México y su potencial energético renovable de cara al futuro

El cambio climático es una grave amenaza para aspectos clave de nuestro presente y futuro como el abastecimiento de agua y la seguridad alimentaria. Por ello, se hace urgente que el planeta acelere la transición hacia las fuentes de energía renovables y limpias , pues tienen un bajo impacto ambiental. Por la gran riqueza de sus recursos naturales y su particular posición geográfica, México tiene grandes ventajas comparativas para avanzar con éxito en la descarbonización de su economía y ser líder y ejemplo para otros países en este segmento clave.

México cuenta con un gran potencial extraordinario para generar energía renovable. Sobre todo, gracias a sus recursos solares y eólicos que abundan a lo largo y ancho de su territorio, según indican estudios técnicos y económicos que comprueban la factibilidad de su aprovechamiento.

La Secretaría de Energía de México, en el documento Prospectivas de Energía Renovable 2018 – 2032[1] propone el desarrollo de un escenario de capacidad instalable en base a renovables de hasta 32,308 GW – de los cuales 31,145 GW serían de solar- con un potencial de generación que llegaría 67,891,324 GHW/a como tope. 

Estos datos muestran que México posee todas las condiciones para convertirse en una potencia en el campo de las energías limpias. “Nuestro país ha sido muy favorecido con grandes zonas de desierto donde la radiación solar es muy potente y grandes litorales que permiten explotar el recurso eólico para generar energía limpia y renovable”, señala Alfonso Campos, experto en desarrollos renovables por la firma Iberdrola.

Fuentes renovables, garantía de crecimiento sostenible. 

La abundante presencia de los recursos solares y eólicos del país garantizan la generación eléctrica a precios muy competitivos, al mismo tiempo que logran mitigar de modo efectivo la huella ambiental de las operaciones y se propicia el crecimiento sostenible. El impulso de las energías renovables es hoy la clave para responder con éxito a las crecientes necesidades energéticas de México.Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2023-2037 conocido como PRODESEN, el crecimiento anual de la demanda se aproxima al 2.8 %.

En el aprovechamiento eficiente de los recursos como el viento y el sol, algunas empresas llevan la delantera en México, tal es el caso de Iberdrola. Esta compañía ha apostado de modo muy exitoso, desde hace más de 13 años por las renovables. Actualmente, cuenta con 7 parques eólicos y 3 fotovoltaicos- que en total suman una capacidad instalada de 1,233 MW. También ha innovado con diferentes productos hechos a la medida para empresas de diversos sectores, como el desarrollo Smart Solar, que permite generar energía solar en los espacios no ocupados de los negocios, como son las azoteas o estacionamientos, en donde se instalan los sistemas fotovoltaicos.

Además, comenzó a dar los primeros pasos en materia de hidrógeno verde, abriendo la oferta de soluciones basadas en esta fuente energética cuya relevancia crece día a día para procesos industriales o como combustible para el sector del transporte.

El medio ambiente y la comunidad como prioridad

Toda apuesta de lleno por desarrollos en base a energía renovable conlleva un pensamiento estratégico enfocado no solo en el negocio, sino también en las personas , comunidades y ecosistemas con los que convivirán estrechamente las instalaciones. Desde que se concibe un desarrollo renovable,se analiza en profundidad el impacto en lo social y ambiental que es una de las claves más importantes para su diseño y prospección.

“Considerar la dimensión social, es un factor crucial para el desarrollo exitoso de cada proyecto, por ello, desde la fase inicial se trabaja para alinear el impacto ambiental y social que podría tener el desarrollo y se busca cómo integrarlo de forma exitosa con la comunidad Los proyectos deben aportar valor a las comunidades donde se integran, ese es un factor clave a considerar siempre”, agrega Campos.

En Iberdrola México, para alcanzar una posición líder en el segmento, se ha trabajado con criterios de gestión que avalan el funcionamiento y el bajo impacto ambiental de cada parque renovable. Los desarrollos parten del análisis de las condiciones básicas como el recurso solar, la disponibilidad del terreno y los condicionamientos ambientales y sociales de cada área. También se evalúa la interconexión que requiere cada proyecto para ser viable, así como su interés comercial, puntos que le permiten responder con éxito a la demanda actual en la industria mexicana para descarbonizar sus procesos productivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *