En 2030, Argentina aportará a América Latina el 47% de capacidad renovable.

Un reciente estudio, que puso su foco en el futuro de los desarrollos de energía limpia en América Latina, evidenció la posición de liderazgo que tiene en este concierto de países, la Argentina. Un informe para desandar paso a paso y conocer en perspectiva los alcances que esto implicaría para el desarrollo del segmento y el crecimiento renovable de la economía del país.

Una investigación reciente que abordó el campo de las renovables en América Latina desarrollada por la agencia de Comunicaciones Sherlock, ha posicionado venturosamente a la región de cara al 2030. Sus conclusiones , elaboradas a partir del análisis de la hoja de ruta hacia la energía verde en la región, han marcado al equipo de investigadores un escenario con grandes desafíos y oportunidades para el desarrollo en la senda de transición energética, tanto para la Argentina como para toda América Latina.

En la actualidad, en América Latina , el 60% de la electricidad se obtiene a partir de energías renovables, un escenario positivo de gran impacto ambiental, que la ubica como una de las redes de generación eléctrica más limpias en el planeta. Este reciente estudio realizado por los expertos de Sherlock y titulado “Energía Verde en América Latina”, hizo foco en el gran potencial que posee América Latina para ubicarse como líder en la transición energética del planeta. Este reconocimiento, que debe despertar confianza y alentar los esfuerzos de los países latinoamericanos hacia la descarbonización de sus economías, fue elaborado por expertos multidisciplinarios en relación con el avance de las energías limpias en la región y también a partir del análisis de los datos recopilados. 

Entre los generadores de energías limpias ubicados en las primeras filas, se destacan Argentina,México,Uruguay y Chile, aunque el puesto N°1 se lo lleva de modo indiscutido , Brasil. El gigante verde , según estiman los expertos de Sherlock, será responsable del aproximadamente el 58% de la nueva capacidad de energía limpia de la región para 2030.

Argentina en el escenario actual de las energías renovables

Argentina, con sus vastos recursos naturales y sus condiciones inmejorables para la explotación de desarrollos renovables, se luce en el concierto de países latinoamericanos por su empuje y liderazgo en este segmento.Gracias a la abundancia del recurso solar en el norte del país, la fuerza de los ríos que bañan la región del centro y noroeste para la explotación hidráulica y las inmejorables condiciones de los vientos patagónicos, Argentina debe desarrollar una estrategia sostenida para la explotación de estos recursos únicos con los que la ha dotado la naturaleza,indican los expertos.

Según el informe de la agencia Sherlock, enviado a Energy Report, y que reúne información y datos clave aportados por la AIE (Agencia Internacional de Energía), el campo de las energías limpias en Argentina ha despuntado como un atractivo foco de inversión, impulsado justamente, gracias a la abundancia de recursos naturales que posee y sostenido por la creciente demanda mundial tendiente hacia la descarbonización de la generación eléctrica  .

El estudio, de cara al futuro más próximo, estimó que Argentina, de seguir el ritmo actual de desarrollo en el segmento de las renovables, podría aportar a la región de América Latina, alrededor del 48% de su capacidad de generación renovable. Si esto ocurre, en 2030, podría ubicarse en el tercer lugar después de Brasil y Chile, como mayor contribuyente. Por otro lado,subrayó que si bien en la actualidad, Argentina se encuentra atravesando fuertes desafíos económicos y regulatorios, el país está mostrando un fuerte y claro compromiso con la transición regional y global hacia un mundo con economías sostenibles. 

Hacia una nueva capacidad renovable en Argentina

A modo de conclusión, la investigación estimó la “nueva capacidad renovable” del país,  en unos u$s4.500 millones y precisó que “entre los años 2016 y 2025, los desarrollos limpios habrán ahorrado a la Argentina divisas en sustitución de importaciones de combustibles fósiles por u$s10.000 millones.Sin embargo, el informe destaca que para que los desarrollos de energía limpia,  tanto en América Latina como en Argentina se desarrollen de una forma óptima, se debe garantizar la agilidad de los procesos que deben acompañarse con un marco regulatorio adecuado y eficiente, destacaron los expertos. Ambos puntos constituyen pilares básicos para el sostenimiento constante del desarrollo y por consiguiente, de la posición de vanguardia de Argentina dentro del concierto de países. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *