Energía biomasa: ventajas y desventajas de su uso en el mundo actual

La energía de biomasa va ganando terreno alrededor del mundo. Por sus excelentes resultados a nivel doméstico e industrial, va creciendo a un ritmo veloz y es alentada en gran manera por los organismos públicos y privados en casi todos los países del planeta. 

Según afirman datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), casi el 31 % de la superficie de tierra está cubierta de bosques, que guardan casi 300 gigatoneladas de carbono y poseen la mayor parte de la biodiversidad terrestre del planeta. 

En esta dirección,es muy bueno conocer que existe un tipo de energía que puede ser obtenida a partir de la materia orgánica , particularmente de la madera. En esta nota Greenpeace te ayudará a conocer más sobre la biomasa, una fuente de energía sostenible que ya ha alcanzado un gran desarrollo y un notable potencial en algunos países del mundo. 

Biomasa : sus ventajas e inconvenientes 

La biomasa se define como un tipo de energía renovable que se obtiene partiendo de la combustión de la materia orgánica, cuyo origen tiene lugar a partir de diferentes procesos que suceden en lo cotidiano, del día a día. Estos procesos naturales pueden ser de tipo biológicos (restos de plantas), de tipo espontáneo (residuos de podas de árboles) o pueden ser provocados (excrementos de animales en actividades ganaderas). 

La energía de biomasa tiene muchas y grandes ventajas, sobre todo, en lo relativo al cuidado medioambiental que es hoy tan necesario propiciar. En primera medida, es una fuente de abundante energía renovable, porque se puede siempre disponer de elementos como la madera, residuos varios o de basura orgánica. También, esta energía es muy poco contaminante y reduce en gran medida la dependencia actual de los combustibles fósiles, con lo que colabora positivamente en la reducción de los efectos negativos del cambio climático como así también, en la mejora de la calidad del aire. 

Por otro lado , su precio resulta mucho más barato que el del carbón o del petróleo, fomenta fuentes de empleo en áreas rurales, contribuye de modo efectivo a la limpieza de montes y, los últimos avances en la materia, vislumbran que se ha convertido en una fuente de energía de con un rendimiento muy alto. 

Pero, la biomasa también presenta algunos inconvenientes puntuales. En principio, la quema de residuos produce cenizas, un hecho que aumenta los costos operativos. En segundo término, la biomasa ocupa un gran espacio, con lo cual se hace necesario contar con una área de almacenamiento muy amplia . Pero , la principal desventaja que presenta esta fuente de energía es que su volumen es limitado , y como lo indica Adair Turner,el presidente de la Comisión de Transiciones Energéticas, “su empleo debería restringirse a los sectores en donde no existen opciones alternativas de descarbonización”. 

Sin embargo, a pesar de estas desventajas , es un hecho claro que la energía de biomasa está del lado que contribuye a la necesaria transición verde que necesita el planeta. En este sentido un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía indica que las energías de fuentes renovables tendrán en el futuro cercano, un crecimiento muy veloz, sobre todo, en el sector de la energía eléctrica, abasteciendo a casi el 40% de la demanda de energía durante 2023. 

La biomasa : como se la genera

La energía conocida como de biomasa (o bioenergía) puede ser obtenida tanto en el ámbito doméstico, mediante una caldera convencional, o puede ser generada a gran escala mediante el empleo de una nave industrial. Para producir energía de biomasa de forma masiva, existen dos métodos básicos: 

Los métodos termoquímicos

Este método consiste en el uso del calor para la transformación de la biomasa . A la hora de ejecutar este método, los materiales que resultan más funcionales son los menos húmedos: madera, paja, cáscaras de frutos secos, etc. También, dentro de esta clasificación, se encuentran las siguientes técnicas para producir energía de biomasa: 

  • Técnica de combustión: la biomasa es quemada a una temperatura entre 600 y 1.300ºC con gran aporte de aire. Con este método, se obtienen gases calientes para producir calor y electricidad. 
  • Técnica de gasificación: se realiza una combustión entre 700 y 1.500ºC con aire (tipo gasógeno) u oxígeno ( gas de síntesis) que produce diferentes elementos químicos en cantidades también diferentes. Luego, por ejemplo el gas de síntesis es transformado en combustibles de tipo químicos, como ser el metanol o la gasolina. 

Los métodos bioquímicos

El método bioquímico parte de utilizar diferentes microorganismos que se ocupan de degradar las moléculas. Los materiales que deben ser utilizados son los que poseen mayor contenido de humedad. Los más usados son los residuos orgánicos municipales o los ganaderos. Las principales técnicas que se emplean en este método son: 

  • La fermentación metánica: este método consiste en la digestión sin oxígeno de la biomasa. Aquí, la materia orgánica se fermenta, y de esta fermentación se obtiene como resultado el biogás. 
  • La fermentación alcohólica: este método consiste en la fermentación de los hidratos de carbono que se encuentran de forma natural en las plantas. Aquí, el resultado obtenido es el etanol, un tipo de elemento que es muy requerido para ser utilizado en la industria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *