Los países que tienen las mayores reservas de litio del mundo, el nuevo “oro blanco”

Hoy Greenpeace te cuenta cuáles son los países que poseen las mayores reservas de litio, hoy considerado el mineral clave para el desarrollo de muchas de las nuevas tecnologías. Argentina, a nivel global, se encuentra entre los países que tienen más reservas. 

Que el litio se ha convertido en uno de los minerales más codiciados- el nuevo oro blanco- a nivel mundial debido a su alta demanda y poca oferta, no es ninguna novedad. Su gran capacidad para almacenar energía eléctrica lo ha transformado en un componente esencial para el funcionamiento de las baterías recargables de iones de litio que se utilizan en la mayoría de los dispositivos electrónicos. Este preciado elemento, se encuentra principalmente en rocas de minerales y salmueras y Argentina, Bolivia y Chile son uno de los países que poseen la mayor reserva a nivel mundial. 

Argentina forma parte del llamado “triángulo del litio”, que se refiere a la zona geográfica integrada por la Argentina, Chile y Bolivia que se divide por sus vértices: el salar de Uyuni (Bolivia), el salar del Hombre Muerto (Argentina)y el salar de Atacama (Chile), sumados a los salares menores que se ubican dentro de la región de la Puna de Atacama.

En Argentina, la producción de litio anual se ha desarrollado y crecido de modo exponencial , convirtiendo al país en uno de los principales productores mundiales. Y, sus reservas de litio han aumentado de modo sustancial en el último tiempo debido a los nuevos proyectos de extracción y producción que han despegado, sobre todo, en las provincias de Salta,Catamarca y Jujuy.

El litio como factor de desarrollo en Argentina

La Secretaría de Minería,en su informe “El Litio como vector clave de Desarrollo Sostenible” publicado en 2023 explica que “la relación que existe entre las reservas de litio y los recursos de Argentina resalta por su comparativa baja en relación con otros países que también son destacados productores de litio a nivel global”.

Y en el mismo sentido, precisa: “A diferencia de países como Australia y Chile, donde una proporción destacada de sus recursos es considerada económicamente viable para la producción, en Argentina esta particular relación se sitúa en un 13,5%, mostrando un marcado contraste con el sólido y firme 78,5% de Australia”.

Estos datos reflejan de modo certero que Argentina posee un potencial muy grande para expandir sus reservas de litio de forma constante con el paso de los años. De hecho, si se tiene en consideración la producción de litio en relación con los recursos disponibles en cada uno de los países se puede observar todavía con mayor evidencia el potencial que hay.

La reserva de litio que tiene cada país 

Según los últimos datos aportados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés), los recursos del litio se encuentran distribuidos en el mundo de la siguiente manera: Bolivia, con unos 23 millones de toneladas; Argentina, con 22 millones de toneladas; Chile,con 11 millones de toneladas, al igual que los Estados Unidos.

Luego, el Servicio Geológico detalla que los países con mayor cantidad de toneladas quedan distribuidos de la siguiente forma:

1-Australia, 8,7 millones de toneladas

2- China, 6,8 millones de toneladas

3-Alemania, 3,8 millones de toneladas

4-Canadá, 3 millones de toneladas

5-Congo (Kinshasa), 3 millones de toneladas

6-México, 1,7 millones de toneladas

7-Chequia, 1,3 millones de toneladas

8-Serbia, 1,2 millones de toneladas

9-Perú, 1 millón de toneladas

10-Rusia, 1 millón de toneladas

11-Malí, 890.000 toneladas

12-Brasil, 800.000 toneladas

13-Zimbabwe, 690.000 toneladas

14-España, 320.000 toneladas

15-Portugal, 270.000 toneladas

16-Namibia; 230.000 toneladas

17-Ghana, 200.000 toneladas

18-Finlandia, 68.000 toneladas

19-Austria, 60.000 toneladas

20-Kazajstán, 50.000 toneladas.

Esperamos que este artículo haya contribuido para la toma de conciencia de la importancia inédita que se abre para la Argentina al ser el segundo país con mayor reserva de litio del mundo. Si bien la producción no deja de crecer año tras año, el país espera poder posicionarse como líder absoluto en su rol de proveedor mundial de este mineral que se ha convertido en el nuevo “oro blanco”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *