El récord alcanzado por las renovables refleja la desigualdad de los países

Las adiciones a la capacidad mundial de generación eléctrica marcaron un nuevo récord que trepó a los 473 gigavatios durante el 2023. La contracara de este hito, sin embargo , pone en evidencia que gran cantidad de países van quedando excluidos de los beneficios de la transición energética

La Agencia Internacional de las Energías Renovables ( IRENA, por sus siglas en Inglés) publicó recientemente, la estadística de capacidad renovable 2024, donde se resalta que durante 2023, el mundo alcanzó un nuevo récord en el campo de la expansión de las energías renovables . En cifras, este hito implica un aumento de la capacidad total de 3870 gigavatios (GW). 

Las energías limpias abarcan el 86 % de la capacidad añadida; pero en este notable crecimiento se evidencia la marcada desigualdad que tuvo el proceso en todo el mundo. Este hecho, representa una realidad alejada del objetivo global de triplicar la capacidad de energía renovable para el año 2030.

La expansión fue liderada por Asia, con una contribución total de un 69 % (326 GW). Este crecimiento que se vió en toda la región fue encabezado por China, cuya capacidad tuvo un aumento del 63 %, alcanzando los 297,6 GW. Esto marca una brecha significativa con otras regiones y deja rezagados a un gran número de países en desarrollo. Si bien África ha experimentado un aumento del 4,6 %, que en cifras implica una capacidad total de 62 GW, su crecimiento resulta, evaluado comparativamente, poco significativo.

Hacia un desarrollo más equitativo de las renovables en el mundo

Francesco La Camera, director de IREMA destacó : “Esta sideral oleada expansiva que tiene como eje la capacidad global de generación de energía renovable, nos dice a los expertos que energías limpias son en el momento presente , la única tecnología eficiente y disponible para realizar con celeridad la transición energética en sintonía con los objetivos climáticos pactados en el Acuerdo de París. El punto a considerar es que a pesar de este gran hito, los datos actuales también nos indican que el ritmo aún es lento para poder añadir los 7,2 TW de energía limpia que son necesarios alcanzar en un margen tope que comprende los próximos siete años. Un potencial clave para mantener el escenario de 1,5 °C límite para el calentamiento global”

También resaltó: “En la actualidad es urgente y necesario poder contar con fuertes intervenciones en el campo de las políticas y con una adecuada corrección del rumbo global actual para poder sortear de un modo eficaz y con celeridad, las barreras estructurales en los países y poder crear valor local en cada uno de los mercados emergentes y en las economías en desarrollo, muchas de las cuales se ven muy rezagadas en su progreso hacia la transición renovable. Los patrones de concentración que se observan tanto a nivel tecnológico como geográfico amenazan con agudizar la brecha en este proceso global hacia la descarbonización. Y por otro lado, esta lentificación en su avance representa un alto riesgo para cumplir la meta necesaria que marca triplicar las energías renovables”.

En el caso más notable, que es el del gigante asiático China, su creciente competitividad liderada por la energía eólica y la solar frente al segmento que integran el gas y el carbón se han convertido en los ejes clave para el desarrollo de las renovables. Mientras que , en el caso de la Unión Europea, la mayor preocupación se encuentra enfocada en lograr la seguridad energética ,objetivo que se ha convertido en el principal disparador del fuerte y rápido crecimiento de las fuentes renovables, además de mostrar un aumento de la competitividad en materia de costes de las renovables frente a las alternativas que presentan los combustibles fósiles.

El escenario de los países líderes

Otras regiones del planeta que registraron una expansión notable fueron Oriente Medio, con un fuerte aumento que trepó al 16,6 %, y Oceanía, con un incremento también muy fuerte con el 9,4 %. El grupo de países del G7 mostró un crecimiento del 7,6 %, incorporando unos 69,4 GW en 2023. Los países miembros del G20, por su lado, crecieron en su capacidad de generación un 15 %, tocando los 3084 GW durante el año pasado. Sin embargo, según indican los expertos de IRENA para que el planeta llegue a los 11 TW para cumplir el objetivo de triplicar la instalación de energías renovables es necesario que los países miembros del G20 alcancen un crecimiento por sí solos del 9,4 TW de capacidad de energía renovable para el año 2030.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *