Según la visión de los expertos, Perú ha demorado el paso que lo conduce hacia la transición energética basada en fuentes renovables. Si bien, el país posee un gran potencial de recursos solares, eólicos y de corte mareomotriz,tanto para su propio consumo como para exportar, no logra acertar en dar un nuevo impulso hacia adelante en la materia.
Desde una mirada regional, los mercados emergentes en América Latina muestran un potencial significativo para el despliegue de las energías renovables. El motivo principal se afianza en las características geográficas comparativas únicas de la región, que son ideales para el desarrollo tanto de proyectos fotovoltaicos como eólicos, que son los más impulsados en la actualidad. Sin embargo, cabe destacar que, ni la energía eólica ni la fotovoltáica, son garantía total de un flujo energético continuo dada su naturaleza variable.
Los especialistas concuerdan en que Chile y Brasil tienen un potencial de desarrollo en este segmento de USD 8800 millones, seguidos por México, con USD 3900 millones; Perú, con USD 1200 millones, y Argentina, con USD 736 millones. Además, si repasamos los progresos de la meta de neutralidad de carbono trazada para el año 2050 , encontramos que Chile se encuentra en el primer lugar, con una emisión de bonos cercanos a los USD 10000 millones de un total de los USD 46000 millones de la región. De este monto, 58 %, 7 %, y 38 % corresponden a los “bonos verdes”, que son los instrumentos privilegiados para impulsar la sostenibilidad y la financiación de las energías renovables.
El experto en energías renovables, Brendan Oviedo, explicó a Greenpeace que aunque el Perú comenzó hace años su marcha hacia el desarrollo de energías renovables, se ha quedado rezagado respecto a naciones vecinas como Chile que, pese a haber iniciado más tarde, ya cuenta con un 35 % de energía matriz solar y eólica, mientras en Perú este porcentaje es de 6 %.
Perú y sus ventajas para el desarrollo de proyectos renovables
Oviedo resaltó “el potencial único e indiscutible” que posee todo el territorio peruano para aprovechar la luz del sol, la fuerza del viento o el poder de las mareas y enfatizó la importancia de derribar el mito de que las energías limpias o renovables son más costosas que las fósiles, puesto que uno de sus principales ventajas es justamente, el ahorro que supone su despliegue para los ciudadanos.
La Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), entidad que engloba a más de 50 empresas de energía , indicó que en el Perú no ha habido una planificación estratégica en materia de energías renovables , lo que afecta directamente el objetivo acordado a nivel nacional de disminuir en un 30 % las emisiones de efecto invernadero para el año 2030. Esta situación pone en evidencia que es necesario “un oportuno replanteamiento de la situación energética en el Perú para lograr reducir las emisiones GEI, cruciales para la salud ambiental de Perú y el mundo.
La exministra de la cartera de Ambiente Lucia Ruiz, quien es además consultora de la SPR, expresó que en Perú la generación de energía está muy centralizada, ya que alrededor del 80 % se encuentra en el centro del país, lo que crea un escenario de brechas sociales a nivel territorial.
“El empleo de energías renovables va de la mano de un desarrollo territorial inclusivo y descentralizado”, explicó Ruiz al poner de relieve que algunos departamentos peruanos de la región amazónica como Loreto,poseen un gran potencial de biomasa o energía solar, pero en la actualidad ,dependen más de la energía fósil que es mucho más cara para los ciudadanos.
Una nueva apuesta por las renovables.
Apostar de lleno por las energías renovables es, según indica la SPR, diversificar la energía, un aspecto central en Perú donde en su mayor proporción, la energía proviene del gas natural y de las centrales hidroeléctricas, que si bien esta última es una energía renovable, las crecientes y cada vez más frecuentes sequías debido al cambio climático, están menguando su potencial.
La directora de la SPR, Paloma Sarria, aseveró que la apertura de nuevas centrales de energías renovables abre las puertas a la creación de fuentes empleo, y también, a las diversas industrias del sector, como son las baterías de litio o la construcción de material necesario para la utilización de estas.
Por otro lado, destacó que el Perú posee no solo un gran potencial para el abastecimiento a nivel nacional, si no que además podría exportarla y ser un país receptor de fuertes inversiones para el desarrollo de este segmento.
Para que la transición energética sea realizada de una manera exitosa , la SPR llama al diseño de una política de planificación energética que tenga en cuenta y priorice a las renovables en las licitaciones públicas de distribución y que además, utilice mecanismos específicos para la captación de inversiones.
Los expertos en conjunto, han señalado que los beneficios económicos y sociales que pueden aportar estas energías, van de la mano con el cuidado de la sostenibilidad ambiental en un país que tiene en la actualidad, los índices más altos de contaminación del aire de América Latina y es uno de los más vulnerables a los efectos negativos de la crisis climática mundial. Por ello, avanzar en los desarrollos de renovables es hoy para el Perú un desafío urgente.