La principal inquietud de las empresas en el mundo actual, pasa por encontrar una solución efectiva para lograr su descarbonización mediante soluciones basadas en la naturaleza. Hoy, esto puede ser implementado gracias a los créditos llamados “de carbono” que hacen que el sector forestal vaya en auge.
La carrera hacia la descarbonización progresiva de las industrias en todo el planeta ya comenzó su cuenta regresiva . En esta línea y para cumplir con celeridad tan alto objetivo, las empresas de todos los sectores de la economía recurren a los créditos de carbono como parte central de sus estrategias de cuidado ambiental .Por este motivo, el mercado voluntario que conforman los bonos de carbono y la industria forestal se preparan para desempeñar un rol destacado en este escenario.
Los llamados “créditos o bonos de carbono” son en la actualidad, un instrumento destacado del mercado que hacen posible la certificación de la captura de carbono (CO2) o la reducción de emisiones de los gases con efecto invernadero (GEI) de las empresas. Luego que estás obtienen su certificación estos bonos pueden ser utilizados para compensar su huella de carbono ambiental.
En el último tiempo , la industria forestal entró en la mira de la industria energética de modo preferencial. Esto ocurrió desde finales de 2022 , cuando la empresa Central Puerto adquirió activos forestales correspondientes al Grupo Masisa de Argentina. A través de esta operación que alcanzó los u$s 70 millones, la firma incorporó más de 72.000 hectáreas de tierras con potencialidad para la explotación forestal en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, que contribuirán en gran medida a cumplimentar los objetivos de descarbonización.
Recuperando a los bosques nativos
Sebastián Fragni, Presidente de GMF Latinoamericana, una empresa forestal líder y pionera en el mercado de carbono forestal, explica que «La forestación en Argentina está transitando un nuevo despegue o nuevo boom. Para cumplir con sus metas de descarbonización, en la actualidad, todas las empresas buscan soluciones innovadoras que se apoyen en la naturaleza. Y, en este abanico de posibilidades, la forestación es una alternativa muy buscada en el mercado local », explica.
En esta dirección se encuentran la industria farmacéutica,la metalúrgica, el agro, oil & gas, la aviación y el sector del transporte. Los factores hacen tentadora la oportunidad que brinda el mercado forestal local actual consisten en : la disponibilidad de gran cantidad de tierras aptas para el desarrollo de proyectos de cultivos forestales y un excelente know how o conocimiento estratégico en el manejo forestal.
La firma GMF de Latinoamérica se encuentra en la actualidad a cargo de unos 7 proyectos forestales en distintas partes de América y con diferentes tipos de abordaje en cada uno de ellos. La superficie total que abarcan estos 7 proyectos supera las 16.000 hectáreas y tiene un potencial de mitigación de carbono que alcanza las 1.375.000 toneladas, de las cuales ya se llevan mitigadas alrededor de unas 500.000.
Las estrategias desarrolladas en Argentina
Los proyectos en nuestro país consisten en la plantación de especies nativas a gran escala. Las acciones tomarán su curso inicial en la provincia de Corrientes; luego será el turno de Jujuy y más tarde, tendrán lugar proyectos de recuperación y conservación de bosques en Salta.
Estos desarrollos de tipo forestal son además, un factor de crecimiento de las zonas donde se realizan. Son proyectos que ponen en movimiento recursos y demandan trabajo calificado y experto de distintas clases . Por este motivo, el impacto social positivo que se logre al finalizar cada proyecto es un matiz que enriquece la iniciativa. «Los desarrollos más completos a nivel del cuidado ambiental son los que cotizan más en el mercado», explica Fragni de GMP.
El especialista destaca también la necesidad de ser muy rigurosos a la hora de elegir cada proyecto y hace fuerte hincapié en otro factor central que se relaciona con el concepto de adicionalidad: una reserva natural o un bosque nativo u originario no genera “per se carbono adicional”. Para certificar el carbono,el factor de la adicionalidad implica que se verifique y se demuestre que ese carbono que es capturado sea adicional y esto es algo que se logra únicamente como resultado de la intervención de quien genera el proyecto.