Empresa líder de Argentina da un gran paso hacia las fuentes renovables. 

Se trata de la firma BASF, la compañía química para el agro más importante del mundo que en su Centro de Desarrollo e Innovación de la provincia de Buenos Aires, instaló un sistema fotovoltáico. Una iniciativa que convierte a la planta 100% autónoma a nivel energético.

La empresa BASF, ubicada en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires, es reconocida a nivel global por ser la compañía química más grande e importante del mundo en el segmento. Su diversificación es basta y su catálogo ofrece una amplia gama de productos químicos y plásticos, con el plus de una apoyatura técnica en relación a los servicios relacionados con el gas natural y el petróleo .

La División de Soluciones para la Agricultura de BASF dio un paso más hacia una conversión integral de la compañía y puso en marcha de un sistema energético para el autoconsumo que consta se un equipo de paneles solares de última generación. 

La instalación de paneles solares fue realizada en el Centro para el Desarrollo Técnico, sito en la localidad de Rojas, hito que hará posible que el Centro comience a gestionar su abastecimiento energético , con la meta de ser sustentable en un 100%. Esta iniciativa forma parte de una política mundial de BASF orientada al cuidado medioambiental que está orientada a lograr el fin último de la empresa a nivel global , que es ser carbono neutral para el año 2050 .

Una necesaria conversión energética de cara al futuro

El Centro de Desarrollo Tecnológico que fue inaugurado el año pasado, está abocado al diseño de programas de innovación y desarrollo en lo relativo a la producción de semillas, y en tecnologías de vanguardia para el tratamiento de los diferentes tipos de cultivos . También , su labor se enfoca en brindar soluciones de tipo digital al segmento agrario como al desarrollo e investigación de soluciones eficaces para los desafíos agrícolas de Latinoamérica y el mundo .

El autoabastecimiento energético del Centro incluyó la instalación de 90 paneles solares de 450 W cada uno, lo que corresponde a 40,5 kW. Esta capacidad de aprovechamiento de energías renovables hace que el centro sea 100% autosuficiente en materia energética. 

Además, el sitio apoya otras medidas de gestión ambiental como iluminación LED, aire acondicionado Clase A y revestimientos de paredes y techos con sistemas de aislamiento para evitar el intercambio de calor con el ambiente. 

Además, se ha instalado un tanque de almacenamiento de agua caliente calentado por energía solar y varios biodigestores para manejar los desechos municipales, y pronto se desarrollarán otros métodos biológicos para descomponer los desechos químicos líquidos.

Tecnología de vanguardia , un paso hacia adelante.

El sistema fotovoltáico instalado en el Centro Técnico y de Desarrollo opera con un tipo de tecnología conocida como OnGrid. Este sistema innovador y de vanguardia es similar al que utilizan los autos híbridos . Esta tecnología de última generación permite que el ‘site’ utilice electricidad de la red propia o pueda inyectar el exceso de electricidad generado por los paneles a la red eléctrica local del municipio . El sistema, también puede realizar una evaluación general de los niveles de radiación solar a lo largo del día y durante los sucesivos meses del año.

Los paneles constan de un tipo de tecnología OffGrid que suministra a una parte del Centro de energía eléctrica cuando, por algún motivo, se corta el suministro eléctrico. Los paneles fotovoltáicos pueden suplir a la perfección las funciones de un grupo electrógeno, evitando así el uso de fuentes de energías fósiles, contaminantes y perjudiciales para la salud del medioambiente 

“BASF ha dado un salto de calidad con la instalación fotovoltaica en su Centro Tecnológico; un hito a nivel local para apostar de lleno al futuro y ser impulsora del cambio que todas las empresas deben hacer en este sentido, es decir de una producción limpia , sustentable, de cara a las necesidades del siglo XXI. Un gran paso , a pesar de que la recuperación llevará alrededor de 12 años. El sistema de energía fotovoltaica es todo un éxito ya que demostró que puede generar más de un 15% de excedente de lo que el Centro consume anualmente. Este plus energético será redireccionado a la red pública , generando ingresos extras y una retroalimentación energética a nivel local”, indicó Marcelo Honczaryk, líder de Soluciones para la Agricultura de BASF.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *