El gran potencial de los vientos chilenos combinados a los desarrollos solares renovables, son la clave actual en la que descansa el desarrollo de nuevos y ambiciosos proyectos energéticos para abastecer de electricidad a gran parte de Chile.
Según datos recientes de ACERA ( Asociación Chilena de Energía Eólica y Solar) publicados en su informe trimestral, la energía eólica y solar en Chile, no sólo están satisfaciendo exitosamente la demanda energética cada vez más pronunciada en el país , sino que además, están comenzando a sustituir la generación basada en fuentes fósiles como el gas y el carbón. Esta situación se da en medio de un contexto de cumplimiento gradual del cronograma de cierre de centrales de carbón apostadas en todo el país, elaborado por el gobierno años atrás como parte de su política central de descarbonización de la economía.
A mediados de 2019, el Gobierno chileno tomaba por las astas un grave problema ambiental generado por la contaminación ocasionada por las centrales energéticas basadas en carbón o carboeléctricas , distribuidas a lo largo de su territorio. Estas inmensas factorías cuya función es generar energía a partir de la energía química del carbón, no son compatibles con una economía sostenible y son causa principal de la acuciante situación ambiental en el planeta, producto del cambio climático. Por estas razones, Chile anunció un ambicioso plan para eliminar progresivamente la generación de carbón de cara al 2040 y lo está cumpliendo a rajatabla.
De hecho, esta medida fue celebrada en la COP26 de 2021, cuando Chile hizo público ante el mundo su acuerdo o Pacto para la Eliminación del Carbono , para el cierre y/o reconversión de las 28 centrales de carbón que tiene o tenía operantes en su territorio .
Los desarrollos eólicos y solares, claves de un nuevo paradigma energético
En 2024, con un amplio tramo del trayecto recorrido en la descarbonización de su economía, en Chile la generación de energía eólica y solar renovable , segura y en franca expansión ha obtenido los siguientes datos que dan un panorama integral de la evolución de los desarrollos.
* Chile ha inaugurado un total de 18 nuevas centrales energéticas renovables que entraron en operación en el mes de enero de 2024. Las mismas cuentan con una capacidad instalada que alcanza los 173 MW de potencia de generación, de los cuales el 94% fue obtenido mediante los desarrollos solares.
*La generación de energía renovable (ERNC) en Chile durante el primer trimestre de 2024, según datos proporcionados por la ACERA , arrojó un porcentaje del 41% del total de la energía que es generada en todo el país.
*La producción de energía eólica en Chile creció en un 7% , mientras que la de energía solar arrojó un porcentaje de crecimiento que casi duplica a la eólica con un 13% durante el primer trimestre de 2024, si se compara con el mismo periodo de 2023. El gran salto relacionado con el crecimiento en el campo de las renovables ha sido para la energía hidroeléctrica, mostrando un aumento del 44% en relación al mismo período o trimestre del año anterior.
* Si se evalúa un período más cercano en el tiempo, se puede dimensionar más cabalmente el panorama actual de las energías renovables en Chile , por ejemplo, que entre los meses de septiembre de 2023 al mes de agosto de 2024, la energía eólica y la solar, fueron responsables de la generación del 12% y del 21% respectivamente, de todo el volúmen de electricidad producido a lo largo del territorio nacional.
La mirada de los expertos
En este contexto, los expertos calculan que Chile posee un potencial energético que equivale a 70 veces la demanda total de energía del país, siendo en cifras más de 1.800 GW. Esto se debe en gran medida al caudal de radiación solar que recibe el norte del territorio, en su vastos desiertos cuya anchura e inmensidad, es el escenario ideal para el despliegue de numerosos desarrollos solares. Por otro lado, este potencial se ve aumentado por la gran capacidad de energía de sus vientos, que recorren la franja costera de las regiones más australes.
Vanessa Mella, profesora adjunta del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), destaca : “Chile ha comenzado hace algún tiempo a sentar las bases de una economía sostenible para el futuro y con futuro. Para ello, ha puesto lo mejor de sí y cada desarrollo solar y eólico que están en marcha son un claro indicador de ello, de un compromiso fuerte con el futuro y con la salud integral del medio ambiente”.