En México, el 40% de la demanda energética está compuesta por consumidores del sector industrial, un 33-35% lo conforma el sector doméstico y el resto lo integran comercios y organismos paraestatales.
México se encuentra transitando una agobiante ola de calor. Lamentablemente, esta situación es cada vez más frecuente , común y prolongada en todo lo ancho de su territorio y con ello, también se da el aumento exponencial de la demanda energética. Por este motivo, es de crucial importancia abordar los desafíos energéticos que el actual escenario propone con soluciones innovadoras , eficaces y sostenibles. El país- no cabe de duda de ello- , se encuentra en un punto bisagra, experimentando un escenario de temperaturas límite que han llegado para quedarse. Por ello, las decisiones que se tomen en materia energética (renovable) hoy, tendrán un impacto significativo tanto para bien o para mal,en el futuro cercano de todos los mexicanos, tanto en la calidad de vida como en la infraestructura energética.
Hoy, en México se hace urgente adoptar un enfoque de cara a enfrentar los desafíos energéticos que plantea la segunda mitad del siglo XXI. Es decir, se debe tener un perfil proactivo y visionario para garantizar de modo exitoso, un suministro de energía sostenible y confiable para el país. Para ello, una de las principales medidas que hay que tomar para poder mejorar la eficiencia energética y disminuir la carga en el sistema eléctrico, es fomentar el uso de tecnologías renovables -avanzadas y prácticas- para la generación consciente y responsable con el cuidado del medio ambiente. En el país, casi el 40% son consumidores que se enmarcan en el sector industrial, entre un 33-35% son del sector doméstico y el resto lo conforman comercios y organismos paraestatales. En este escenario, existe una oportunidad única para implementar sistemas limpios que van desde las opciones fotovoltaicas hasta la adopción de medidas de control de demanda mediante el almacenamiento energético en el sector comercial, industrial y doméstico.
“Para enfrentar los desafíos energéticos de nuestro país , creo y confío en el poder de la tecnología . Por ello, nuestra labor diaria está respaldada por tecnología probada y garantizada que fue diseñada para ofrecer un suministro de energía confiable, estable y que ayuda a disminuir la huella de carbono. Pienso que lo que hoy realmente es un aporte de vital trascendencia, es poder contar con sistemas de almacenamiento de energía hasta soluciones de eficiencia energética que hagan posible que las empresas cuenten con las herramientas adecuadas para reducir su consumo eléctrico y optimizar el uso de la energía” sostuvo el Dr. Ricardo Octavio Palomino Motta del CENACE ( Centro Nacional de Control de Energía de México)
Por su parte, Raúl Ortega, CEO y fundador de ENERSAVE brindó su visión acerca de los desafíos del tiempo actual: “Considero que el manejo eficiente de la situación energética de México es un trabajo de todos . El compromiso debe ir desde los grandes grupos industriales a los particulares en sus comercios y viviendas. El compromiso debe ir desde los grandes grupos industriales a los particulares en sus comercios y viviendas. Por ello, la importancia crucial de incentivar el uso de fuentes de energía limpia como las renovables, es un proceso que debe involucrar a todos los actores sociales”indicó el experto.
Ambos profesionales coinciden en que la senda hacia un futuro energético más sostenible, es de crucial importancia impulsar la modernización de la infraestructura eléctrica que posee México. Este proceso abarca desde la actualización de las centrales eléctricas hasta la mejora integral de las redes de transmisión y distribución energética. Como punto positivo destacan que en el país, existen muchos actores con el firme compromiso de apoyar estas iniciativas mediante la implementación de proyectos de eficiencia energética y el cumplimiento de normativas -como es el caso del Código de Red -para garantizar de modo efectivo un sistema eléctrico confiable, seguro y pujante, acorde a las necesidades del país.
A modo de conclusión, los expertos del sector energético, afirman que enfrentar los desafíos del México actual en materia de energía, requiere de acciones concretas y de una visión de futuro audaz. Además , sostienen que es fundamental lograr un alineamiento en base a proyectos renovables para liderar la senda hacia un futuro energético sostenible y sobre todo, estar dispuestos a trabajar en conjunto para lograr las metas comunes en la materia.