativa, se ha buscado ampliar la oferta de carreras en sintonía con la innovación energética.
En este sentido, desde el Instituto Superior de Enseñanza Técnica,se forman cada vez más, nuevos técnicos en energías renovables. También, la carrera de ingeniería electromecánica de la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) ha incluído en su currícula materias con estrecho vínculo al hidrógeno . Por último, la Universidad Tecnológica Nacional de Río Gallegos ha abierto una nueva carrera de ingeniería en energía. También , cabe señalar el apoyo incondicional y la asesoría del CONICET en materia de investigación y de ejecución de los proyectos,así como el rol irremplazable de YPF como empresa líder en el segmento de energía.
Gracias al esfuerzo conjunto de investigadores y técnicos, mediante una inversión estratégica de casi 3 millones de dólares, la Escuela-Fábrica produce hidrógeno verde para su autoabastecimiento eléctrico, mientras el O2 al ser separarse se almacena para futuros usos medicinales (también este O2 puede ser utilizado en procesos industriales). Por otro lado, el agua remanente es conservada en bidones especiales para luego ser destinada a proyectos de cultivos controlados. También, la zona cuenta con otra planta procesadora de hidrógeno verde, la de Hychico S.A. ubicada en la ciudad de Comodoro Rivadavia, que cuenta con dos equipos electrolizadores de 600 kw.
Conociendo acerca del hidrógeno verde
El hidrógeno es uno de los elementos químicos más simples que podemos encontrar en la naturaleza. Debido a su particular composición permite ser almacenado y luego utilizado como fuente de energía. Se le denomina “verde” si se obtiene a partir de un proceso de producción que deriva completamente del uso de energías renovables. Esto implica la no emisión de gases de efecto invernadero (GEI) durante el proceso de su generación, por lo tanto puede ser considerado una energía limpia.
La pregunta importante radica en ir dilucidando cuál es el mejor uso que se le puede dar a este recurso. En Argentina como en otras partes del mundo, se cree que los usos más productivos del hidrógeno verde estarían en las áreas de la producción industrial, el desarrollo automotor y más. En la actualidad, las ventajas que se conocen del hidrógeno verde son:
– No emite GEI ( Gases de Efecto Invernadero) durante su uso ni durante el proceso de su producción.
– El hidrógeno verde se puede almacenar, lo que permite que pueda ser usado en el momento necesario.
– Es versátil, puede transformarse en combustibles sintéticos o electricidad.
Sus aspectos negativos son:
– Posee un mayor costo. Se debe contar con fuentes de energía renovable instalada para poder producirlo, es decir,se requiere de una inversión doble para su obtención
– Requiere un mayor gasto energético. La producción de hidrógeno verde necesita más energía
– El hidrógeno tiene la particularidad de ser un elemento muy volátil e inflamable. Esto requiere de mayores medidas de seguridad a la hora de su producción y transporte.
Una vez más, como en toda iniciativa que implique la puesta en marcha de proyectos de energía renovable, se requiere contar con un marco legal efectivo y de políticas de promoción que motiven al sector privado y público, para que a su vez estos puedan competir en un ámbito de libertad y dialogar para llevar adelante esta gran oportunidad que es la explotación de un recurso único para Argentina como es el hidrógeno verde.