Esta severa advertencia fue lanzada por la ONU como un llamado urgente a las Naciones para poner como meta prioritaria triplicar los esfuerzos en materia de energías renovables para los próximos ocho años. Sin este duro trabajo de fondo por parte de los países del mundo, peligrará la seguridad energética global, según afirman expertos de la organización.
La meta principal para las Naciones según lo expresa la ONU es clara: alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050. De aquí a esa fecha límite, las necesidades globales de electricidad, que irán en aumento, serán cubiertas principalmente con energías renovables, siendo la solar la mayor fuente de suministro.
En esta dirección, la ONU destaca la necesidad urgente de ajustar los mayores desbalances en el aprovechamiento de los recursos renovables mundiales. Por ejemplo, este es el caso de África que , si bien posee el 60% de los mejores recursos solares del mundo, lo que representa el mayor potencial del planeta, al momento, sólo cuenta con el 1% de la capacidad fotovoltaica instalada en su territorio continental.
El suministro eléctrico proveniente de fuentes de energías limpias debe duplicarse en lapso de los próximos ocho años para frenar el aumento de la temperatura global y triplicarse para 2050.Si esto no ocurre, se corre el riesgo de que el cambio climático, el aumento de las condiciones meteorológicas extremas y el estrés hídrico pongan en peligro nuestra seguridad energética e incluso hagan zozobrar el suministro proveniente de las energías renovables, según indica el nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Un informe clave para redireccionar las líneas de acción a futuro
El informe confeccionado por la agencia de la ONU sobre el Estado actual de los servicios climáticos, que incluye el aporte de investigaciones de más de 26 organizaciones diversas , pone como centro la energía porque es el eje de los acuerdos internacionales en materia de desarrollo sostenible y cambio climático y, de hecho, de la salud del planeta.
«El sector energético es responsable de unas tres cuartas partes de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El cambio a formas limpias de generación de energía, como la eólica, la solar y la hidroeléctrica, junto con la mejora de la eficiencia energética, es crucial si queremos crecer y desarrollarnos en el siglo XXI”, indicó el secretario general de la OMM.
El objetivo es alcanzar la meta global de cero emisiones netas de carbono en 2050. Pero sólo lo lograremos si conseguimos duplicar el suministro de electricidad de bajas emisiones en los próximos ocho años. «El tiempo se ha convertido en una variable crucial que no está de nuestra parte, y el clima está cambiando de modo veloz ante nuestros ojos. Necesitamos una transformación radical del sistema energético mundial», afirmó el profesor Petteri Taalas.
La importancia de contar con fuentes de información seguras y confiables.
El acceso a la información y a los informes de los servicios meteorológicos, climáticos e hídricos fiables será cada vez de mayor importancia para reforzar la resistencia de las infraestructuras energéticas y satisfacer la demanda en aumento, que ha experimentado un crecimiento del 30% en los últimos diez años.
A pesar de las exigencias que presenta el panorama energético a futuro, el informe de la Organización Meteorológica Mundial ha traído algunas buenas noticias. Por ejemplo, resalta las enormes oportunidades de las redes de energía verde como medio eficaz para afrontar el cambio climático, mejorar la calidad del aire, preservar los recursos hídricos, cuidar el medio ambiente, crear fuentes de empleo y salvaguardar un futuro mejor para la humanidad.
El informe incluye estudios de casos puntuales que funcionan muy bien , y son ejemplo de cómo la información es la clave para anticipar y planificar acciones , a saber:
- Las alertas meteorológicas tempranas preservan el suministro de energía en Pekín , China.
- Las pruebas de estrés climático hacen posible la distribución adecuada de la electricidad en los Dolomitas italianos
- Los sistemas de alerta avisan con la debida antelación de las condiciones de sequía, lo que hace posible planificar las operaciones hidroeléctricas en Tayikistán.
- La información localizada sobre los recursos eólicos coopera con la toma de decisiones de la industria
- Las mediciones de la radiación solar sostienen la colocación de paneles solares en las barreras acústicas en Alemania
Ejemplos para imitar y ponerse a trabajar ya que el tiempo apremia y se puede revertir hoy, con nuestro accionar, el futuro del planeta.