Misiones Verde: la provincia tendrá el primer aeropuerto sustentable del país. 

Puerto Iguazú, la principal ciudad turística de la provincia de Misiones, se lanza con una fuerte apuesta ecológica de cara al futuro: construirá una red de energía renovable fotovoltaica para abastecer el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Cataratas.

El principal atractivo turístico de Misiones, las Cataratas del Iguazú, son fuente de orgullo e inspiración para los habitantes de la provincia que , conscientes de la riqueza natural que poseen en su territorio, buscan dar pasos en favor de un cuidado integral del medioambiente y del ecosistema que conforma la Selva Misionera. Por ello, Misiones ha procurado avanzar con proyectos sustentables en materia de abastecimiento energético, un paso clave para el futuro provincial y nacional que apunta a llevar a cero las emisiones de carbono a la atmósfera para el 2030. 

Este nuevo gran paso hacia la sustentabilidad, es el que hará posible que el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú se abastezca de energía mediante un parque fotovoltaico que será construido y financiado por la empresa YPF Solar. El anuncio fue muy bien recibido en toda la provincia, en un contexto en que cada vez en mayor medida, los habitantes del suelo misionero van creciendo en su compromiso ambiental . De hecho, exigen medidas de protección y cuidado integral para la preservación de la vida silvestre y la abundante biodiversidad de su provincia, el verdadero tesoro que deben custodiar.

El parque fotovoltaico que se construirá en 2024, se ubicará dentro del Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, más específicamente en el área del estacionamiento, y producirá energía eléctrica para alimentar las instalaciones del aeropuerto e incluso contará con capacidad de inyección del sobrante generado a la red eléctrica pública.

Un aporte para frenar el impacto del cambio climático

El cambio climático que sufre el planeta ya está haciendo sentir la fuerza de su impacto. En especial, en aquellas regiones más vulnerables a su acción como es América del Sur y la cuenca hídrica del Amazonas que baja dando vida abundante a la Selva Misionera y a los ríos Iguazú y Paraná. En este sentido, la alimentación del Aeropuerto de Cataratas con energía renovables, tendrá como principal beneficio la reducción de la huella de carbono, aprovechando la fuerza de la energía solar. La potencia estimada que los expertos prevén tendrá la instalación, será de 1,185MWp con una producción de energía total anual de 1,837GWh/año. Este caudal energético será suficiente para abastecer alrededor del 36% de la demanda energética del aeropuerto.

Según se detalla en el proyecto, el objetivo central de la implementación del sistema de generación, es incentivar el uso de energías limpias , renovables, con el plus de generar un foco educativo y de fomento de la conciencia ambiental en el aeropuerto. La iniciativa apunta a que los visitantes puedan ser testigos de un proyecto interesante y ecológico de alto impacto, de modo que puedan aprender y concientizar en el uso de la energía y la eficiencia energética. De esta manera, se cumplirán las dos metas del proyecto : se podrá utilizar al máximo la infraestructura de generación existente y el espacio se convertirá en foco de formación en materia ambiental de los ciudadanos que necesita el mundo del futuro para ser sustentable. 

“Este proyecto que fue presentado a mediados de 2023, ha implicado un arduo trabajo previo por parte de Aeropuertos 2000. La financiación , que ronda en una suma de 2,5 millones de dólares, estará a cargo de la empresa YPF Luz. De este modo podremos eliminar los grandes motores que son utilizados cuando se detecta una falla eléctrica”, sostuvo el ex Gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, principal impulsor del proyecto. De esta manera, “demostramos el trabajo constante e incansable para promover las energías renovables y así poder conservar la biodiversidad para las generaciones futuras. No podemos tener motores que generen gases nocivos de efecto invernadero dentro del Parque Nacional Iguazú”, remarcó el ex Gobernador.

Un proyecto modelo para el país

“Se está trabajando activamente en el proyecto de ejecución de las obras entre Aeropuertos Argentina 2000, la Secretaría de Energía de la Provincia de Misiones y la Nación, pero la decisión de construirlo ya está en marcha. Cuando finalice su construcción, será el primer aeropuerto sustentable en el territorio nacional. Un hito que nos colmará de orgullo a todos los misioneros y será un modelo que incentivará a las demás provincias del país para replicar la iniciativa ”, finalizó Herrera Ahuad. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *