La energía solar cobró gran popularidad como una de las principales opciones a la hora de invertir en sistemas de energía renovable. Mediante un equipo solar fotovoltaico, es posible convertir la luz solar en electricidad y es una alternativa no solo respetuosa con el medio ambiente, sino que además permite reducir los costos en las facturas de electricidad. Por este motivo en la provincia de Misiones cada vez más industrias y hogares deciden optar por su instalación.
Federico Reynero, es ingeniero especializado en energías renovables, y con la mejor predisposición brindó a Greenpeace un panorama actualizado acerca de los costos, beneficios y el aumento de la instalación de paneles solares en la provincia de Misiones. Con demanda creciente tanto a nivel industrial como domiciliario, esta alternativa energética ha demostrado ser una opción eficiente y viable para quienes buscan reducir su huella de carbono y ahorrar en las facturas mensuales.
Dentro de las opciones más requeridas al momento, el experto destacó dos de ellas: los sistemas solares térmicos y los sistemas fotovoltaicos. “Los sistemas solares térmicos son óptimos para calentar agua con la energía del sol de modo directo, mientras que los fotovoltaicos producen electricidad para el consumo a nivel domiciliario” resaltó Reynoso. Aunque en la actualidad, el producto que está despertando mayor interés y consultas de asesoramiento es el sistema solar fotovoltaico.
Los paneles solares presentan a los usuarios múltiples beneficios, destacándose particularmente en términos de sustentabilidad y economía. “Los beneficios son muy altos en materia de sustentabilidad dado que permiten la disminución de la huella de carbono contribuyendo a la mitigación del cambio climático. Desde el aspecto económico, permiten un importante ahorro de dinero mensual en la factura de energía”, señaló.
Ahorro, costos y recuperación de la inversión inicial
En términos de ahorro, el experto Reynero señaló que los usuarios pueden esperar una reducción aproximada del 25 al 30% en su factura de energía. “Cada caso debe ser evaluado de modo particular y depende del perfil de consumo que tenga cada hogar”, explicó. Por ejemplo, una familia que pasa la mayor parte del día fuera del hogar tendrá diferentes necesidades y beneficios si se compara con una familia que trabaja desde el hogar y usa el aire acondicionado constantemente.
El costo de instalación de paneles solares fotovoltaicos varía de modo considerable según las características de cada caso. “Por lo general, se requiere de un análisis detallado del sitio donde se van a colocar, ya que no es lo mismo instalarlos en un techo de dos pisos que en una planta baja, o con orientación al oeste que al este”, mencionó Reynero. En promedio, el costo inicial de una instalación puede arrancar en los 3 millones de pesos, pero lo esencial es tener en cuenta el retorno de inversión en el mediano plazo y el impacto ecológico.
Por otro lado, la vida útil de los paneles fotovoltaicos supera los 25 años y el ahorro energético que acarrea este sistema permite la venta del excedente de energía generada a la cooperativa local o distribuidora eléctrica, lo que aceleraría el retorno de la inversión inicial.
La importancia de un buen marco regulatorio
Reynero detalló que el actual marco regulatorio para la venta de energía excedente está respaldado por la ley nacional nro 27.424, a la cual la provincia de Misiones se adhirió recientemente. «Esta ley hace posible que los usuarios generadores puedan vender el excedente de energía a la distribuidora eléctrica local, utilizando un medidor bidireccional que contabiliza la energía que es inyectada a la red», detalló..
Por otro lado, se encuentran como una opción muy demandada los termotanques solares,que son una excelente alternativa para quienes buscan iniciarse en la senda hacia la eficiencia energética. “Los termotanques solares permiten eliminar el costo asociado al calentamiento del agua, que puede representar hasta el 30% de la factura de energía del hogar”, destacó Reynero. Estos equipos tienen un costo inicial que se ubica en los 500.000 pesos, con una amplia variedad de facilidades de pago y financiación.
La demanda de termotanques y paneles solares aumentó de modo exponencial en los últimos años, particularmente desde el año pasado. “Desde los inicios, como expertos nos hemos enfocado en el sector industrial y comercial debido a los mayores retornos en cuanto a la inversión y los financiamientos disponibles. Sin embargo, a partir del año pasado, hemos sido testigos de un aumento significativo en las consultas y en las instalaciones domiciliarias”, destacó Reynero. “Este crecimiento refleja de modo notable un cambio trascendente en cuanto a la percepción y adopción de energías renovables por parte de los particulares.Algo que nos ha alegrado mucho porque esto implica un paso adelante positivo para el cuidado del medioambiente”cerró el experto.