Es un micro eléctrico, 100% argentino y propulsado a litio

Es un proyecto de la UNLP y la Empresa de Transportes de La Plata. Convirtieron un autobús tradicional de pasajeros para que funcionara con baterías de litio.

Ecológico, silencioso y 100% hecho en La Plata. Se trata de un autobús convencional de transporte de pasajeros que ha sido reconstruido por especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y técnicos de la Empresa Nueve de Julio S.A.T. 

El flamante vehículo de transporte eléctrico con batería de litio que salió de fábrica con un motor tradicional, es el primer prototipo fabricado en Argentina, y puede recorrer 200 kilómetros de forma autónoma. En otras palabras: puede hacer un viaje de casi 10 horas por las calles de la ciudad y luego debe dirigirse al “surtidor” para recargarse y poder continuar su recorrido .

El motor es tan silencioso que solo las luces indicadoras en el tablero le indican si el motor está encendido o apagado. Tampoco produce vibraciones ni contaminación. El autobús presentado por las autoridades universitarias ya está listo para comenzar a recorrer su ciudad y solo resta instalar el lector de tarjetas SUBE. 

A la espera de una ley que permita la circulación por la ciudad

Pero, aún queda un trayecto importante por recorrer antes de que se convierta en el primer transporte público en utilizar una batería de litio producida en Argentina. La legislatura provincial debe reformar la Ley de Tránsito para adecuar este código a los parámetros del nuevo integrante del plantel de tránsito.Hasta que eso suceda, el colectivo con batería de litio no puede abandonar el taller. 

Según explicó Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería, el proyecto de reconstrucción se inició en medio de la pandemia con los recursos del Centro de Aeronáutica y Tecnología Espacial (CTA-UNLP) y el apoyo de la empresa transportista . También recibió ayuda económica del programa de financiación de proyectos de movilidad eléctrica del Ministerio de Ciencia y Tecnología. “La utilización de materiales 100% nacionales para la concreción y desarrollo de este tipo de autobuses es un puntapié y una escuela de diseño e innovación técnica para la Argentina . Nos sentimos orgullosos con el resultado y esperamos ansiosos el momento de verlo circular por las calles de la ciudad” dijo Actis.

Estar a la vanguardia es el objetivo

“Con este proyecto de transporte con propulsión a litio, nuestra meta es poder abrir nuevas puertas. El colectivo rediseñado cuenta con insumos, mano de obra y materiales argentinos”, dijo Walter Mastropiero, director general de la empresa de transporte. “En el mientras tanto, ya arrancamos con la construcción de una segunda unidad. La empresa ya cuenta con una central que carga el vehículo en menos de 4 horas y da 10 horas de autonomía. Para ello, se acordó la instalación de medidores y de los sistemas necesarios, punto que se acordó con la empresa distribuidora de energía de La Plata Edelap”, dijo Mastropiero.

Hace quince días, Edelap firmó un convenio para fortalecer la innovación tecnológica de la movilidad eléctrica y promover la transición a la energía eléctrica en el transporte sostenible.

Todas las modificaciones micromecánicas se realizaron en CTA-UNLP. Participaron los ingenieros Alejandro Patanella (aeronáutica), Guillermo Garaventta (electrónica) y Bautista Nebbia (electromecánica) y los estudiantes de ingeniería electromecánica Javier Eguren, Juan Pablo Ane, Juan Ignacio Cuenca y Francisco Tiberi. También el técnico electromecánico y estudiante de ingeniería electrónica Alejandro Epifanio.

Un arduo proceso de transformación 

Según los expertos, el proceso de reconvención consistió en quitar todo el motor de combustión interna, el tanque de combustible y los sistemas de enfriamiento. Se dejaron intactas la instalación eléctrica original y el sistema neumático responsable de los frenos y la suspensión. 

“ Se instalaron una batería, un motor y un compresor nuevo”, dijo Javier Eguren. El estudiante agregó que el gran desafío fue “instalar el compresor nuevo al sistema de llantas, realizar las instalaciones eléctricas apropiadas para que los dos sistemas (el nuevo y el de fábrica) funcionen bien y en paralelo en el autobús. Además ,también fue esencial que todas las alarmas , luces y la caja de cambios que transfiere la potencia del motor a las ruedas hayan quedado impecables“ finalizó el estudiante con una sonrisa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *