Llegar a tiempo para frenar los embates del cambio climático es prioridad para el Reino Unido y un conjunto de países que se unen para acelerar los esfuerzos hacia el desarrollo de proyectos renovables.
En el marco de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció a los países presentes y al mundo , el inminente lanzamiento de una Alianza Global por la Energía Limpia que se dará en estrecha colaboración con una docena de países que buscan impulsar con mayor celeridad la transición energética.
“Hoy día, es un gran orgullo presentar al mundo nuestra Alianza Global por la Energía Limpia; un camino que iniciamos el Reino Unido junto a Brasil y otros socios destacados, con el objetivo de acelerar la transición hacia fuentes de energía renovable. Un viraje trascendental que permitirá, no solo bajar el monto de las facturas de electricidad, sino también reducir, prontamente, las emisiones de CO2 en todo el planeta”, destacó Starmer en rueda de prensa .
El primer ministro aseguró en la reunión del G 20, que el Reino Unido, se ha propuesto ser uno de los líderes globales en la lucha para poner freno al cambio climático, una postura clave y estratégica, encarada por el nuevo gobierno laborista arribado recientemente al Reino Unido. Los países que acompañarán la nueva alianza global para el desarrollo de las energías renovables al lado del Reino Unido son: Australia, Canadá, Barbados, Colombia, Chile, Alemania, Marruecos, Francia, Noruega y Tanzania. Por otro lado, la Unión Europea, la Unión Africana y los EEUU serán los “socios” estratégicos del Reino Unido en esta ambiciosa iniciativa.
Ser países a imitar en el esfuerzo para el desarrollo de las renovables
El cambio climático es una realidad que ya se asoma con fuerza letal en todo el planeta. Las altísimas temperaturas,los incendios masivos y el colapso de la biodiversidad amenazan con poner en jaque la vida en el planeta. Por ello, en un intento por minimizar el impacto de este fenómeno global, una alianza estratégica es vista por algunos países como una buena respuesta. En un comunicado , en el marco del lanzamiento de la nueva coalición de países en la cumbre del G20 en Brasil, desde Downing Street, la oficina del primer ministro de Gran Bretaña, se explicó al mundo que la nueva coalición busca acelerar el impulso para lograr un desarrollo global de la energía renovable “uniendo en un mismo esfuerzo conjunto tanto a los países más desarrollados y a los que se encuentran en desarrollo a través de estrategias y recursos financieros del norte y el sur”.
En este camino decidido , los países se han prometido cooperar de modo estrecho y compartir sus experiencias con la meta de alcanzar con mayor prontitud y de la mejor manera posible, los compromisos ambientales acordados en la COP28 celebrada en Dubai, donde se pidió triplicar en el mundo y en el corto plazo,los desarrollos de proyectos de energías renovables y también duplicar la eficiencia energética.
La alianza desplegará su funcionamiento con un sistema de “misiones”, la primera de las cuales, abordará las cuestiones financieras y será copresidida por Brasil. Esta primera misión tendrá como objetivo principal incentivar y desbloquear la financiación privada para que ningún país en vías de desarrollo se quede rezagado en su camino hacia la transición energética.
El rol del Reino Unido en la marcha hacia la sostenibilidad ambiental
“El Reino Unido al momento, ya es un líder indiscutido en el escenario de la transición energética renovable global: hemos lanzado GB Energy la compañía estatal (renovable),impulsado la energía eólica terrestre y eliminado fuentes fósiles como el carbón. Además, somos muy ambiciosos en nuestros objetivos globales y buscamos que muchos otros países se unan a la Alianza”, destacó Starmer.
En esta línea, el primer ministro anunció en la COP29 de Bakú, el trazado de un nuevo objetivo global en materia climática, mucho más ambicioso, que implica a los países hacer un denodado esfuerzo para lograr la reducción en un 81 % de las emisiones de gases de efecto invernadero sobre niveles preindustriales para el año 2035, frente a la meta del 78 % de remisión fijada en el 2021, .