Argentina se ubica hoy a la vanguardia en materia de energías renovables de América Latina. Por su gran potencial en este tipo de energías y por contar con un sector industrial capacitado para acompañar este despliegue, a pesar de un contexto de crisis, el objetivo es seguir avanzando para aprovechar todo el potencial tiene el país y enfrentar el desafío de reducir las emisiones de CO2 para tener un futuro sustentable.
En Argentina, la fuerza de los vientos patagónicos, la potencia de la radiación solar en la región del Noroeste Argentino y en el Noreste Argentino , como también en la región central de la Pampa húmeda, son ideales para desarrollos relacionados con la energía de biomasa. A estos recursos, se deben sumar también, la gran cantidad de ríos que tiene el país para aprovechamientos hidráulicos.
Según la Global Energy Monitor (GEM), organización sin fines de lucro con base en Estados Unidos que se encarga del monitoreo de los emprendimientos de energías renovables en Latinoamérica, esta importante región del continente americano tiene todo el potencial para liderar a nivel global el segmento de las energías limpias en el futuro cercano. Los datos sustentan esta afirmación, y se cree que la región tendrá en funcionamiento para el 2030 , unos mil millones de paneles solares activos en proyectos de gran escala ubicados en áreas estratégicas del continente.
Un modesto pero importante ejemplo del uso de estas energías se puede ver en la ciudad de Buenos Aires, en los techos de las estaciones del Metrobus 9 de Julio y los que están en funcionamiento en el Centro de Trasbordo de Retiro. En este último caso, se pueden ver más de 700 paneles solares fotovoltaicos que son los encargados de inyectar energía a la red eléctrica de la metrópolis. Según estiman los especialistas, las dos estaciones generan de forma conjunta un aproximado de 110.000 kW por año de energía .
Procurar en el país un uso eficiente de la energía limpia
En esta línea , José Miguel Tamborenea, de la Cámara Nacional de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), afirmó “Estos desarrollos ponen en relieve que el uso de las energías limpias hoy, ya no son consideradas como alternativas y son elegidos como la opción fundamental y el complemento de las energías de corte convencional como los hidrocarburos. Las energías renovables poseen muchas ventajas que hoy se deben priorizar, ya que disminuyen de modo considerable la emisión de CO2, ayudan a reducir el consumo de combustibles fósiles y son más baratas , además de generar puestos de trabajo y desarrollo de cadenas productivas de abastecimiento secundario. También , las energías limpias posibilitan una planificación de alcance amplio, y continuarán creciendo , desarrollándose y formando parte de un gran círculo virtuoso”.
Otro elemento de suma importancia que se ha acoplado a la iniciativa global de reducir el consumo de energía fósil y, por lo tanto , en disminuir la emisión de carbono en las grandes urbes, es la industria que abarca el alumbrado público. En la actualidad , este segmento se ha convertido en un elemento crucial para maximizar el potencial de las renovables.
En este sentido, se ha comprobado de modo fehaciente, que el recambio de luminarias tipo LED logra disminuir en casi un70% las emisiones de CO2, contribuyendo con esto, a un uso mucho más eficiente de la energía. Además, proporciona una mayor vida útil y de gran resistencia frente a las inclemencias climáticas que más daño causan en este tipo de dispositivos como son la lluvia, el viento y el granizo. En el país, esta tendencia de recambio en el alumbrado público en la áreas urbanas comenzó hace una década y en este sentido, se trata de realizar un permanente trabajo de actualización tecnológica y para procurar una óptima eficiencia energética.
“La industria argentina está preparada para avanzar con fuerza en el segmento de las energías renovables y disminuir las emisiones de CO2 en pos de procurar un futuro con salud medioambiental que posibilite un desarrollo sostenible de las demás actividades económicas. Hoy, afortunadamente contamos con la capacidad productiva para responder la demanda que se necesita cubrir, es decir, el personal adecuado con la capacitación necesaria y los productos de calidad de acuerdo a los estándares que se requieren a nivel internacional .Por ello, a pesar del contexto de crisis que estamos atravesando en Argentina , los empresarios miramos el futuro con esperanza, sembrando en aquello que nos corresponde y con gran sentido de responsabilidad por la salud del medioambiente que le dejaremos a las generaciones futuras “ finalizó José Tamborenea.