Hacia un futuro sustentable y productivo de la mano de las energías limpias

El futuro del planeta y de la humanidad dependen en gran medida de la forma en que el hombre produce su energía. Por ello, es indispensable accionar en un rumbo de cambio y liderar la ola del desarrollo de las energías renovables.

El crecimiento de las energías renovables es imparable. Este dato se desprende de las estadísticas que presenta anualmente la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Según las previsiones de la AIE, la cuota de las fuentes de energía renovables en el suministro eléctrico mundial aumentará del 28,7% en 2021 al 43% en 2030. Este avance suplirá el 2/3 del aumento de la demanda de electricidad durante este período y será sostenido principalmente con el desarrollo de tecnologías de fuentes eólicas y solares. 

Según estimaciones de la AIE, la demanda global de electricidad aumentará aproximadamente un 82% entre el 2020 y el 2040. Esto se calcula que ocurrirá si se cumplen en concreto, los compromisos de emisiones ya asumidos y anunciados por varios países y con ello, su cuota de reconversión energética pasa del 38% al 63% durante el mismo período. 

Esta situación puede verse afectada o espoleada si países con fuertes economías como ser la India, África, China , Oriente Medio y el Sudeste Asiático no cumplen dichos compromisos . 

Pero lo cierto es que las energías renovables son la opción más segura y conveniente para todos los países que quieran adentrarse con éxito y de lleno en el siglo XXI. Las fuentes de energía limpias poseen innumerables ventajas , son inagotables y cada vez ,gracias a la tecnología de punta, son más competitivas. En todo el mundo despuntan nuevas iniciativas de desarrollo , despertando grandes esperanzas de crecimiento que vayan de la mano de la salud integral del medio ambiente. 

Una opción ventajosa de cara al futuro

Las energías renovables se diferencian de los combustibles fósiles ,principalmente ,por su diversidad, potencial de desarrollo y abundancia en cualquier parte del mundo. Pero, fundamentalmente , son elegidas porque no producen gases de efecto invernadero ni contaminantes, causantes de la principal amenaza para el planeta : el cambio climático. 

En relación a sus costos las energías renovables tienen una tendencia constante a la baja mientras que la tendencia general de los costos de los combustibles fósiles es la opuesta, independientemente de su volatilidad en relación a las coyunturas globales en el corto plazo .

El desarrollo de energías limpias es necesario para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más destructivos. El 2022 fue el quinto año más cálido registrado y el octavo año consecutivo en que las temperaturas globales aumentaron al menos 1 grado centígrado en comparación con la época preindustrial. 

Duros contrastes en el escenario energético global

En medio de esta reconversión energética que se está dando a nivel global, casi 775 millones de personas en el mundo aún no tienen acceso a la electricidad (según datos de 2022).Esta desigual situación requiere de grandes esfuerzos adicionales en la adopción de energías limpias para lograr el pleno acceso a la electricidad en 2030. Esta meta es una de las más firmes que se espera alcanzar la comunidad mundial para los pueblos en el África subsahariana. 

Por ello, uno de los objetivos marcados por Naciones Unidas es lograr el acceso universal a la electricidad para 2030, una meta ambiciosa teniendo en cuenta que la Agencia Internacional de la Energía estima que 800 millones de personas seguirán sin electricidad para esa fecha en caso de seguir la tendencia actual.

La necesidad de acuerdos vinculantes entre las Naciones

El acuerdo pactado por Naciones Unidas, que entró en vigor en 2016, establece por primera vez en la historia un objetivo mundial vinculante por el que cerca de 200 países signatarios se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 para evitar que la temperatura media global aumente a niveles devastadores. 

Con este acuerdo, los firmantes buscan que el presente siglo esté “muy por debajo” del límite crucial de dos grados por encima del cual el cambio climático tendrá efectos implacables para toda la biodiversidad y la vida en general del planeta. 

Se busca incluso, que este límite esté por debajo de los 1,5 grados , para lo cual , esfuerzos denodados están siendo realizados por algunos países ante la indiferencia de otros. Un camino muy cuesta arriba para la humanidad toda de este siglo, sin embargo, avanzar con proyectos de energías renovables es un pequeño paso que hará grandes diferencias para el futuro del planeta. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *