La primera red de carga inteligente para vehículos eléctricos que tendrá Paraguay promete llevar a la movilidad eléctrica en el país a otro nivel. La firma internacional de reconocida trayectoria en el rubro, Evergo será la responsable de llevar adelante el proyecto en el país.
Paraguay avanza a paso firme en una de las claves para lograr la descarbonización del transporte en el país: el desarrollo y la expansión de la movilidad eléctrica. Para ello, la firma Evergo procederá a instalar alrededor de 500 cargadores que estarán distribuidos a lo largo de todo el territorio. Este proceso será realizado en un lapso de cinco años e implicará una inversión aproximada de 10 millones de dólares.
Este anunció es un paso más que afianza a Paraguay en la vía de impulsar de modo sostenido el aterrizaje y anclaje de la movilidad eléctrica en el país. Este paso, afianza otro de gran magnitud logrado meses atrás gracias a una serie de acuerdos estratégicos alcanzados, como es el caso del suscrito con la Korea Automotive Technology Institute (KATECH), de la República de Corea. El mismo, es el puntapié inicial de un plan piloto para la incorporación de vehículos eléctricos, buses y camiones de carga para el transporte liviano. En una segunda etapa, el proyecto prevé la instalación del Primer Centro Tecnológico del Cono Sur de la KATECH, en el interior del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), ubicado en el Alto Paraná.
El Ministro de Industria y Comercio ,Luis Alberto Castiglioni, está convencido que este paso es la semilla para el futuro de la movilidad eléctrica en Paraguay ya que permitirá la llegada al país de técnicos e ingenieros de Corea, quienes harán la transferencia de conocimientos y tecnología de vanguardia al país. Además, el ministro invitó al sector privado para que se adhiera a esta iniciativa, en particular ,al rubro de los ensambladores de autos y de motos, entre otros, a los efectos de incentivar su uso y fomentar el desarrollo la cultura y la industria de la movilidad eléctrica en el país.
Los directivos de Evergo, Javier Díaz y Pablo Atencio, señalaron que la firma cuenta con una gran trayectoria internacional y desembarca hoy en Paraguay, con la intención de desarrollar la primera red de carga inteligente para vehículos eléctricos que será distribuida a lo largo de todo el territorio nacional. “Se trata de una importante inversión estimada en unos 10 millones de dólares, a realizarse en un período de cinco años que prevé la instalación de 500 cargadores”, describió Javier Díaz.
Por su parte, Pablo Atencio explicó que la empresa Evergo es una multinacional que nació en República Dominicana, que cuenta con importantes desarrollos de energía convencional y renovable que alcanzanunos 1000 megas totales, instalados en República Dominicana, Panamá y Jamaica. “Nuestra empresa tiene el parque eólico más grande del Caribe, ubicado en Panamá; también, en Chile y Uruguay . Somos líderes en toda la región del Cono Sur”.
“Paraguay tiene un potencial gigante y es un país que recién comienza a transitar este camino y en donde está todo por hacer. Aquí vemos una excelente predisposición tanto a nivel institucional, como del sector privado para hacer que la red sea un proyecto de éxito. Queremos realizar nuestro trabajo junto con el Estado, las empresas automotrices y los comercios donde se van a instalar los cargadores. El trabajo en equipo nos asegurará que sea un éxito total”, agregó el directivo.
El área principal de cobertura será el triángulo formado por las ciudades de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. Luego, en una segunda etapa se completará con puntos estratégicos en otras zonas que deben disponer sí o sí de un cargador para los usuarios. “Contamos con dos tipos de cargadores para vehículos eléctricos: los rápidos y los semi rápidos. A la hora de decidir cuál es el más apropiado, se debe realizar un análisis estratégico porque existen ciertas zonas donde convienen los de tipo 2 o de nivel 3; y existen otras áreas donde es más conveniente un sistema mixto de carga, dependiendo de las necesidades de los usuarios. En las áreas urbanas tiene que haber de por sí más cargadores, ya que el 75 % del uso ocurre allí. El procedimiento para utilizar el cargador es simple. El usuario abona la tarifa de la carga del auto a través de una APP que gestiona todo: desde la reserva de un turno para el cargador hasta la forma de pago y la tarifa durante las 24 horas”. explicaron.
De este modo, y finalizado el acuerdo contractual, se abre en Paraguay una nueva etapa en la senda hacia la movilidad eléctrica. Sin dudas, una senda de futuro.