Un Plan Estratégico para bajar costos , generar empleo y acelerar la necesaria transición energética del país será puesto a disposición de las diversas fuerzas políticas con representación parlamentaria por un grupo de entidades del sector. La clave es acelerar el flujo de inversiones para cumplir con éxito los compromisos internacionales de cara al 2030.
Un importante grupo de entidades del sector energético privado presentará en el mes de marzo un proyecto de ley de Transición Energética que pondrá a entera disposición del Gobierno. El proyecto es un trabajo que delinea, en el marco de un escenario complejo, los pasos más idóneos para alcanzar de modo veloz una eficiente transición energética. También, la iniciativa busca atraer más inversiones para afrontar con éxito los compromisos internacionales de cara al 2030, a la vez que busca bajar los costos de la economía a partir de una renovación de la matriz energética e impulsar la creación de nuevas fuentes de trabajo.
El anuncio fue realizado por Marcelo Álvarez, representante del Comité Solar que integra la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), líder de un proyecto del que también participaron miembros de las asociaciones de generación, distribución y transporte y especialistas del área de energía de la Unión Industrial Argentina (UIA) y las más importantes entidades del agro.
Álvarez resaltó la urgente necesidad de que Argentina encare la transición energética para no correr el riesgo de enfrentarse a barreras paraarancelarias en un futuro cercano -2030- , que tendrían un impacto negativo similar al que significó en el siglo XX la aftosa para el sector ganadero.
El proyecto de ley de Transición Energética
Marcelo Alvarez explicó que “la iniciativa es llevada adelante por Cader, pero va a ser presentada a las autoridades gubernamentales el próximo mes de marzo por el sector privado energético . Para ello, hemos invitado a todas las instituciones que están cooperando en la redacción del proyecto de ley (Adeera, Ageera,Ateera Cammesa, universidades, distintos ministerios del gobierno relacionados, las instituciones del agro y la UIA). Cader lanzó la convocatoria con la firme convicción de alcanzar el proceso denominado de las cinco «D» (Descarbonización, Descentralización, Digitalización, Democratización y Diversificación). Creemos que hace falta financiamiento externo urgente y la única forma que el país, dada la coyuntura actual, acelere el proceso bajando tasas y periodos más largos en el repago, es con fuentes de financiamiento externo” indicó el experto en energías renovables.
La transformación de Argentina para Cader, dado el momento político actual, requiere de una fuerte inversión externa, debido a que la economía por sí misma no está produciendo. “Es necesario crecer en infraestructura de transporte y distribución y en una mayor generación, pero para ello hace falta una hoja de ruta clara y un flujo de inversión sostenible en el tiempo”, indicaron desde Cader.
Un proyecto para todos los argentinos
El especialista en energía renovables, Marcelo Alvarez agregó además que “la intención es presentarle al Gobierno y a todo el Poder Legislativo un proyecto integral, libre de toda adhesión a una determinada posición partidaria, que represente el pensamiento conjunto del sector privado, acerca de cuál podría ser una matriz energética y eléctrica de cara al 2040-2050, pero con fuerte acento en los próximos cuatro años. También plasmamos nuestra mirada y brindamos sugerencias para crear empleo y bajar los costos a partir de la renovación con fuentes de energías renovables de la matriz energética nacional”.
El documento del proyecto de ley fue dividido por sus redactores, en siete capítulos que según afirman, podrían ser leyes independientes, estos son : Hidrógeno; Diversificación; Movilidad sustentable; Oil and gas; Financiamiento e Infraestructura de redes y Renovables. Con este esquema se buscó armar un documento sólido que sea el reflejo del pensamiento global del sector privado y aprovechar además, una coyuntura en la que el Parlamento se encuentra fragmentado y solamente podrían impulsarse iniciativas que tengan el consenso general.
Una hoja de ruta clave
La presentación de una detallada y precisa hoja de ruta del sector energético es para brindarle la posibilidad a los distintos bloques que integran el Parlamento a que se apropien de la iniciativa, de modo que no sea botín de disputa entre los diferentes sectores o bancadas. Las entidades que hacen la presentación afirman que mantienen la esperanza de que esto sea una buena oportunidad para encarar con éxito un rumbo que Argentina debe transitar y acelerar para avanzar hacia una economía sustentable, creadora de fuentes de trabajo aún en tiempos difíciles.
Por otro lado, el sector energético afirma que la iniciativa de un nuevo proyecto de ley, es acompañada en espíritu y buena parte del contenido por los legisladores. Alvarez, como representante de Cader resaltó que “lo que nos decían a fines del año pasado-2023- es que era poco probable que una ley que tocaba tantos intereses pudiera ser tratada al mismo tiempo. Pero hoy, en esta coyuntura, puede ser que sea probable su tratamiento. Nuestro escenario óptimo es la aprobación de la ley completa. El escenario intermedio, es que cada capítulo de la ley sea aprobado de modo particular (podrían salir dos, tres o cuatro leyes en vez de una global de transición). Y el escenario mínimo , es llevar al centro de la discusión de la clase política la necesidad de una hoja de ruta energética clara y orientadora que nos permita salir a buscar el financiamiento apropiado -tanto en tasa como en periodo de pago- para hacer efectiva y más veloz la transición energética vital para que la Argentina avance y sea competitiva en el futuro” cerró el experto.