La energía solar en la actualidad, se presenta como una opción muy atractiva para aquellos hogares que buscan reducir su factura de electricidad y contribuir además, a la sostenibilidad del medio ambiente. Afortunadamente, los avances tecnológicos han posicionado a la energía solar como una de las fuentes de energía renovable más eficientes y económicas del mercado.
Los sistemas de energía solar hoy día, son la solución sostenible para las necesidades energéticas de los hogares. Funcionan con gran eficiencia a la hora de climatizar piscinas,generar agua caliente y alimentar electrodomésticos y dispositivos eléctricos. Por ello, la energía solar ha diversificado su oferta en una amplia gama de aplicaciones que pueden contribuir en los hogares a reducir su dependencia de los servicios de electricidad convencionales y a ahorrar en sus facturas .
La instalación de paneles solares, requiere de una fuerte inversión inicial pero a la vez, hace posible que los hogares congelen el costo de la energía durante décadas. Además, este particular sistema garantiza un suministro continuo de electricidad aún durante los cortes de luz. Este punto es significativo ya que proporciona una verdadera independencia energética a los usuarios. La energía solar, tiene la ventaja de que puede ser almacenada en dispositivos especiales denominados baterías, lo que hace posible el flujo continuo de energía aún en ausencia del sol.
La energía solar no solo ofrece importantes beneficios económicos, sino que contribuye significativamente a la reducción de la huella ambiental y a combatir el cambio climático ya que en el proceso de su generación no emite gases de efecto invernadero. Por ello, al aprovechar las bondades de una fuente de energía limpia y renovable como el sol, los hogares en todas partes del mundo, pueden contribuir efectivamente en la preservación de los recursos naturales .
Principales beneficios y ventajas de la energía solar
La adopción de tecnologías de energía renovable de tipo solar en los hogares, no solo ofrece grandes beneficios económicos en términos de ahorro en las facturas de luz, sino que además, representa un paso importante en el cuidado del medio ambiente por parte de cada grupo familiar. Este cambio hacia la sostenibilidad ambiental nacido en cada comunidad hogareña y luego replicado en los vecindarios, es un aporte significativo para la reducción de los gases de efecto invernadero. Además, un aporte sustancial en pos de la calidad del aire y la salud integral de las personas y el planeta.
Ítems y ventajas a considerar de la energía solar
El ahorro en costos energéticos: la energía solar permite a los negocios y hogares reducir sus facturas de luz al permitir la generación de electricidad propia a partir de la fuente natural que es el sol, haciendo posible la independencia de la red eléctrica convencional y consiguientes aumentos de los precios en los servicios públicos.
La sostenibilidad del medio ambiente: al ser una fuente de energía limpia , la energía solar contribuye de manera eficaz a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la mitigación del cambio climático, al tiempo que preserva de una mayor degradación de los recursos naturales que son el capital ambiental de las generaciones futuras.
Posibilitan la independencia energética: la instalación de sistemas solares fotovoltaicos posibilita a los hogares y empresas generar la electricidad para su propio consumo eléctrico. Esto brinda autonomía y estabilidad del flujo energético, especialmente en las zonas propensas a cortes de suministro o con acceso limitado a la red eléctrica.
Requieren un bajo nivel de mantenimiento: los sistemas solares fotovoltaicos requieren un mantenimiento mínimo. Esto no es un detalle menor ya que ello hace que los costos de mantenimiento se reduzcan significativamente ante la ausencia de la constante necesidad de intervención humana. Los paneles solares se destacan por tener una larga vida útil y suelen venir con garantías de varios años.
La gran versatilidad de aplicaciones: la energía solar se puede ser empleada en una amplia y variada gama de aplicaciones, desde la generación de electricidad para uso comercial y residencial hasta la climatización de piscinas, el bombeo de agua y la carga de dispositivos electrónicos en sitios geográficos remotos.
Otorgan un interesante valor agregado a las propiedades: la instalación de sistemas solares puede hacer de un inmueble una opción más atractiva para los compradores potenciales, a la vez que aumentan el valor de dicha propiedad.