En Greenpeace tenemos el compromiso de contribuir al desarrollo energético de los países del mundo acercando información fiable para agilizar la puesta en marcha de desarrollos renovables en todos los sectores productivos. Hoy presentamos soluciones competitivas y sostenibles para las industrias.
Nuestro equipo de expertos en materia de energías renovables ha identificado que una de las prioridades para las empresas en la actualidad, es alcanzar un nivel óptimo de eficiencia energética, es decir, hacer más con menos. Al mismo, tiempo buscan una reconversión industrial integral hacia un modelo de producción y abastecimiento energético que contribuya a la reducción de las emisiones contaminantes al medio ambiente.
Por este motivo, desde Greenpeace, nos dimos a la tarea de obtener información actualizada para brindar a los directores de empresas una lista de consejos que serán de gran utilidad a la hora de poner en marcha esquemas de ahorro de energía en las industrias.
El camino hacia la eficiencia energética en las empresas
1- Se debe realizar un diagnóstico preciso: Esto ayudará a determinar en qué procesos se gasta más energía y qué acciones podrían reducir de modo efectivo ese consumo. A nivel industrial se recomienda revisar el esquema productivo y ajustarlo en lo posible a los horarios del día en que la tarifa es menor, ya que en el mercado eléctrico el costo por el consumo de energía va variando durante la jornada.
2- Utilizar equipos y aparatos de bajo consumo: Se recomienda el cambio de la luminaria en las empresas y establecimientos fabriles . Lo ideal es su reemplazo o por focos y/o lámparas de bajo consumo, pues su durabilidad es mucho mayor y se pueden obtener beneficios a corto, mediano y largo plazo.
3-Apostar por la automatización: Según indican los expertos, este es el mejor camino para lograr la eficiencia energética, dado que los ahorros serán instantáneos y significativos. La automatización no solo trae confort y modernidad a una empresa o establecimiento industrial sino que permite adaptar los procesos específicamente a las necesidades que presenta cada sector de la producción.
4-Aprovechar los espacios disponibles para generar energía: La instalación de equipos fotovoltaicos como son los paneles solares en los centros de consumo (empresas, edificios, fábricas, conjuntos habitacionales, etc.) es una alternativa atractiva para ahorrar en los costos de la luz y que además permite disminuir la huella de carbono. Optar por el autoabastecimiento energético en base a energía renovable no solo es una solución innovadora, sino que repercutirá en beneficio del cuidado del planeta y hará que las industrias o empresas logren una autonomía energética. Este punto es crucial ya que una fábrica podrá llevar adelante sus procesos productivos durante las 24 horas con un costo estable y de modo independiente a los cortes del suministro eléctrico.
5-Elegir soluciones en base a generación distribuida:Las centrales de cogeneración son una opción muy conveniente para aquellas industrias que operan en base a energía eléctrica y térmica. Esto representa una gran reducción en los gastos y garantizan el abastecimiento de las necesidades energéticas.
Los beneficios de lograr la eficiencia energética
Los beneficios de alcanzar un nivel óptimo de eficiencia energética van por lejos, mucho más allá de disminuir el gasto económico para las empresas e industrias. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la energía no renovable, obtenida a partir del uso del gas y los combustibles fósiles es el factor que más contribuye al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) . En el trasfondo de esta cuestión se encuentra el desafío y el compromiso de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global , transformando en forma gradual la matriz energética de los países del mundo hacia las renovables. En este camino se debe contar con políticas públicas que faciliten y aceleren la gestión de desarrollos no contaminantes para frenar el cambio climático.
Desde Greenpeace esperamos haber sido útiles con esta información. Creemos que nuestro aporte nos alineará con la cooperación para que muchos países logren el cumplimiento de los desafíos globales que buscan contrarrestar la degradación ambiental. Para ello, nuestros técnicos le dedican importantes esfuerzos a la investigación e innovación para presentar al público soluciones alineadas al cumplimiento de estos objetivos. Es así como logramos conformar un match perfecto basado en un gran trabajo equipo, en el que con la ayuda de expertos todos cooperamos para mejorar las condiciones ecológicas del planeta.