Los 5 países líderes de 2024 en el segmento de la generación solar fotovoltaica 

Con el creciente enfoque mundial en torno a las energías renovables como salida para frenar el cambio climático, la energía solar fotovoltaica se ubica como un pilar determinante en la senda hacia la transición energética para un futuro sostenible.

Frente a los embates crecientes del cambio climático, las naciones del globo buscan con ahínco reducir sus emisiones de carbono y satisfacer sus necesidades energéticas de un modo más sostenible. En esta senda, la energía solar fotovoltaica, por ser 100% limpia y abundante , se alza como una opción estratégica para frenar con celeridad el aumento de la temperatura en el planeta. La meta final, según lo establecido en el Acuerdo de París , es lograr cero emisiones netas de carbono. 

El mercado global de la energía solar fotovoltaica, se encuentra valorado en unos 250 mil millones de dólares y dado a que está en pleno auge, los expertos estiman que este monto supere los 400 mil millones de dólares para el año 2032.

Por ello, aquí adelantamos el escenario que delinea a los 5 principales candidatos para liderar la producción de energía fotovoltaica en los próximos años y sus perspectivas de desarrollo y crecimiento:

Puesto 1. China (585 TWh)

China se ubica a la vanguardia absoluta de la revolución solar fotovoltaica global,con una capacidad asombrosa de generación eléctrica que se alza con 584 teravatios-hora (TWh). Este país cuenta en la actualidad, con la mayor capacidad instalada de paneles solares fotovoltaicos del planeta.Las empresas chinas de desarrollos solares dominan el mercado que pisa con más fuerza en Europa y América del Norte. Su éxito absoluto se basa en una combinación de inversiones masivas, políticas estratégicas favorables y los avances tecnológicos .

Puesto nro 2. Estados Unidos (239 TWh)

Aprovechando su abundante recurso solar y un marco regulatorio favorable, Estados Unidos, gracias a sus abundantes recursos solares y un marco regulatorio favorable se ubica como una gran potencia en la producción de energía solar. Generando unos 90 gigavatios-hora de electricidad, estados como Arizona, Texas y California marcan el ritmo del crecimiento solar en el país. El gobierno federal a su vez incentiva de modo fuerte y activo los proyectos solares mediante herramientas como el Crédito Fiscal a la Inversión y la medición neta.

Puesto nro 3. India (114 TWh)

India, gracias a su posición estratégica que la hace destinataria de una abundante y constante exposición solar, está capitalizando esta ventaja de recurso solar para impulsar su desarrollo social y económico. Como un país pionero en el diseño de soluciones solares fotovoltaicas para zonas rurales ubicadas fuera de la red central de abastecimiento, India ha puesto en marcha políticas de subsidios y apoyo para facilitar el trasvase de la energía solar a gran escala.

Puesto nro 4. Japón (111 TWh)

El trágico desastre nuclear acontecido en la central  de Fukushima en 2011 impulsó a Japón a buscar sin demoras, alternativas energéticas más sostenibles. Gracias a esta circunstancia , el país se convirtió en un destacado productor de energía solar, generando en el presente, unos 111 TWh de electricidad. Fabricantes japoneses de renombre como Mitsubishi Electric y Kyocera han desempeñado un papel clave en este proceso, impulsando la instalación de paneles solares de modo masivo en techos comerciales y residenciales.

Puesto nro 5. Alemania (63 TWh)

A pesar de contar con niveles de luz solar no muy favorables o relativamente bajos, Alemania ha decidido apostar a los desarrollos solares de un modo intensivo a lo largo de toda la extensión de su territorio. Los esfuerzos han sido coronados con un éxito mayor al esperado y los desarrollos fotovoltáicos han experimentado un crecimiento constante en los últimos tiempos. Las cifras que reflejan este gran crecimiento en su producción de energía solar, marcan que el país ha alcanzado los 62 TWh de generación. El gobierno alemán desde los inicios de la revolución renovable ha sido un firme defensor de la energía solar, apoyando al sector contra viento y marea , acercando numerosos subsidios, beneficios con notables exenciones fiscales y tarifas muy favorables. Este marco adecuado y altamente favorable es lo que ha convertido a Alemania en un ejemplo a seguir no solo dentro de la Unión Europea (UE) sino también a nivel mundial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *