Los vehículos eléctricos son la senda que abre un futuro diferente en materia de cuidado ambiental . Poco a poco, este tipo de vehículos van tomando preponderancia y encontrando su lugar dentro de la industria automotriz. A continuación,presentamos los países líderes de Europa en el uso de estos nuevos medios de transporte , tan funcionales como ecológicos.
Sin lugar a dudas, son los países nórdicos los que más se han preocupado en Europa por el uso y la difusión de las ventajas de la movilidad eléctrica: Noruega, Finlandia y Suecia
El que más logros ha obtenido en el desarrollo y aceptación de este tipo de movilidad es Noruega, que gana por amplia diferencia. Allí, casi la mitad de las ventas de vehículos son de tipo eléctrico, algo realmente sorprendente si se lo compara con el resto de los países europeos. Por ejemplo, Islandia que se ubica en segundo lugar en materia de ventas, apenas ronda el 5 %.
La respuesta a la evidente diferencia abismal entre Noruega e Islandia se encuentra en la política estratégica. En este sentido, el gobierno de Noruega ha diseñado un ambicioso proyecto nacional para el corto plazo, que ya está cosechando con creces sus frutos. La meta ambiciosa que se ha planteado Noruega es lograr que para el año 2025 todos los vehículos nuevos del país tengan emisiones cero.
La estrategia de Noruega
Algunos otros países europeos, tal como Irlanda o Reino Unido, también están trabajando de modo arduo en la misma estrategia que Noruega , la de llegar a cero emisiones en el menor tiempo posible . En el caso de Irlanda, se espera poder cumplir la meta en 2030, y el Reino Unido , ya un poco más lejos, recién en 2040.
A la vista está que Noruega se ubica muy por delante y aventaja en este rumbo a Irlanda y el Reino Unido , y uno se pregunta cómo logró esta notable diferencia. La respuesta , se encuentra en las medidas implementadas por el país para conseguir este resultado . Pues, en realidad fueron varios puntos los que el gobierno noruego implementó. Veamos a continuación algunos de ellos:
1- Una reducción de la carga fiscal: las personas que en Noruega compren un automóvil eléctrico son beneficiadas con un descuento del 25 % del IVA en comparación a los autos convencionales.
2- No pago de peajes: en la gran mayoría de los casos, los propietarios de vehículos eléctricos no pagan peajes o se les hace un importante descuento.
3- Estacionamiento gratis: los vehículos eléctricos pueden estacionar de forma gratuita en muchos puntos estratégicos del país.
4- Permitido viajar por el carril del autobús: todos los autos eléctricos de Noruega pueden viajar por los carriles exclusivos del autobús,lo que acelera mucho los tiempos para realizar ciertos trayectos.
Cómo es posible apreciar, detrás de estos excelentes resultados hay todo un plan diseñado de forma estratégica. La cultura nórdica también influye mucho. Los noruegos están realmente preocupados por el cuidado del medio ambiente, mientras que a diferencia de otros países del mundo , si bien les interesa , no están comprometidos a fondo con el cambio que es necesario hacer en los plazos que necesita el planeta.
Pero ¿por qué tantos países de Europa se están preocupando por vender cada vez más autos eléctricos y dejar de lado los combustibles fósiles?
La principal razón es el cuidado del planeta. Los autos convencionales, que emplean combustibles fósiles, son una de las principales fuentes de contaminación en el mundo y de modo urgente, el planeta necesita reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en la atmósfera. Esto sólo será posible con un compromiso fuerte y decidido de todos los países del globo, ya que el cambio climático necesita ser frenado a tiempo para no someter a la Tierra a un colapso ambiental irreversible.
En la carrera contrarreloj que está enfrentando la humanidad para no elevar la temperatura de la Tierra en más de 1,5 grados, cada paso y aporte cuenta. El caso de Noruega es un claro ejemplo para que todos los gobiernos del planeta puedan ver lo que las medidas acertadas en materia de política, pueden alcanzar en el despegue del rumbo adecuado. Todos deben ver en Noruega un modelo en el que es posible dar con éxito,el paso hacia las energías limpias. En este sentido, se espera que las cifras alrededor del mundo sigan aumentando y que los gobiernos creen programas para hacer esto posible en el corto plazo.