Inédito : el aire acondicionado como aliado eficaz para salvar el planeta

Gracias a nuevos diseños e innovaciones en el campo de la refrigeración ambiental, se ha desarrollado un nuevo sistema de aire acondicionado compatible con el cuidado del medioambiente . Un sistema innovador al que se le han quitado los componentes HFC y por ello, puede cooperar con la reducción del impacto negativo en el clima del planeta.

A nuestro castigado planeta le hacen falta soluciones innovadoras, eficientes y sobre todo, rápidas para poder avanzar hacia una vida de calidad en el corto ,mediano y largo plazo. En este sentido, el abogado Durwood Zaelke ha puesto su granito de arena cuando presentó una “solución rápida” a nivel ambiental con la que los científicos estiman que el mundo se ha ahorrado una suba de temperatura de medio grado celsius.

El abogado, quien es también un reconocido ambientalista, ha sido el impulsor de una enmienda clave – la de Kigali, Ruanda- , a la que algunos han catalogado como ” el acuerdo a nivel planetario más exitoso de todos los tiempos”.

En una charla con Greenpeace , Zaelke explica en qué consiste la solución que él desarrolló para mitigar el cambio climático. Según el abogado, hay que comenzar a trabajar lo más rápidamente posible sobre lo que se tiene a mano. Y la idea para acelerar una acción positiva , según su iniciativa, comienza con el aire acondicionado. “Podemos evitar que la temperatura global suba en hasta medio grado celsius de la línea de calentamiento límite”, dice, al mismo tiempo que sostiene que la cifra podría duplicarse si se logra fabricar aires acondicionados con un mayor nivel de eficiencia .

Los comienzos de la lucha para el Dr. Zaelke

Tres años atrás, el Dr Zaelke logró con su plan convencer a 197 países para que adhirieran a un tratado climático en la ciudad de Kigali, Ruanda.

Desde entonces, la enmienda de Kigali avanza para lograr reducir de modo gradual , el uso de hidrofluorocarburos (HFC). Estos son un tipo de compuesto orgánico que contienen átomos de hidrógeno y de flúor y que son requeridos para el uso en sistemas refrigerantes y aires acondicionados . Los HFC son gases nocivos para el ambiente que propician el efecto invernadero y dañan la capa de ozono.

 Millones de unidades refrigerantes que hacen la diferencia

A medida que el planeta se vuelva más caliente, se necesitarán más equipos aires acondicionados, u otros sistemas innovadores de enfriamiento, por lo que la demanda de electricidad aumentará. Se calcula que alrededor de mil millones de equipos de aire acondicionado serán instalados en todo el planeta en los próximos 10 años. Y para el Dr. Durwood Zaelke, es vital el reemplazo de los componentes HFC por otros más respetuosos con el ambiente ya que esto podría contribuir con la reducción del aumento de las temperaturas.

El abogado resalta que aunque la cifra de medio grado puede parecer insignificante, recalca: “Ya hemos causado el calentamiento de nuestro planeta en un grado “. Y agrega que “las consecuencias negativas hoy están a la vista de todos” .

En esta ardua lucha, la enmienda de Kigali es vital porque exige que una nueva clase de refrigerante que ha sido recientemente desarrollado y es respetuoso con el medioambiente sea utilizado en las unidades refrigerantes y de aire acondicionado alrededor del mundo.

Una reducción de toneladas métricas de CO2 sin precedentes

Honeywell Advanced Materials es la compañía que fabrica esta nueva e innovadora línea de refrigerantes de tipo ecológicos. Su demanda es cada vez mayor y los estados nacionales han otorgado subsidios a las fábricas de aires acondicionados para que se adhieran a esta propuesta mediante un acertado mecanismo de importación .

Su presidente, el ingeniero George Koutsattes, sostiene que la implementación de estos productos por una porción del mercado ya ha impactado de modo positivo, logrando la reducción del volumen de emisiones de CO2 en alrededor de 141 millones de toneladas al presente.

“Este volumen es el equivalente de sacar de circulación a casi 30 millones de autos”, destaca. Si bien ,la enmienda de Kigali no ha sido ratificada aún por el gobierno de los Estados Unidos, muchas industrias de ese país ya la han implementado. Algo urgente para Zaelke que sostiene que “Si no nos damos prisa, el cuidado del planeta se hará cada vez más difícil y eso será un verdadero fracaso para el conjunto de los hombres”, insiste Zaelke.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *