Graves Incendios, inundaciones colosales y olas de calor agobiantes son algunos de los efectos del calentamiento global que han tenido lugar a lo largo de 2023. Esto es lo que en la práctica, implica que por primera vez en la historia haya aumentado la temperatura del planeta en 1,5 grados durante el lapso de un año entero.
Por primera vez en la historia, el calentamiento global ha superado la barrera de los 1,5°C durante todo un año seguido, según indica el servicio climático de la Unión Europea (UE). En este sentido, y para contrarrestar los efectos más negativos, los líderes mundiales se habían comprometido en el 2015 a adoptar medidas tendientes a limitar a 1,5°C el aumento de temperatura en el largo plazo, lo que es considerado vital para evitar los efectos más dañinos de esta situación.
Que durante 2023 se haya traspasado este límite por primera vez durante todo el año, no rompe el compromiso histórico de los países firmado en el acuerdo de París, pero pone al mundo un poco más cerca de hacerlo en el largo plazo.
“Esto excede ampliamente cualquier límite aceptable”, resaltó el profesor Bob Watson, ex-presidente del organismo climático de la ONU (Naciones Unidas). “Hoy nos urge hacer una transición más acelerada hacia fuentes de energía renovable, ahí está la clave para frenar la suba de los registros de la temperatura del planeta. Tan sólo basta observar lo que pasó este año con sólo 1,5°C: hemos tenido inundaciones, hemos visto sequías extremas, olas de calor sofocantes e incendios forestales en todo el mundo. Además, ya estamos empezando a ver una menor productividad en la actividad agrícola y algunos problemas cantidad y calidad del agua”.
Los registros de la temperatura del planeta y sus consecuencias
En el período que va de febrero de 2023 a enero de 2024 la temperatura aumentó 1,52°C, según las mediciones del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea (UE). Además de este dato, los registros de la temperatura de la superficie del mar , dieron que el promedio en este mismo período, fue el más alto jamás registrado.En conjunto,estas mediciones son otra fuerte señal de un patrón que se está generalizando en los registros climáticos, con lo que es de prever que los fenómenos climáticos adversos en vez de apaciguarse, aumenten en el planeta.
Distintos grupos de expertos y científicos difieren ligeramente sobre cuánto han aumentado las temperaturas a nivel global , pero todos afirman al unísono que el planeta se encuentra en su período más cálido desde que comenzaron a llevarse los registros modernos.
Las medidas que hay que adoptar con suma urgencia
Es de vital importancia poner un freno al calentamiento a largo plazo, es decir a 1,5°C por encima de los niveles “preindustriales” – antes de que los seres humanos comenzaran a quemar grandes cantidades de combustibles de tipo fósil- . Esto se ha convertido en la meta de los esfuerzos internacionales para abordar de modo efectivo el cambio climático.
Al ritmo actual de emisiones, a pesar de los grandes esfuerzos realizados, la suba de temperaturas en 1,5°C como promedio en el largo plazo podría darse en la próxima década. Esto supondría un hito negativo para la humanidad, ya que los investigadores destacan que no se trata de un punto a partir del cual el cambio climático se saldrá de control, sino un punto a partir del cual las consecuencia del cambio climático continuarán acelerándose. Con cada pequeño aumento gradual del calentamiento, se agudizarán las olas de calor extremas, los incendios forestales , las sequías y las inundaciones. Un panorama del cual ya se ha tenido un adelanto en los últimos 12 meses.
Existe una salida posible para el planeta
A pesar que los investigadores presentan las cosas de modo tal que no dejan lugar a dudas del camino que ha tomado la humanidad con el estado actual de las medidas adoptadas, quieren dejar bien claro que aún se está a tiempo de influir en la trayectoria del calentamiento global y de frenarlo en el largo plazo.
En este sentido, destacan los avances significativos que se han dado con la implementación de las tecnologías verdes como son las energías renovables y los vehículos eléctricos, en auge en muchos lugares del mundo.
Y quizás lo más alentador de todo es que aún se cree que el mundo tendrá un alivio una vez que se logre llegar a las emisiones cero neto de carbono, meta a alcanzar en muchos países para el 2030. Reducir a la mitad de forma efectiva las emisiones de carbono en esta década se considera particularmente importante y crucial para el futuro de la humanidad. En ello hoy, se juega el destino del planeta.