Con Greenpeace aprendemos cuales son los principales problemas que pueden surgir a la hora de instalar equipos solares fotovoltaicos en viviendas particulares. Una opción que va creciendo de la mano de la educación y compromiso ambiental, como también producto del abaratamiento de los costos de este tipo de instalaciones.
En los últimos años se ha visto un importante aumento de la concientización en la población acerca del cuidado del medioambiente. Y, la gente ha tomado la posta a la hora de llevar adelante sus propias iniciativas y cambios. Entre ellos, el más frecuente es la instalación de equipos de energía solar para el consumo doméstico en las casas.
Los equipos de paneles solares fotovoltaicos han sido la opción preferencial de muchos particulares en los últimos años. Una opción que, sin dudas, permite a los usuarios un compromiso concreto con el cuidado medioambiental. Con este sistema, cada familia puede abastecerse de electricidad de modo autónomo y sin contaminar el medioambiente.
Además, es la opción perfecta si uno puede mirar el gasto inicial como una importante inversión a futuro. Gracias a este sistema, la factura de luz dejará de ser un problema y generará una posibilidad de ahorro una vez amortizados los costos de la instalación. Por eso, al aportar más de un beneficio concreto a la sociedad, es hoy día, un cambio que debe ser apoyado y promovido en todos los municipios.
Problemas frecuentes al instalar en una vivienda un sistema fotovoltaico.
Sabemos de las ventajas de instalar paneles fotovoltaicos pero, a la hora de embarcarse en esta aventura ecológica, pueden surgir inconvenientes. Los más frecuentes suelen ser los relacionados con la elección del equipo adecuado. También, es muy común, el mal cálculo de los costos totales de la instalación.
Uno de los principales problemas que pueden surgir es en relación al diseño del panel solar fotovoltaico. Un técnico idóneo debe evaluar en cada vivienda cuál sería el mejor modelo a instalar. Aquí se deben evaluar ítems de fondo: la ubicación geográfica, la cantidad de luz solar que recibe a diario y si el espacio que dispone la vivienda es suficiente para contener a los paneles en su conjunto.
Es de vital importancia que el profesional que realice la evaluación sea un profesional con certificación oficial. La exactitud en las observaciones que el técnico realice serán la base del éxito del funcionamiento del equipo solar. Elegir el diseño correcto, en base a las pautas observadas, permitirá optar por el sistema correcto en cada caso particular. Y, en última instancia, será la garantía de la eficiencia del equipo, asegurando que sea capaz de producir la cantidad de energía necesaria.
Además, durante la instalación de un sistema fotovoltaico en una vivienda familiar hay que saber calcular correctamente los costos totales. Aquí, hay que contabilizar el costo de los materiales y la mano de obra. Esto incluye el precio de los paneles solares, los inversores, los cables, los conectores, así como el costo de la instalación. Puede suceder que el costo de la instalación sea mayor que el costo de los materiales totales. Por ello, es recomendable que los particulares se informen de antemano para evitar sorpresas, una vez comenzados los trabajos de instalación.
Problemas comunes relacionados a la seguridad de la instalación eléctrica
Una buena instalación es aquella que se realiza de acuerdo con los códigos eléctricos y de seguridad locales. Eso implica la selección de proveedores serios, que cumplan con la calidad requerida y con mano de obra calificada verificable. Esto es imprescindible para certificar que los estándares de seguridad sean los adecuados y asegurarse que el sistema funcione correctamente.
El mantenimiento del equipo suele ser otro problema con el que uno se puede encontrar a la hora de realizar la instalación de un sistema fotovoltaico. Las tareas de mantenimiento periódicas son clave para garantizar la eficiencia del sistema. Y, por lo tanto. deben ser realizadas por un técnico idóneo. Una limpieza correcta, implica a toda la unidad; esto incluye:la limpieza de los paneles, el control de los cables y conectores, así como el mantenimiento de los equipos.De este modo , se podrá garantizar que el equipo rinda y funcione al máximo potencial.
Además, a modo de cierre, es importante que los propietarios consideren adquirir una batería junto con el sistema de energía solar. Calcular este costo extra dentro del presupuesto general acarreará un gran beneficio para todo el grupo . La batería es un dispositivo clave, ya que permitirá almacenar energía para ser utilizada cuando haya momentos de baja producción eléctrica.