Las desigualdades económicas de los países del mundo se reflejan de modo consecuente en su grado de desarrollo de proyectos relacionados con las energías renovables. Por esta razón, en la COP 29 se anunció un programa de apoyo para que los países africanos no queden rezagados en su rumbo hacia la transición de su matriz energética.
En la senda que han iniciado los países hacia el logro global de las cero emisiones netas para mediados de este siglo, los gobiernos están haciendo sus mayores esfuerzos para diseñar las estrategias correctas que los lleven hacia el cumplimiento de esta meta necesaria de la cual depende el equilibrio climático en el planeta.
En esta dirección, y en el marco de la COP 29, IRENA , la Agencia Internacional de Energías Renovables, reforzó la idea de que los países deben hacer foco en puntos centrales tal como el logro de una mejor y más precisa planificación de sus estrategias energéticas. De este modo, se lograrán mejores políticas que serán propicias para cumplir un objetivo central en este ambicioso programa de freno al cambio climático como es el de canalizar de un modo adecuado la inversión para el desarrollo de los proyectos renovables.
António Gutierres, el Secretario General de Naciones Unidas, puso de relieve la necesidad urgente de llevar adelante las actualizaciones de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Estas Contribuciones, detallan los compromisos climáticos que los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han fijado para poder reducir en el planeta las emisiones GEI – de dióxido de carbono y demás gases con efecto invernadero – para adaptarse de forma exitosa a los embates del cambio climático. Guterres ha sugerido que estas NDC,deben poder alinearse con la meta acordada para 2030, que implica triplicar la capacidad de generación de energía renovable y duplicar la eficiencia energética.
Fuerte apoyo para los países en vías de desarrollo
Con el propósito de acelerar el desarrollo de las energías renovables en los países en desarrollo y emergentes, se están llevando adelante interesantes propuestas en el mundo. En esta dirección, se ubican los nuevos modelos de asociación para el desarrollo internacional de las renovables, que tienen un carácter tan innovador como estratégico. Por ejemplo,el más reciente es la configuración de una Alianza Acelerada para las Energías Renovables en África que, por su impulso fuerte por parte de los países más pujantes mediante un flujo de líneas de inversión para el desarrollo del sector de las renovables en el continente , se está marcando una gran diferencia.
La visibilización de los logros de esta asociación y la captación de nuevos flujos financieros fueron los principales tópicos de interés en la charla debate en torno a la problemática de la inequidad en el acceso a las renovables en el marco de la COP 29 que llevó el lema: “El impulso verde de África: cómo aprovechar las energías renovables para propiciar la industrialización”. Este concurrido evento que logró contar con la participación de funcionarios de muy alto nivel, celebrado en la segunda jornada de la COP29 , contó con la asistencia del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres e importantes y numerosos líderes mundiales que destacaron al unísono, la importancia de impulsar con todos los medios a disposición, la pronta y necesaria industrialización verde de África.
“Hace tan solo unas semanas atrás, la APRA llevó adelante de forma exitosa,el primer foro de inversiones en Kenia. Una auspiciosa iniciativa que arrojó acuerdos para el desarrollo de proyectos renovables en toda la extensión del continente africano, por una suma de aproximadamente 2.600M de dólare”, destacó Su Excelencia Musalia Mudavadi , el Primer Secretario del Gabinete de Gobierno de Kenia, haciendo referencia al éxito que consiguió el primer Foro de Inversiones de APRA en la ciudad de Nairobi .
El desarrollo renovable de África
La asociación estratégica y coordinada de países , APRA cuya presentación tuvo lugar en la recientemente celebrada COP29, fue creada para cumplir con la misión de aprovechar al máximo el potencial colectivo de energía renovable en África y que en la práctica, esto se traduzca en nuevas oportunidades para el desarrollo económico. El lanzamiento de esta ambiciosa y esperanzadora iniciativa para el continente verde, incluyó sendas conversaciones con numerosos ministros de los diferentes países del continente y del mundo, en las que se resaltó y destacó la adaptación regional que tuvo asociación en el marco de la COP 29. Sin dudas, un camino que recién se inicia, pero promete marcar un antes y un después para muchas economías emergentes de África.