El planeta se encuentra desplegando su mayor esfuerzo para desarrollar fuentes de energía renovable. Sin embargo, la presidencia de la Comisión Europea pide no perder de vista a los países en vía de desarrollo que necesitan un fuerte apoyo de todo el globo para no quedar rezagados en su camino hacia la transición energética global.
“El mundo necesita con urgencia triplicar los desarrollos en materia de energía renovable para poder sortear con éxito el duro embate que el cambio climático” . Así lo manifestó al mundo, Úrsual von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea.
Por otro lado, la mandataria agregó que “esta meta debe ser prioridad de todos los países, y no solo un objetivo ambicioso y necesario de la Unión Europea”. Además, destacó que en este proceso “muchos países en desarrollo quedarán rezagados”, a la vez que pidió que se desarrollen iniciativas financieras para contribuir con “su puesta a tono en un lapso de tiempo razonable, dado que el cambio climático no perdonará ni hará diferencias y sólo los mejor preparados podrán enfrentar mejor la situación que inevitablemente sobrevendrá”.
” El planeta se encuentra clamando por saneamiento. Debemos escucharlo, no estar sordos ante su clamor, la creación toda sufre un doloroso proceso de quiebre que esta llegando a un límite sin retorno. La salida se encuentra en nuestras manos por ello, para el 2030, el mundo todo como sociedad global debe triplicar las energías renovables”, recalcó la dirigente europea Úrsula von der Leyen
Solidaridad global con los países menos favorecidos o en vías de desarrollo
Según Von der Leyen, la meta que busca incentivar la UE , necesita cobrar mayor protagonismo dentro de la agenda de los países a nivel global, dado que la considera un pilar esencial, no sólo para frenar con relativo éxito el cambio climático y la crisis ambiental, sino también para garantizar a los países en desarrollo como los africanos-dueños de un gran potencial pero carentes de los recursos económicos adecuados- un acceso asequible y sostenible a la energía renovable.
“Las energías renovables son la gran fuente para el saneamiento global . Son seguras, ilimitadas, y además de no contaminar y cuidar el medio ambiente son económicas. Esto es un punto vital para garantizar que la energía sea asequible. Además,se pueden generar a nivel local y ser una fuente de empleo para las comunidades”, destacó Von der Layen.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, remarcó que el cumplimiento de esta meta significaría para el planeta una reducción de hasta 10.000 millones de toneladas de CO2 en un lapso de siete años.
La situación de África en relación a los desarrollos renovables
En su pronunciamiento, la presidenta de la Comisión Europea destacó el gran esfuerzo que está realizando el continente africano, pero que no es suficiente. Por esta razón , anunció al mundo la movilización de fuertes inversiones en el sector de las energías renovables en toda África gracias al lanzamiento de una campaña internacional llevada adelante por Sudáfrica y la Comisión Europea (CE)
El lanzamiento de la campaña, anunciada junto al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, tiene como meta prioritaria y urgente “movilizar un cúmulo de fuertes inversiones en el sector de las energías renovables en África para capitalizar el enorme potencial que posee el continente”. África, según detallan los expertos, cuenta con el 60% de los mejores sitios solares que existen en el mundo y en el presente recibe apenas el 3% de las inversiones que se realizan a nivel global en el sector de los desarrollos renovables.
“Hoy debemos unir nuestras fuerzas para intentar modificar con celeridad esta preocupante situación”, afirmó Von der Leyen, haciendo un llamado urgente a los líderes mundiales, bancos multilaterales y demás organizaciones internacionales para crecer en compromiso y apoyo concreto con el desarrollo de infraestructuras energéticas renovables en África. “Este es el tiempo de actuar unidos, en conjunto, para ser garantes de que ningún continente quede rezagado en su camino de transición energética.”, agregó. Un recorrido que debe acelerarse para proteger y salvaguardar a los países que más sufren la desigualdad en el campo económico, y de este modo se puede garantizar un desarrollo más sostenible de sus economías en el futuro.