El robot que utiliza rayos UV para eliminar plagas sin emplear agroquímicos.

Un especialista realizó un eficaz uso de la tecnología de vanguardia para crear un dispositivo robótico para la eliminación de plagas sin utilizar agroquímicos. Funciona mediante la captura de rayos solares y su estudio de efectividad se aplicó sobre frutillas, pero buscan expandirlo a otras variedades de frutas.

Una innovadora startup tecnológica , creada por un jóven bioingeniero de la Universidad del Litoral ( Entre Ríos) , desarrolló junto a un grupo de investigadores de esa Universidad, un robot que en vez de fumigar esparciendo líquido sobre los cultivos, esparce rayos UV. Este novedoso sistema permite erradicar plagas sin usar agroquímicos y quedó seleccionado en el concurso Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software organizado por el Ministerio de Ciencia de la Nación junto a la Fundación Sadosky en 2022

Luego de investigar en profundidad el empleo de rayos ultravioleta (UV) para la descontaminación de ambientes, el investigador Santiago Romero Ayala, fundador de la startup tecnológica Lumi, hizo foco en el uso de esta novedosa tecnología para la eliminación de plagas en zonas agrarias sin usar agroquímicos. La prueba comenzó con el cultivo de frutilla, un tipo de fruto muy popular y del que Argentina es un importante exportador.

Esta fruta es de las que lidera en la actualidad el ranking de uso de agroquímicos según se detalla un informe de la prestigiosa organización EWG (Environmental Working Group) . En el país, según precisa la entidad, se encontraron remanentes de 17 plaguicidas en cultivos de frutillas, que también son atacados por alrededor de 200 especies de insectos.

Un mercado que exige ser libre de pesticidas

Cada vez con mayor fuerza, los consumidores reclaman alimentos que sean libres de químicos. En esta dirección, se ubican países del continente europeo que van poniendo restricciones a las importaciones de alimentos que han pasado por procesos de fumigación y esta situación plantea grandes desafíos para la producción. 

«La luz UV-C, es exactamente la misma que emite el sol . Este principio es el mismo que fue acunado sabiamente por tradición popular, que remite al hecho de que las abuelas solían poner la ropa , mantas y colchones al sol para matar los pequeños insectos conocidos como son los ácaros. Solo que en el caso de los cultivos, lo “aplicamos” en dosis concentradas sobre la planta. Esto no produce ningún daño en las frutas, no altera sus propiedades, y además se comprobó que alarga su duración en las góndolas», aseguró Romero Ayala 

Partiendo de esta premisa, el biotecnólogo y emprendedor diseñó un equipo manual para la aplicación de rayos UV para utilizar en los cultivos de frutilla. «El inconveniente con las aplicaciones es que deben ser en extremo precisas y hay que realizarlas de noche, porque en el día , los microorganismos pueden desarrollar una resistencia efectiva a los rayos UV», comentó.

Tiempos difíciles, tiempos creativos 

Para diseñar el robot, el bioingeniero recurrió a especialistas del SINC (Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional de la Universidad Nacional del Litoral) . Posteriormente, se inscribió en el concurso de Soluciones Innovadoras y Diseño de Software convocado por el Ministerio de Ciencia de la Nación y la Fundación Sadosky. La iniciativa fue seleccionada entre otras 16 presentaciones y recibió el acompañamiento de la Fundación Sadosky que articula, acompaña y financia proyectos innovadores de ciencia y tecnología.

El desarrollo del robot requirió un arduo trabajo de un equipo de especialistas y técnicos de electrónica,mecánica, electrónica, algoritmos y sensores. En la actualidad, se encuentra en fase de prototipo y su diseñador espera comenzar nuevas pruebas de campo in situ. 

Un desarrollo que promete eficientes soluciones al mundo

En principio, ya se avanzó con algunas pruebas iniciales en frutillares , pero la idea es hacer pruebas de campo en otro tipo de cultivos, especialmente en frutales, ya que en los cultivos de hoja los ensayos no han sido positivos.

En un salto de continente, luego de participar de una misión comercial en el norte de África junto a otras startups de la provincia de Entre Ríos, Lumi Agro quedó seleccionada para estar presente en un programa de incubación en el país africano de Argelia. «Allí existe un polo tecnológico para el campo realmente impresionante. Este es un país líder en la producción de dátiles, tomates de exportación y uvas con lo que vamos a probar allí los equipos y ver en un futuro si podemos exportarlos», aseguró el emprendedor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *