El viento de Chile y su gran potencial para producir energía eléctrica.

Cómo aprovechar en Chile la fuerza del viento para que, en combinación con la solar, sean hoy la mejor opción para el desarrollo de proyectos energéticos en hogares como también de mediana y gran envergadura. 

Un informe publicado el 25 de octubre de 2022 , elaborado en conjunto por la organización Ember Coal to Clean Energy Policy, ACERA (Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento) y Chile Sustentable, encontró que la energía eólica y solar están por delante de la energía del carbón en Chile. En Chile, la energía eólica y solar superan hoy a la generación de carbón por primera vez en 12 meses. Los datos, indican que la energía solar y eólica generaron el 27,5% de la electricidad de Chile en los últimos 12 meses de octubre de 2022 a septiembre de 2023, más que la generación con carbón que alcanzó el 26,5%, por primera vez en la historia.

Según los datos reflejados en el informe, la energía solar y eólica no solo están satisfaciendo la demanda cada vez más ascendente en Chile, sino que también están comenzando a sustituir la generación de base fósil (carbón) , a medida que se va cumplimentando el cronograma de cierre de centrales a carbón a lo largo del país. A mediados de 2019, el Gobierno de Chile anunció un ambicioso plan para eliminar progresivamente la generación de carbón de cara al 2040. Medida en sintonía con lo que el país expresara durante la COP26 de 2021, cuando anunció un acuerdo para el cierre y/o reconversión de las 28 centrales que tiene en su territorio operantes a carbón . ( Pacto para la Eliminación del Carbón).

Los aerogeneradores 

La preocupación por avanzar de lleno en el aprovechamiento racional de las fuentes de energías limpias , ampliamente disponibles en territorio chileno, surge también desde el ámbito académico del país. Ello se inicia tomando en cuenta la implementación progresiva de equipos de generación eólica, que permiten producir energía limpia, no contaminante, de manera eficiente, sin generar costos descomunales y con un gran margen de adaptación a las distintas condiciones geográficas. Un aerogenerador puede convertir la energía del viento en energía eléctrica y básicamente, el sistema se compone de tres partes simples: las aspas, un generador y una multiplicadora. Cada parte o componente, desempeña un rol elemental y la generación de electricidad, quedará siempre supeditada a la disponibilidad del recurso eólico o fuerza del viento. 

Vanessa Mella, docente del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), explica : “Cuando se instala un aerogenerador, a este ingresará un tipo de energía denominada cinética ( con movimiento) , cuya intensidad estará supeditada a 3 factores: la densidad del viento , su velocidad, y la magnitud del área de barrido de las aspas ,siendo la segunda variable, la que mayor impacto tiene en la generación de energía eléctrica. De modo que, la energía cinética será mayor mientras más veloz y denso sea el viento y más largas sean las aspas que posea el aerogenerador”.

Los aerogeneradores pueden tener diversos tamaños según sea lo indicado o recomendable para cada zona o terreno y la mayoría de los que hoy ofrece el mercado están diseñados para poder inyectar energía eléctrica al mercado mayorista. Sin embargo, en el último tiempo en el mercado eléctrico chileno ha surgido una mayor oferta de equipos eólicos de menor porte o tamaño, destinados principalmente, al abastecimiento de consumos donde no hay disponibilidad de red eléctrica, siendo una gran solución, por ejemplo, en aquellas parcelas o terrenos que no cuentan con un suministro básico. 

Lo que hay que tener siempre en cuenta , según recomendación de Vanessa Mella, es “la disponibilidad concreta del recurso eólico y su fuerza promedio, ya que sin la presencia de un flujo de viento continuo y considerable, el equipo no va a generar o lo hará muy poco. Para uso residencial se encuentran disponibles equipos que van desde los 400 W hasta los 5000 W de potencia nominal, valor que se obtiene cuando el viento se encuentra en un rango general de velocidad que va entre los 10 a 12 m/s. Por consiguiente, si el viento tiene menos fuerza , la potencia generada por el equipo de base eólica será menor”.

La experta destacó que para reforzar la generación de energía “muchas veces se procede a instalar sistemas solares fotovoltaicos complementarios (o sistemas mixtos) , y además se puede sumar a ello, un equipo de baterías para almacenar la energía que es producida por ambas fuentes. Este mix resulta ideal según la experta, ya que obtiene sus recursos de la fuerza del viento y la energía del sol, potenciando el aprovechamiento ambos recursos y el de los equipos generadores. La especialista además, sugiere que tanto empresas como particulares, se acerquen a pedir un adecuado asesoramiento ya que subirse a esta ‘ola’ de la energía renovable, resultará en el mediano, corto y largo plazo la inversión más rentable en todos los casos posibles. Y, para el medioambiente, la mejor elección.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *