En Rojas, provincia de Buenos Aires se apuesta a las fuentes de energías renovables

BASF, la empresa líder del segmento químico para el agro, instaló paneles solares fotovoltáicos que convierten a su planta productora en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires , en 100% sustentable desde el punto de vista energético. 

La empresa química BASF es conocida y reconocida en su rubro a nivel mundial . Su diversificación es vasta, amplia y busca estar a la vanguardia en cada segmento del mercado con un catálogo completo que ofrece productos químicos, plásticos, y servicios relacionados con el gas natural y el petróleo

En su camino de transición hacia fuentes de energía renovables, la División de Soluciones para la Agricultura de BASF inauguró un sistema de paneles solares dentro de su Centro para el Desarrollo Tecnológico , ubicado en Rojas, provincia de Buenos Aires. Esta instalación realizada con tecnología de vanguardia contará con un sistema de paneles solares que permitirá que el Centro Tecnológico comience a liderar su autoabastecimiento energético . La meta final consiste en lograr un 100% de autonomía en este campo. 

La iniciativa de BASF es parte de una política mundial de la empresa líder de la industria química, para contribuir con el cuidado del medioambiente. Una meta que apunta a convertir al gigante químico en una empresa con carbono neutral para el 2050.

Paso a paso, para lograr una total conversión energética

El Centro de Desarrollo Tecnológico de BASF, que comenzó a funcionar el año pasado, se especializa en la innovación en todos los procesos relativos a la producción de semillas y en tecnologías aplicables para el tratamiento de los cultivos . También, el Centro está abocado a brindar al agro, soluciones en plataformas digitales , a la investigación y al desarrollo de soluciones eficaces en materia agropecuaria para el mundo entero.

El hito que implicó la autosustentabilidad energética del Centro fue producto de la instalación de 100 paneles solares de 480W cada uno, equivalente a 41,5 kW. Este nivel de potencia alcanzado convierte al Centro Tecnológico en 100% autosuficiente en materia energética. El sistema de paneles solares instalado funciona con tecnología OnGrid. Un sistema de vanguardia con el que cuentan los paneles para su funcionamiento, que es muy similar al que es utilizado por los autos híbridos de última generación. La tecnología OnGrid es la que posibilita que el ‘site’ capture electricidad de la red o en caso de no necesitarla, que pueda devolver el exceso de electricidad que es generado por los paneles a la red eléctrica municipal. El sistema también está equipado con un dispositivo que permite realizar la evaluación metódica de los niveles de radiación solar durante los diferentes meses del año, como a lo largo del día.

Los paneles, a su vez, cuentan con tecnología Off Grid que permite proveer a una parte del Centro de suministro eléctrico cuando, por alguna circunstancia, es interrumpido el suministro de la red. De este modo, los paneles solares fotovoltáicos cumplen las mismas funciones de un grupo electrógeno convencional, evitando como aporte crucial, el uso de fuentes de energías contaminantes como el combustible de origen fósil.

Apostando fuerte al futuro

“BASF se ha decidido a apostar de lleno al futuro con la inversión e instalación del sistema de paneles solares en el Centro de Investigación y Desarrollo, a pesar de que la recuperación de la inversión se estima que llevará alrededor de una década. Pero, para la empresa , es una década de ganancias en autosustentabilidad energética. El sistema está funcionando y ya es un éxito , y logra generar una potencia que supera casi en un 15% lo que se consume anualmente en energía. El excedente además, es redireccionado a la red pública, generando una retroalimentación positiva a nivel social”, destacó Marcelo Honczaryk, consultor en Ingeniería del sector de Soluciones Agrícolas de BASF.

Por su parte, Lisandro Voda, Coordinador Operativo del Centro Tecnológico BASF , indicó en relación a la iniciativa que “La instalación de equipos solares es una clara muestra del compromiso que BASF ha asumido en todo el mundo con el medioambiente y con un futuro sostenible. Este paso permitirá reducir la huella de carbono de BASF a nivel mundial y llegar a la meta de ser carbono neutral para el año 2050. Esto es desde ya un gran desafío que motiva a todos a seguir caminando , dando lo mejor y sembrando futuro y soluciones al mundo y al agro” .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *