En la carrera por el diseño de las mejores placas solares China lleva la delantera 

En la competencia que involucra a las energías renovables, las placas solares lideran el podio por el logro del mejor diseño. En este sentido, China promete usar su tecnología para crear energía a partir de gotas de lluvia. 

En su denodado empeño por expandir y mejorar la tecnología de los paneles solares, los investigadores de todo el mundo, pasan sus jornadas probando y ensayando con nuevos materiales, diseños, estrategias y posiciones para volverlos más durables, eficientes y sostenibles. Incluso han experimentado con placas de corte semi transparente, fabricadas en cerámica que permiten soñar en un futuro no muy lejano con fachadas, ventanas y tejados capaces de generar electricidad verde o limpia. 

Sin embargo, los investigadores de la Universidad Tsinghua, en China, han ido un paso más allá en materia de innovación de la tecnología solar renovable planteando un nuevo diseño de placas fotovoltaicas con una forma completamente novedosa de producir energía renovable. ¿Cómo es esto? Bueno, estas nuevas placas cuentan con una tecnología capaz de recolectar las gotas de lluvia y transformarlas en energía.

¿Es posible generar energía eléctrica a partir de pequeñas gotas de lluvia ? Si, es posible. Esto ocurre porque cuando caen del cielo, las gotas de lluvia pueden generar energía – aunque en un volumen muy pequeño- siempre y cuando sean recolectadas y aprovechadas con la tecnología adecuada . 

Tecnología de vanguardia TENG

Los investigadores chinos han creado un dispositivo, conocido como TENG o nanogenerador triboeléctrico, que permite recolectar la energía de las gotas de lluvia con gran éxito. Este procedimiento se desarrolla mediante un sistema de “electrificación por contacto sólido-líquido”, una tecnología que además es apta para el aprovechamiento de la energía de las olas y otras formas puntuales de generación triboeléctrica, que suele producirse a partir del roce entre dos superficies. Hasta ahí, para los investigadores, el camino es llano . El problema ocurre cuando se usan TENG que se basan en gotas de agua -lluvia (D-TENG). Y,esto es así por las limitaciones técnicas actuales de este sistema.

“A pesar de que la tecnología de vanguardia D-TENG permite una potencia total de salida de energía muy elevada , sigue siendo un gran desafío que uno solo de estos equipos, suministre energía de forma permanente o continua a las centrales que llegan al nivel del megavatio. Por ello, resulta crucial lograr la utilización exitosa y simultánea de varios D-TENG”, explica el DR Li. Algo no tan simple o sencillo de llevar a la práctica. 

Por eso, los investigadores se encuentran abocados a la solución de este gran inconveniente técnico . “Cuando se inicia con el proceso de captar o recoger la energía que procede de las gotas de lluvia con más peso – o densas- , en lugar de captar tan solo una gota, es necesario contar con una estructura capaz de equilibrar la mutua influencia de las unidades de energía de generación individual de cada gota”, explican los científicos chinos chinos . Para solucionar este punto, explican, es necesario contar con un generador de matriz de puente (BAG) ” muy similar a la estructura básica de un panel solar”.

Una puerta que promete revolucionar la tecnología solar

Al exponer su trabajo en esta dirección, el profesor Li y sus colegas, destacan que su generador de vanguardia (BAG) posee un diseño operativo “similar a un panel solar” . De hecho, explica el científico estos paneles capaces de transformar gotas de lluvia en energía eléctrica pueden adoptar el electrodo inferior de la matriz llamado ALE y el generador de matriz del puente, de tal modo que cada unidad de generación de energía sea completamente independiente entre sí, así como también capaz de eliminar la influencia desequilibrante de los electrodos, lo que hace que la potencia de salida del sistema de los D-TENG a gran escala pueda seguir siendo alta e independiente del tamaño”.

El equipo de investigadores asiáticos se muestra muy entusiasmado y convencido de que sus resultados futuros podrían despejar en gran medida, el camino para lograr un aprovechamiento máximo de las gotas de lluvia “a gran escala”. Con un dispositivo de apenas 15 x 15 cm2 el diseño de vanguardia de este equipo, ha alcanzado una potencia máxima de salida exterior unas cinco veces superior, lo que es un gran avance para perfeccionar el sistema.

“En relación al diseño de ultra vanguardia que tienen los paneles solares fotovoltaicos en los que se conectan en simultáneo o en paralelo varias unidades de generación para abastecer la carga,nuestro equipo de científicos propone un método eficaz y sencillo para la captación de la energía de las gotas de lluvia que esperamos revolucione el futuro de la tecnología solar”, cerró el investigador.