Paraguay produce el 100% de su energía a partir de sus recursos hídricos

Paraguay se posiciona como el único país a nivel mundial que cuenta con una generación eléctrica totalmente renovable. Un ejemplo de apuesta y lucha por un futuro sustentable para todos los habitantes del país. 

En abril de 2022, Paraguay hizo historia al convertirse en el único país del planeta en lograr una generación eléctrica completamente limpia y renovable. Este logro se materializó cuando la última central térmica fue desconectada, marcando un hito en la capacidad de Paraguay para impulsar y mantener su suministro de energía de manera sostenible. 

Fue también en abril de 2022 que, en Bahía Negra, el Gobierno de Paraguay, a través de la compañía estatal de energía ANDE, inauguró las obras de electrificación con energía proveniente de las centrales hidroeléctricas paraguayas. Este logro consolidó a Paraguay como líder mundial en producción de energía eléctrica sostenible. “Es un gran orgullo para el Paraguay el avanzar de modo firme y fuerte hacia el futuro que todos anhelamos: un futuro que cuide al unísono a la naturaleza y a la producción de bienes y servicios y con ello, la calidad de vida de las personas” sostuvieron en un comunicado fuentes del Dpto de Energía ANDE .

Las obras, que fueron realizadas gracias a una fuerte línea de financiación , se emprendieron con el objetivo de acabar con el uso de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica en el país. Además, se buscó que estas obras proporcionaran unamayor confiabilidad, seguridad y calidad en el suministro eléctrico de la zona, beneficiando a más de 735 familias, es decir, aproximadamente a los 5.000 habitantes de la localidad de Bahía Negra, incluyendo a las comunidades indígenas de la zona. La institución resaltó que estas obras también beneficiaron de manera indirecta a los 2.500 habitantes del departamento de Alto Paraguay. 

Un logro que partió de la renovación de pequeños enclaves urbanos

Los trabajos que posibilitaron el logro y el avance en el país vecino, se orientaron en la construcción de 350 km de una línea de Media Tensión . La línea partió desde la Subestación Vallemí y atravesó el río hasta llegar a Puerto Casado, pasando por Toro Pampa y María Auxiliadora, y finalmente alcanzando la localidad de Bahía Negra.

En la zona urbana , cumplir la audaz meta implicó llevar a cabo trabajos para mejorar y adecuar la red de distribución eléctrica en Media y Baja Tensión. Estos trabajos se realizaron con el objetivo de brindar un servicio más confiable y continuo. Una tarea que implicó el reemplazo de las conexiones más precarias por conductores de estilo convencional y se instalaron cinco nuevos transformadores de distribución. 

Además, se llevó a cabo la ampliación del sistema de iluminación pública en las avenidas más importantes de la ciudad. Esto se logró instalando un total de 82 nuevos artefactos de alumbrado público que utilizan lámparas de 400 vatios. 

Un desarrollo con respaldo efectivo

Es importante destacar que los generadores de combustible que suministran actualmente a la ciudad, no fueron desinstalados. Se han mantenido como segunda opción de suministro y solo serán utilizados en caso de emergencia, como puede llegar a representar algún accidente en la nueva red de suministro, eventos climáticos u otros incidentes que puedan afectar la continuación del servicio. 

Desde ANDE, se destacó que a través de estas obras se buscó cumplir con el objetivo de satisfacer las demandas de energía eléctrica en todos los rincones del país de modo renovable. Y se puso de relieve, el modo en que toda la reconversión energética se llevó a cabo. Se hizo hincapié en la gran responsabilidad con la que se realizó el proyecto , tanto desde el punto de vista social como ambiental. El objetivo final fue lograr que la abundante energía limpia y renovable disponible en Paraguay se traduzca en un crecimiento económico, en desarrollo industrial y en progreso social para la nación. 

Hoy, la demanda eléctrica del país en Paraguay está cubierta en su totalidad por energía hidroeléctrica. Este caudal energético se origina principalmente en las centrales eléctricas de Itaipú y, en menor medida, de las centrales de Yaciretá y Acaray. “Paraguay se ha comprometido 100% en el cuidado del medioambiente y de la calidad de vida de todos los habitantes del territorio nacional. Con este objetivo cumplido nos sentimos orgullosos de haber alcanzado una meta que marcará la diferencia en la vida y la salud de las personas” expresaron desde ANDE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *